Tuesday, May 01, 2007

LIBROS Y LADRILLOS

El Mundo/ La Crónica de León/ 20-04-2007
Libros y ladrillos
José Luis García Herrero


Cuenta el descarado Ambrose Bierce en su ‘Diccionario del Diablo’ que éste, o sea Satán, al ser expulsado del Cielo se para en mitad de su caída y pide un favor a Dios: –«Según tengo entendido, estás a punto de crear al Hombre; necesitarás leyes.» –«¡Cómo osas! Tú, su adversario declarado, ¿te atreves a solicitar el derecho a establecer sus leyes?» –«Disculpa, no me has entendido, lo que pido es que se le deje dictarlas a él mismo». Así se dispuso.
Y así pasa lo que pasa: piensa uno pensando en Montesquieu y en Maquiavelo. Y en el ‘Código de Hammurabi’ de 1753 a.C., Babilonia, Mesopotamia: primer escrito de convivencia, comunicación y educación ligado al origen de las ciudades. Unos y otros, libros y ciudades, perseguidos, incendiados, saqueados tanto en la antigüedad como en la actualidad: véase Irak, sus bibliotecas y museos destruidos. Así, desde el faraón Akhenatón del remoto Egipto a 1933: cuando el nazi Goebbels manda calcinar más de 20.000 libros para «entregar a las llamas el espíritu diabólico del pasado». En Grecia, siglo V a.C., Protágoras de Abdera es acusado de impiedad y su libro confiscado y quemado. Hasta Platón no duda en quemar poemas de Sócrates: nos recuerda Diógenes Laercio. Cientos de miles de manuscritos de la Biblioteca de Alejandría incendiados poco antes de nuestra era. Sin olvidar al Papa Pablo IV, que en 1559 saca la primera edición del ‘Índice de Libros Prohibidos’: exterminador de obras llamadas heréticas: entre otros condenados, Descartes, Voltaire, Copérnico, Diderot…
La ciudad, patria del libro, calificada antaño por Plutarco de ‘urbes ludimus’ -pues educación es simbiosis de cultura y diversión- hoy, sin un pensamiento integrador, la polis es producto inmobiliario y la educación una variable más del sistema político-cultural dominante. El resultado a la vista está: una ciudad socialmente injusta, insolidaria, ecológicamente insostenible. Un espacio financiero sin planeamiento de vivienda, sin rigor ni transparencia administrativa. Un lugar carente de la necesaria «política de alquiler para jóvenes y no tan jóvenes que no pueden, ni deben, empeñarse de por vida en la compra de una vivienda»: dice el arquitecto Xerardo Estévez. Muy a propósito: basta echar un vistazo a la híbrida gestión del urbanismo en la ciudad de Ponferrada, sus logros selectivos e islas de abandono, sus seis sentencias judiciales de ilegalidad manifiesta sobre sus anchas espaldas.
Y del ladrillo a los libros evoquemos las palabras dichas hace un año en la Feria del Libro de Buenos Aires por el autor de ‘Fahrenheit 451’, Ray Bradbury: «La falta de educación convierte a los libros en innecesarios y hace que se quemen solos». Por esto, bienvenida sea la Feria del Libro de Ponferrada y el Día Mundial del Libro del próximo 23 de Abril y el sencillo homenaje al escritor, claro humanista, Ramón Carnicer.

No comments: