Sunday, August 05, 2007

PUEDEN, LUEGO EXISTEN

El Mundo/La Crónica de León/Viernes, 3-08-2007
José Luis García Herrero
Pueden, luego existen

Todo votante, despistado o alérgico a la urna democrática sabe lo ingrato que es el papel de la clase política, el sacrificio del vocacional servicio a la patria: sea grande, mediana o chica. También que muchos serán los llamados y pocos los elegidos: dijo no recuerdo quién. Esto explica la feroz pugna por formar parte de los elegidos, ya que el truco electoral funciona igual que el mercado libre, dependiendo de la dubitable ley de la oferta y demanda -Marx descansa cansado de recorrer Europa-. Lo anterior y la eventualidad del empleo, además de ansiedad y estrés, lleva a la neurosis del poder analizada por Piero Rocchini; y al nefasto exceso de autoestima estudiado por Rojas Marcos. Vamos, que todo es amenaza, inquietud y zancadilla en esa viña y vendimia del político profesional.
Aún más, según una encuesta del BBVA: “Retrato social de los españoles”, los políticos y la Iglesia Católica son los menos valorados: 3,4 y 4,4 sobre 10. Al parecer, los políticos y esa Institución inspiran poca confianza a la sociedad española: medio católica, medio no se sabe. Es el espejo oscuro de la clase política, que conlleva poder, posición social, pedigrí de raza demócrata de toda la vida en un estado de derecho, donde a veces el fin justifica los medios: antinomia Maquiavelo y Montequieu. A pesar de lo sabido y por conocer, el estatus teleológico de oposición obtiene mejores porcentajes: cerca del 23% de la población se define izquierda; 7% derecha; 18% y 52% ni fu ni fa. Sin embargo, los que tienen sartén y mango pueden prometer, y como lo prometido es deuda, pueden liarse la manta a la cabeza en cada movida electoral y crear una nueva tabla salarial a la carta. Como para muestra vale un botín -perdón un botón- ahí está el asunto del sueldo de diputados, alcaldes, concejales…Se ven obligados a cobrar lo que cobran, más dietas, asistencias y otros momios, no por ambición desmedida, qué va, es debido al arrítmico, arriesgado y eventual rol: mal interpretado por los que hablan de asalto y saqueo a las arcas municipales.
Veamos. Aparte de los expertos funcionarios jurídicos, técnicos y cientos de profesionales municipales: ¿Es necesario diez dedicaciones exclusivas y 4 asesores personales del alcalde de Ponferrada? La dedicación exclusiva del portavoz de la oposición dentro de una ordenada concurrencia de criterios: ¿Es acaso para oponerse más y mejor y pedir la voladura controlada de Pongesur? El alcalde, el que más cobra: ¿son 65.000 euros al año, un sueldo mayor que el de León? El que menos: ¿unos 42.000? El portavoz de la oposición: ¿unos 48.000? Como lo registrado por los medios puede no ser exacto, esperamos de pie o sentados que el Ayuntamiento, en línea con la revolución cultural prometida, publique la nómina del personal político. Para que la juventud elija la carrera más acorde con la Patria y currículum vitae.

No comments: