Sunday, January 01, 2012

El Psoe entre Pinto y Valdemoro




La Crónica de León/ 04-01-2012


José Luis García Herrero


Por fin pasaron las fiestas seudo religiosas y aún, con pertinaces resacas, crisis y nieblas personales, llega la alevosa cuesta de enero con sus rebajas para terminar de vaciar la faltriquera de la gente. Además, por si ‘la dosis de alcohol fue insuficiente’, avanza el Carnaval, San José (Pater Putativus: Pepe para abreviar), el viaducto de la Santa Semana y siguientes inventos de los dioses del supermercado mundial de la cosa santa. Cómo será esto de los santos que hasta hay uno que se llama Cucufate, y está en los cielos tan a gusto, después de ser torturado, destripado, quemado y degollado, entre la extensa familia angelical, compuesta entre otros por serafines, querubines, principados, potestades, y arcángeles.
Por esto, a modo de miscelánea incordiante, no sobra dar una vuelta por otros paisajes de un mundo lleno de tensiones y semejanzas divinas. Sin ir más lejos, por aquí mismo, por esta España festivalera, pagana y presuntamente laica, venga o no a cuento, donde un PSOE desorientado, entre Ave Fénix y Ave César, mira de reojo hacia el nuevo gobierno, preguntándose cómo demonios ha logrado un antiguo registrador de la propiedad formar gobierno mayoritario recogiendo restos de AP, PP, disidentes, añejas glorias de la ciencia infusa financiera y algún que otro subalterno de la FAES: dorado refugio del señor Aznar, don José María, suculenta Fundación, cuasi partido y organizada máquina de ingresos económicos con excelentes resultados para su inventor y manipulador de lobbys más o menos ocultos. Sin embargo, el señor Rajoy y sus adláteres ya están en el mismo espacio que ocupara el PSOE; el cual desde hace decenas de años se mueve indeciso entre ser y no ser, el somos quien somos, marxistas, de entrada no; de salida, sí, y con aires republicanos de pacotilla, enredado de congreso en congreso, de ponencia en ponencia, de manifiesto en manifiesto, sin lograr recuperar la antigua identidad extraviada hace más de 100 años y 40 de despiste y flotación política.
Y nosotros esperando a ver si nos echa una mano San Cucufate, llamado San Cugat en lengua catalana, con santuario en el monasterio del Vallés, dónde reposan algunas de sus reliquias (Luis Carandel, dixit).

No comments: