Sunday, July 01, 2007

LAS 00:00 HORAS DEL 6 DE JUNIO

El Mundo/La Crónica de León/ Viernes, 15-06-2007
José Luis García Herrero
Las 00:00 horas del 6 de junio


Vaya; por fin se ha cumplido la profecía, dicen tronantes: se acabó la tregua, el proceso de paz, el diálogo, el talante para abordar la amenaza del ‘paleoterrorismo’. Otra vez vuelve Eta con su hacer política de otra manera; o sea, mediante el terror y la dialéctica de los puños y las pistolas: tal aquel azul ausente. Y regresa el tiempo del palo y tente tieso y vela a Santa Rita, pues ahora se cumplen los augurios de Rajoy, el trío de mosqueteros y el mediático coro de la Conferencia Episcopal, cuando sólo quedan nueve meses para alumbrar en La Moncloa, perseguir y encarcelar a los malos, cortar de raíz, sin concesiones ni precios políticos ni nada de nada, el Movimiento Vasco de Liberación: o como quiera se llame. Eso sí, con una mano en el Estado de Derecho, otra en la Constitución y otra en la pareja de catecismos de los padres Astete y Ripalda. Así, cuando Eta y su entorno de adláteres vean lo que vale un par de peines neodemocráticos, seguro que se rinden en masa con armas y bagajes, sin decir ni pío.
En tanto y cuanto sucedían estos prodigios, se reunía en la ciudad y balneario alemán de Heiligendamm -unos 300 habitantes, a orillas del Mar Báltico- el G-8 que, como todos saben, son los ocho jefes de estado y de gobierno de los países más industrializados del mundo: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Rusia; este año bajo la presidencia de Ángela Merkel, única mujer en el llamado ‘club de los ricos’. (Nota: entre ellos, los máximos responsables de la muerte de casi un millón de iraquíes). Su bonito lema: «Crecimiento y responsabilidad» significa, afirman muy serios, además del comercio mundial y las relaciones y conflictos internacionales -léase guerras- el refuerzo de la solidaridad con los pueblos más pobres del mundo y la reducción de gases causantes del calentamiento global. Sin embargo, el país más rico, intervencionista y contaminador, EEUU, se niega a fijar límites a sus emisiones. En definitiva, que el G-8 no sólo no adopta compromisos cuantificables, sino que incluso los vagos acuerdos de mínimos se fijan para el año 2050. De ahí que Greenpeace los ha calificado de «Ridículos y menos que poco: sólo se ha pospuesto el problema».
Son dos fechas, dos seis de junio, dos organizaciones, dos caras casi de la misma moneda. Eta, presta a quebrar la inquietante paz de esta ibérica esquina de Europa con letales argumentos de destrucción y muerte. El G8, representando a más de dos tercios de la población mundial, deja para mañana lo que podía hacer hoy. Después se reunirá en Japón, en Italia, más tarde en Canadá, en Francia, en Estados Unidos, en el Reino Unido, en Rusia, cuando ya será el 2014: y por riguroso orden de presidencias continuará jugando a la Oca. Tal vez hasta Eta seguirá por ahí haciendo de las suyas. Y uno, hoy, cruza los dedos en este falsario 30 Aniversario de la pseudo Transición.

No comments: