Saturday, March 24, 2012

A propósito del Día Internacional del Agua

La Crónica de León/ 28-03-2012
José Luis García Herrero
En el XIX, un tal Bellamy, contó que había un lugar seco llamado Raizame, donde el pueblo tenía gran necesidad de agua. Los más insociables descubrieron fuentes y almacenaron agua. Cuando la sociedad la pidió para no morir de sed, los organizaron: unos a trabajar en manantiales; otros a transportarla; otros a construir depósitos que llamaron Mercado. Dijeron: -Por cada cubo de agua os daremos un céntimo; por cada cubo que necesitéis pagaréis dos céntimos. La diferencia es beneficio por almacenar y conservar el agua.
La propuesta pareció bien y se pusieron a la tarea. Como los aguadores eran muchos, después de varios días los depósitos rebosaban y los amos ni contrataban ni obtenían beneficios, pues el pueblo no podía comprar el agua que habían llevado. Así que la sed era cada vez mayor porque los capitalistas eran dueños de todos los manantiales, de forma que nadie podía conseguir agua fuera del Mercado. Entonces los amos llamaron a los políticos, expertos en el arte de hablar con oscuridad. Unos decían que era por culpa del stock; otros por superproducción. Por fin la llamaron crisis económica. Los capitalistas explicaron que habiendo mucha agua almacenada no se podía pagar a los aguadores. Pero los agitadores dijeron al pueblo que se asociase y organizase su trabajo para no depender de los capitalistas. “Con el exceso de agua podéis construir surtidores para todos e incluso piscinas”. Los adivinos de la ciencia lúgubre y los señores de la guerra que defendían a los capitalistas oyeron esto, y amenazaron. Pero el pueblo aplicó el consejo y nadie tuvo sed en Raizame, ni hubo hambre ni guerra, porque todos eran iguales y juntos vivían en paz: es la parábola de Bellamy.
Lo cual recuerda que el 22-03-2012 fue Día Internacional del Agua, y que España sufre la mayor sequía desde hace décadas. Sin embargo hay agua suficiente, aunque es preciso corregir su mala distribución y gestionar mejor un recurso limitado, ligado al modo de producción. Reducir el despilfarro por averías y mal uso; mejorar la salud de los ríos; implantar una cultura del agua, antes de que sea demasiado tarde y las multinacionales se apoderen, la almacenen y conviertan en mercancía.

No comments: