Sunday, August 26, 2007

PUESTA EN VALOR

El Mundo/ La Crónica de León/ viernes 10-08-2007
José Luis García Herrero
Puesta en valor


«La hoguera tiene que sé yo / que sólo tiene la hoguera»: cantaba en 1981 ‘La Mandrágora’ de Krahe, Sabina y Pérez. Se refería Javier Krahe a las ejecuciones en las hogueras de la Santa Inquisición, creada por los Reyes Católicos en 1478 para churruscar herejes. Ahora, disimulando, se llama ‘Congregación para la Doctrina de la Fe’: de la cual fue prefecto el cardenal Ratzinger hasta abril 2005, cuando por arte y magia vaticana se transformó en Pontífice Benedicto XVI. Dicho esto fuera de contexto, es cierto que la hoguera tiene algo que la hace atractiva. Lo mismo sirve para la Inquisición, fiestas del santo y santa de turno o para la pertinaz hoguera nacional que calcina fauna y flora. Por si fuera poca tanta desolación, anda por ahí el ex presidente Aznar, asesor del emperador de la comunicación universal, Rupert Murdoch, anunciando a los cuatro vientos del mundo global su personal ‘Apocalipsis now’: España se rompe, se desarticula, se desintegra, se hace trizas, se disuelve el Estado por culpa del maestro Zapatero. El País pasa de eso, es verano y España, de momento, es una fiesta patronal con olor carpetovetónico o medieval. Aunque en las calles aparezcan esos «perros turbios, huérfanos, reservados» -dice Alberti a Niebla, su perra- que arrastran en sus «tímidos pasos desorientados» todo el terror de su brutal abandono.
Por este Bierzo diferencial vuelve Carracedelo con ‘El ajedrez viviente’, semejante al descrito por Edgar Rice Burroughs en sus fantásticos episodios sobre el planeta Marte: uno de los cuales se titula ‘El ajedrez vivo de Marte’. Ponferrada amenaza con las fiestas de La Encina, que a lo peor seguirán siendo largas y ruidosas: porque sin ruido no hay festejo que valga un pimiento. Nuestro gobierno municipal y asesores múltiples, por si acaso se rompe España, está empeñado en la puesta en valor del Castillo -una pizca templario- y también de lo poco que queda del Casco Antiguo detrás de Las Edades y su Camino de Estrellas un poco lacios. No está claro, aunque se sospecha, que la tal puesta en valor no se remite a la teoría científica valor-trabajo de Marx, sino a la teoría valor-mercado de la economía política neoliberal; ya que a fin de cuentas -las de resultados, claro está- todo lo que se cuece en el Ayuntamiento huele más a mercado que a ciencia: se mire como se mire. Porque si de verdad quieren hacer la prometida revolución cultural -no para turistas despistados- póngase en valor la ciudad entera, sus barrios, pueblos y alfoz; póngase coto a vándalos, pintadas endémicas, botellones, ruido ambiental y motos, maltrato de mobiliario urbano, jardines descuidados, inmundicia fluvial, urbanismo desmedido…
A propósito, salvo en Plaza Lazúrtegui, y sólo a ciertas horas: ¿Dónde está la policía municipal? ¿Para qué las estrambóticas y peligrosas pantallas televisivas premamporro?

No comments: