Tuesday, March 13, 2012

Continua la pertinaz sequía



La Crónica de León /14-03-2012

José Luis García Herrero


Cuando el franquismo, los males del campo español se atribuían descaradamente a la pertinaz sequía. Era una frase hecha, para ocultar una contrarreforma agraria que había reducido el campo a un régimen más propio del pasado que del presente. Hoy, las catástrofes naturales se atribuyen siempre al cambio climático.
La pertinaz sequía era una figura retórica que dejaba en manos de Dios los crímenes del franquismo. Se trataba, pues, de una entelequia religiosa. Por su parte, el cambio climático ha perdido esa impronta, admitiendo que en gran medida, es consecuencia de la acción humana y que la humanidad puede corregirlo. Estamos, pues, ante una figura que se inscribe como propia del despotismo: desviar la atención ciudadana de los problemas sociales. Sin embargo hace falta estar ciego, tener como metidas en los ojos raspaduras de vidrio, cal viva, arena hirviendo, escribió Alberti, para no ver que la pertinaz sequía que ahora nos castiga tiene sus raíces en las antiguas teorías. Mientras, los políticos siguen hablando sin ofrecer nada más que palabras vacías y presuntas soluciones autoritarias, vuelven los incendios forestales a arrasar lo poco que quedaba de bosques y especies naturales.
Sobre esto se organizaron hace años en Valladolid unas jornadas con título «Los Ríos y las Ciudades». Urbanistas, ingenieros y geógrafos trataban de armonizar la ciudad y el río, aconsejando sustituir el arbolado seco por propio de ribera, respetar la dinámica fluvial, la riqueza biológica y paisajista del espacio. Además, en el estudio se pretendía recuperar las márgenes de los ríos para disfrute del microclima de la ribera con su vegetación. Sin embargo, eludiendo el impacto ambiental y a pesar de la pertinaz sequía, se continuó la tala masiva de vegetación, tanto del humilde hierbajo como del centenario bosquecillo de ribera. Resultado: una catástrofe. Como hace tiempo dijo García Trapiello: A nuestros ríos los vestirán de cemento y jardinete; y a eso llamarán recuperación fluvial. Lo cual, redondeó irónicamente el profesor de la Facultad de Biología de Universidad de León, Dr. Garnica: “la culpa la tienen los ríos, que tienen la manía de pasar por las ciudades”.

No comments: