Sunday, July 01, 2007

HONRAS, BARCOS Y VICEVERSA

El Mundo/La Crónica de León/ Viernes, 01-06-2007
José Luis Garcia Herrero
Honras, barcos y viceversa

Más de uno, incluso de dos, se consuela con la famosa simpleza imperial, dicho por lo de honra. Otros, con airear su distancia exquisita y su derrota apelando al socorrido Lampedusa. Alguna derechona arrogante con un ya veréis lo que os espera en las próximas Generales. Los menos por minoritarios, como boabdiles lacrimosos: ha sido la mala suerte; qué crueldad; no lo merecíamos; por poco no estamos dentro del reparto estatal político; la próxima a por todas, acaso la última vez. Hasta la ecléctica sentencia del señor Zapatero: si el PP está satisfecho con los resultados electorales, también yo estoy satisfecho: qué mejor resultado democrático que todos estemos satisfechos. Naturalmente ese todos quiere decir sólo dos, no el pelotón de cesantes por los pelos y sinrazón de ellos mismos y del liante d´Hondt.
Recordemos, dijo no recuerdo quién, que primero fue la ciencia, después la política y por último la filosofía: aunque pensándolo bien también pudo ser la inversa. De momento, y hasta que el 2008 llegue con la rebaja -o antes, si Marx o Dios no lo remedia- los enredos de una batalla electoral municipal y parcialmente autonómica, disfrazada de primarias expectantes, ha conseguido varias cosas, además que un tercio de la población se quede en blanco. Unos ejemplos. Ha caído al cajón de sastre todo lo que es propio del municipio, su vida civil, sus gentes y problemas. El debate sobre calidad del aire, de los ríos y residuos, el ruido y la suciedad: pese a que el día cinco es Día Mundial del Medio Ambiente. La fraudulenta ‘democracia inmobiliaria al uso’ (C.H.Pezzi) a precio de oro negro sumergido: ¡Dónde el desenladrillador que desenladrille hasta las hipotecas de por vida! Sigue sin verse el remedio, aunque sea parcial, para el botellón alcohólico, las vandálicas pintadas del paisaje interior, la destrucción del mobiliario urbano útil, y del pomposo tan extensivo como inútil. El gas ciudad abriendo zanjas a la carta, sin preinstalación general de distribución perfectamente identificada. Los crecientes impuestos municipales y la privatización de servicios esenciales. La pérdida de población comarcal y la inmigración colateral. Y ahora, el PGOU aprobado por la Junta el día siguiente al 27-M -casualidad o propina- pretendiendo que resuelva las seis sentencias del TSJ, aún en el limbo jurídico. Sí, ya sabemos que hay una vez más mayoría absoluta, que su obligación es hacer las cosas transparentes, sin pongesures instrumentales, aplicando la nueva Ley del Suelo en toda su extensión y rigor social y matemático.
A lo peor, como bien ha dicho José Luis Sampedro, es que hemos llegado al tiempo de la barbarie, ya que toda una serie de conquistas están siendo destruidas ante la mayor indiferencia. Hasta se ha perdido esa porción de hipocresía que, según Foucault, era el homenaje que el vicio rinde a la virtud. A saber.

No comments: