Sunday, July 01, 2007

TODO LLEGA Y TODO PASA

El Mundo/ La Crónica de León/ 25-05-07
Todo llega y todo pasa
José Luis Garcia Herrero

Pensando en la cosa municipal de a la vuelta de la esquina; pensando en el gobierno del color y pueblo de cada cual; pensando en la lluvia de encuestas con sus diagramas de barras, sectores porcentuales de distribución de concejales, histogramas del tanto por ciento de votos con el truco de un tal d´Hondt…vinieron a la cabeza, saturada de letras, ramplones himnos y cielos prometidos, los sencillos versos del profundo Antonio Machado: «Todo llega y todo pasa. / Nada eterno: / ni gobierno / que perdure, / ni mal que cien años dure. / Tras estos tiempos vendrán / otros tiempos y otros y otros, / y lo mismo que nosotros / otros se jorobarán». Será en un par de días: unos trepan y otros bajan. Pero a pesar de errores, de artimañas y malas artes, los mismos que visten y calzan seguirán año tras año haciendo de las suyas, no de las nuestras. Otros, cual cesantes del XIX, se quedarán viendo pasar el AVE que nunca pasa; algunos con ganas, un suponer, de lograr un día que las gentes agobiadas sean actores y no simples espectadores en su patria chica: la que de un lado del espejo parece próspera y del otro peor que mal, sombría. Porque la cara del espejo de la burguesía económica o mental sólo refleja promesas y eslóganes insólitos, a veces imposibles. No como el lado claro y oscuro glosado por Marcos Da Portela en su ‘Catecismo do labrego’: «-¿Quén é o Alcalde noso señor? -É a cousa máis condanada que se pode decir nin pensar: un señor infinitamente malo, burro, larpeiro, inxusto, principio de todalas nosas disgracias e fin de todalas facendas». Dicho sin señalar, pobre de mí: cual cantan los de San Fermín.
Así, para León, el PP ofrece en su programa electoral 208 ítems de mejora. Más cauto, con 138 items, se despacha el PSOE. En estos pagos queda muy guapo algún barrio con su fibra óptica y su guinda arbórea. El Castillo, tan nuevo, puesto en valor con tejadillos, canalones y absurdo terraplén. Las Edades a todo trapo de primera división, más que la Ponferradina. El Sil hecho un cromo, modelo para todos los ríos del Norte como el alcalde: el mejor de España -Rajoy dixit-. Más universidad, centros sanitarios y viviendas sociales, sin olvidar hablar del Morredero, las Médulas, la Ciudad de la Energía: no sé si Digital, del Cine, de la Radio o qué. Pero los seis candidatos poco dicen de la nueva Ley del Suelo, del en capilla PGOU, de las seis sentencias del TSJ de ilegalidad. A propósito: seis es el número del Diablo, 666 dice la Biblia en el Apocalipsis, lo cual impide al hombre comprar o vender si no tiene la marca del monstruo.
Menos mal que están de nuestro lado y con-fianza en lo por-venir: o algo así. Por eso, otra vez con Machado: «Hasta mañana, señores. /Tic-tic, tic-tic…Ya pasó / un día como otro día, / dice la monotonía / del reló». Entretanto, Savater and Rosa enredando por ahí; y el Consejo Comarcal con su propia sentencia del TSJ a cuestas. Vaya por Dios.

No comments: