Friday, March 21, 2008

POR TIERRA, AGUA Y AIRE

El Mundo/La Crónica de León/viernes, 21-03-08
José Luis García Herrero
Hace unos 15 viernes normales -nada santos- advertí al hermano lobo que otra vez iban a por él cientos de cazadores armados hasta los dientes; además de lazos, faros, venenos y todo tipo de trampas dispuestos a participar en la matanza. Porque a pesar de estar prohibido y el lobo protegido por directivas europeas, se podrá cazar legalmente si la Junta de Castilla y León lo considera especie cinegética. «Un disparate para el que no hay justificación alguna»: dicen las organizaciones ecologistas. Pues con la caza legal -que en ‘román paladino’ sólo es afán de lucro- se acaba con 20 años de prohibición, incrementa el furtivismo, se vulnera la conservación de espacios naturales. No sólo los lobos, también toda clase de animales -salvajes o no- son perseguidos, acosados, abatidos sin contemplaciones, por diversión, por deporte, porque toca, porque sí. Ya que la caza, por más que lo disfracen, es un negocio cinegético, un exterminio masivo que sólo beneficia a cotos de caza privados y perjudica a los ganaderos. En España, según datos oficiales, sobreviven unos 2.000 lobos, aunque los expertos estiman la mitad. Casi el 90% se concentra en Castilla y León, donde en espacios protegidos o no, legal o furtivamente, salvajes o de granjas, se caza todo bicho viviente por tierra, agua y aire: perdices, conejos, liebres, faisanes, corzos, gamos, ciervos, jabalíes, cabras, rebecos, lobos…La mayor parte criados en modernas granjas del negocio cinegético, nacional e internacional, para repoblación y deportivo exterminio de animales. ¿Le importa eso al gobierno de Castilla y León? El de las depuradoras inútiles, basuras urbanas, incineración de residuos, arsénico municipal, espacios protegidos puestos en valor de mercado, urbanismo depredador, escombros, cielos abiertos…y los topillos. También ahora, a tiro hecho, los cormoranes. Como bien dice David Álvarez, profesor de Ecología de la Universidad de Oviedo: “Sólo porque es negro y viene del extranjero. Luego pedirán cazar garzas reales y nutrias, que también comen peces”. Siempre con el pretexto de que acaban con el salmón y la trucha, cuando la causa principal es sobrepesca de los propios pescadores y el aumento indiscriminado de licencias. O sea.
Coda: Un tal y presunto artista, Guillermo Vargas Habacuc, expuso a un perro atado con cuerda a la pared en una Galería de Arte de Managua hasta que murió de hambre y sed. Los visitantes contemplaron impasibles su lenta agonía. Con fotos, está en Google. Yo lo cuento con espanto, cabreo y tristeza.
Recuerdo que mañana se celebra el ‘Día Mundial del Agua’: esa cosa rara que a veces sale clara y sana del grifo; agua de los ríos que nos llevan; agua de los hielos polares; agua de los mares exhaustos; agua de nuestro cuerpo y de la vida; agua convertida en negocio. Igual que todos los seres vivos del planeta, animales y plantas.

1 comment:

Anonymous said...

Ojalá más gente pensara así. Hace "unos 15 viernes" me quedé con ganas de dejar un comentario. Hoy lo dejo para agradecer un artículo que refleja tan bien una preocupación que desgraciadamente pocos compartimos.