Sunday, August 26, 2007

¿PASA ALGO?

El Mundo/La Crónica de León/ viernes 17-08-2007
José Luis García Herrero
¿Pasa algo?

De la «diabólica alianza de constructores y políticos corruptos» trata una Carta al Director de ‘El País’. Se refiere a la devastación de la costa murciana por el urbanismo salvaje. Su firmante no se explica por qué el Tribunal Constitucional lleva seis años sin resolver el caso de desprotección de una parte del ‘Parque Cabo Puntas de Calnegre’ para construir una macro urbanización. Entretanto, el promotor -que es el PP- sigue adelante sin esperar el fallo del TC. «Justicia demorada, justicia denegada»: finaliza carta y refrán.
Lo cual que hace años, con epígrafe «Y no pasa nada», escribí sobre los cada vez más frecuentes, ya por entonces, desaguisados urbanísticos. Con la diferencia que la sociedad civil, organizada en asociaciones de vecinos, armaba un follón de no te menees: algo es algo. Ahora el despiste es lo habitual, aunque las infracciones, leyes y sanciones sean semejantes. La legislación urbanística de los años 1976, 78, 92, 98, y la por estrenar de 2007, permiten controlar la actividad urbanística y definirla en sus límites, ya que toda infracción supone sanción administrativa o penal, tanto para responsables directos como facultativos de tutela. Se pretende así que la connivencia de políticos y promotores privados no haga de su capa un sayo de ocultos intereses. Sin embargo, contra espíritu y letra de la ley se hace y deshace, y no pasa nada. Porque gracias al arte de birlibirloque de muchos sumos pontífices municipales y autonómicos lo ilegal se transforma en legal, aunque siga siendo ilegal, se mire como se mire.
Por aquí mismo andan a su aire cansino seis sólidas sentencias judiciales del TSJ sobre La Rosaleda, Calleja del Río y Entorno del Castillo. Pero nada altera la paz de las iridiscentes fuentes, la cuaresmal luz de las farolas, la selva de chirimbolos y artefactos horteras, el éxtasis de una ciudad alegre y confiada, enredada en la ambigüedad de una gestión pública y privada al alimón que ha logrado el beneficio de la impunidad, la adhesión inquebrantable de gran parte de la población y el tontucio empeño de una oposición empeñada en hacerse polvo en las elecciones de anteayer y de pasado mañana.
Raúl del Pozo cuenta que una vez vino un arquitecto de esos que embellecen las ciudades italianas y dijo al ver las urbanizaciones españolas: «Las ciudades están gobernadas por criminales»: en traducción correcta quería decir ladrones, precisa Raúl. Porque el problema y solución no es que falten transferencias diferenciales, históricas, lingüísticas…la caraba; sino que sobra autonomía: «Capacidad de un estado de gobernarse por sus propias leyes», dice el diccionario. Se multiplican leyes, reglamentos, estructuras burocráticas, himnos, banderas, sueldos de libre cuantía…e incompetencias, pues haberlas haylas: como las brujas de Salem y las meigas galegas. Pase lo que pase.

No comments: