Tuesday, May 01, 2007

TRES SEMANAS Y MEDIA

La Crónica/ El Mundo/ 13-04-2007
Tres semanas y media
José Luis Garcia Herrero

Ha pasado la Santa Semana y este país, presuntamente aconfesional, una pinta azañista y pagano, tiene 106 ciudadanos menos que se han ido por arte de birlibirloque del coche al Cielo, un suponer. No todos: algunos, quizá a toda pastilla, a ese lugar ardiente llamado Infierno, que según el Papa Ratzinger ¡existe! y, además, no se olvide, es ¡eterno! Caray con Benedictus PP. XVI el cual, tampoco se olvide, es ‘Pluscuamprefecto’ de la Congregación para la Doctrina de la Fe, léase Santa Inquisición: eficiente agencia de viajes hacia el Infierno realmente existente. (Cuidado, curas y fieles de la Parroquia San Carlos Borromeo de Vallecas, Madrid: tenéis al Rouco Varela eternamente enojado, cual Dios). Como iba diciendo, por fin la semana trágica ha pasado con sus penas y glorias y tempranas ‘madrugás’, aporreamiento de tambores y chirriantes trompeteos, ‘picaos’ disciplinantes y ‘empalaos’ hechos un Cristo, procesiones, sayones, costaleros y costaleras, palmas y saetas, cofrades azules y blancos. Sangre, sudor y lágrimas litúrgicas declaradas de interés turístico nacional e internacional: ¡Vaya por Dios!
Tiempo evocador de un sábado de 1977 para recordar el 30 aniversario de la legalización del Partido Comunista de España: el PCE, el Partido. Sus inmensos nombres arden en la memoria recobrada de la larga noche del fascismo, de ese tiempo de infamia. Nombres de intelectuales, obreros, campesinos, poetas…Sin aquel y sin todos ellos no hubiera sido posible el ayer de la Transición y este hoy, ambos incompletos y adulterados, pero necesarios para un futuro apenas entreabierto. Lo ha dicho magistralmente José Saramago en su recentísima obra ‘Las pequeñas memorias’: «No se sabe todo, nunca se sabrá todo, pero hay horas en que somos capaces de creer que sí, tal vez porque en ese momento nada más nos podría caber en el alma, en la conciencia, en la mente, comoquiera que se llame eso que nos va haciendo más o menos humanos».
Se acerca la Feria del Libro a Ponferrada, que tendrá lugar, espacio y tiempo del 19 al 23 de abril: justo cuando se celebra el Día Mundial del Libro. Como se ha dicho, nunca se sabe todo. Por eso es necesario pensar que el oficio de escribir y leer nos hará menos ciegos. Pero una noticia de prensa, ¡ay!, anuncia el desembarco en España de la mayor cadena portuguesa de libros -Grupo Bertrand del alemán Bertelsmann- que abrirá 20 nuevas librerías, una de ellas en Ponferrada este mismo año con una superficie de 400 metros cuadrados, donde se venderán libros, música, películas…Libreros bercianos, pequeño comercio: temblad. A ver quien osa competir con las grandes superficies aprobadas por la Junta cada dos por tres. O con grupos transnacionales de libros. Incluso hasta con los chinos.
Otro día, cuando toque, hablaremos de la suspensión cautelar por el TSJ de licencias de viviendas en La Rosaleda.

No comments: