Friday, April 06, 2007

HACIENDO PLANES

El Mundo/La Crónica de León/Viernes, 6-04-2007
Haciendo planes
José Luis García Herrero

Ahí está, ahí está, el Plan General: Pegeou para amigotes y amantes del ladrillo y billetes de quinientos; PGOU para los expertos. Ahí está, viendo pasar el tiempo con sus millares de rosas o cardos de arquitectos, con sus 34.000 nuevos cobijos hipotecados. Ahí está, después del vistazo unánime -que no aprobado- sólo informativo, preliminar y no vinculante del llamado Consejo de Urbanismo de la Junta, órgano no previsto en la Ley y Reglamento de Castilla y León. Acto anunciado a bombo y platillo mediático de parte antes de que la Consejería de Fomento, según corresponde legalmente, realice las observaciones, reparos o aprobación definitiva: allá ella.
Enseguida han salido a la palestra las primeras voces críticas. De un lado del espectro político de la derecha, los padres putativos de la criatura urbanística viendo con agrado y estudiada cautela este primer paso que, como se ha dicho, no es vinculante. Del otro lado del espectro ese, el PSOE avisa -y el que avisa no es traidor, se lo recordaremos- de su firme voluntad de impugnar el Plan de marras si no se corrigen con rigor sus muchos errores y transgresiones de planeamiento. Estando dispuestos, además, a revisarlo si ganan las próximas elecciones municipales de Mayo, pues la Junta de Castilla y León, la misma «que donde ve un pino y aguilucho encima los corta para poner un adosado», no está capacitada en temas de urbanismo: afirma el candidato Saavedra, tal vez pensando en Las Navas del Marqués, en la Ciudad del Medio Ambiente y en otras deforestaciones golfísticas a la carta. Al MASS, hijo desgajado del PP, le «da pena que la Junta claudique ante un alcalde partidista», prometiendo que si alcanzan responsabilidades de gobierno participarán en «la modificación del Plan que hizo Riesco». El bercianista PB espera a ver por dónde respira la Plataforma cívica ‘Salvemos Ponferrada’. Como bien saben, cualquier ciudadano o institución puede impugnar el Plan, pues en el ejercicio de la acción pública en materia urbanística cabe recurso de alzada previo a la acción jurisdiccional ante el Tribunal Superior de Castilla y León. Pero el mucho tiempo que tarda en resolverse aconseja pedir a la vez medidas de suspensión cautelar de ejecución del PGOU, muy especialmente hasta que se sustancien las recurridas y múltiples sentencias de ilegalidad de La Rosaleda y Calleja del Río.
Todo esto me hace recordar unas sugerentes palabras del singular arquitecto y urbanista Richard Rogers, reciente Premio Pritzker considerado el Nobel de Arquitectura: «Me gustaría que a la gente le hiciera pensar mi idea de una ciudad social, abierta y sostenible. Sólo las ciudades con ciudadanos en la calle, con plazas, parques y sin miedos son lugares vivos». Para no estar al margen de las necesidades reales de la población y de la construcción de la propia ciudad: concluye este que suscribe.

No comments: