Saturday, December 17, 2011

La trama Pongesur suma dos y sigue



La Crónica de León/ 21-12-2011
José Luis García Herrero

Entre ser o no ser, que es el problema, un par de ediles del PSOE han optado por ser y estar, aunque sea de ordenanzas en el Consejo de Administración de esa oscura sociedad titulada PONGESUR (Ponferrada Gestión Urbanística), creada por varias personas de cuyo nombre prefiero no acordarme. Por fin, orondos y satisfechos, han logrado entrar por la puerta trasera a formar parte de esa trama inmobiliaria que maneja a su antojo el espacio urbano local, en lugar de ayudar a su disolución tal como propusiera hace tiempo el PSOE berciano, en este momento en estado comatoso, después del varapalo electoral nacional y local.
Por esto, y para los que no lo sepan o hayan olvidado he aquí algunas de las muchas suculentas actividades que puede ejercer impunemente PONGESUR: comprar, vender, permutar, transmitir bienes; operar con bancos y cajas de ahorro; librar, pagar, endosar, avalar, obtener préstamos, créditos; abrir, disponer, cancelar cuentas corrientes, negociar facturas, certificaciones; alquilar cajas de seguridad; comprar parcelas de terreno, solares, derechos de superficie; construir, agrupar, segregar, dividir fincas, vender bienes inmuebles; modificar, cancelar, extinguir garantías inmobiliarias... Y así hasta centenares de acciones más, sin ninguna limitación (sic). Esta ubicua sociedad mercantil, a la vez pública y privada según el color del cristal de su Consejo de Administración, es una rara mixtura a medio camino entre corporación municipal y agencia inmobiliaria, con unas competencias muy superiores a lo previsto por el legislador, ya que su omnímodo Estatuto le permite hacer y deshacer a su antojo.
Todo ello podría entenderse si fuera para gestionar los recursos aprobados por el Ayuntamiento, pero no para hacer operaciones urbanísticas como fuente de beneficios especulativos sin control. Resultado: desviación de poder, información privilegiada, opacidad de gestión de un urbanismo al servicio de plusvalías especulativas. En definitiva, que continuará esa trama de trapicheos; y uno, con todo respeto y consideración, desde la izquierda real, no entiende porqué el ‘caperucito rojo’ se ha metido ahora de cabeza en la boca del ‘lobby’ feroz. ¡¡Aleluya!!

No comments: