Saturday, January 14, 2012

España desabrida y lenguaraz




La Crónica de León/ 18-01-2012

José Luis García Herrero

En esta España desabrida y lenguaraz del siglo XXI, un público que ha hecho del espectáculo salvaje de los toros una fiesta que se llama nacional, debería leer “Platero y Yo” de J. R. Jiménez, antes ver cómo se maltrata, tortura y mata a un pobre animal menos bestia que el chulo machista vestido de carnaval, prototipo del hispano bravucón, malhablado y estúpido, de una patria deformada e insensible que se sirve de la cruz y la espada para reafirmarse como ejemplo de valentía y triunfalismo históricos desde los tiempos de Maricastaña a los del franquismo más rancio y genocida. Por eso lean a Juan Ramón y después, si se atreven, vayan a los toros a ver qué pasa en un redondel de arena y sangre, rodeado de banderas rojo y gualda y un pasodoble charanga y pandereta, de corte militar y espadón. Y por fin, cómanse las orejas y el rabo del toro con tinto, churros y aguardiente. Buen provecho, ¡vive Dios!, mientras recuerdan a Platero, símbolo del burrito manso, siempre maltratado, trabajado e insultado; para ver quién es el burro más burro: si Platero o los espectadores de la Fiesta de esta España donde sobran tantas cosas y faltan muchas más.
Por ejemplo: sobran santísimos festivos, puentes, parados, recortes sociales, autonomías, altos cargos políticos, bancos privados, diputaciones, economía sumergida, directores generales, delegados y secretarios políticos, fundaciones privadas, basura televisiva; además de juergas populares con maltrato de animales, como El Toro de la Vega: máxima expresión de brutalidad en honor del santo de turno.
La ética animalista y su contribución al desarrollo social ha dado lugar a que en las últimas Elecciones Generales participase un nuevo partido político contra el maltrato animal, por supuesto con escaso resultado ni apoyo ciudadano.
Esto hace recordar a Jorge Riechmann, (citado por Ana D. Verdú y J. Tomás García, en la publicación “Papeles”). “Una situación extraordinariamente reveladora de la calidad moral de una persona es aquella en la cual puede ejercer poder sobre seres más débiles que ella”. “Quien trata inhumanamente a otro ser sintiente sometido a su poder muestra con ello una naturaleza inhumana”.

No comments: