Sunday, August 02, 2009

ES VERDAD QUE NO ES VERDAD

La Crónica de León/23-06-09
José Luis García Herrero

Un interesante y extenso manifiesto pedagógico titulado “No es verdad”, firmado por personas y organizaciones docentes de nivel estatal, afirma que no es verdad que hayan bajado los niveles educativos porque libros, docentes y alumnos sean peores ahora que antes. El fracaso escolar se debe a un modelo de enseñanza tradicional basado en aprendizaje repetitivo y evaluación sancionadora, en lugar de funcional, duradero y de calidad que facilite las capacidades y, sobre todo, aprender a aprender en el ámbito de una enseñanza vinculada a problemas importantes de nuestro mundo y al desarrollo integral del estudiante, no en simples objetivos de mercado e incitación al consumo. En definitiva, el manifiesto afirma que la escuela y la universidad necesitan un cambio radical basado en grandes finalidades, de forma que la enseñanza sea auténticamente pública y laica mediante un amplio consenso político y social.
Leyendo el manifiesto, acertado en su análisis como en propuesta de cambio radical, uno se imagina a los estudiantes futuros en la misma escuela, la misma universidad y la misma enseñanza sin reciclar; pero eso sí, con su ordenador personal enganchado a Internet y su libro electrónico y su móvil de última generación: a ver si no, faltaría más. Quizá oyen al profesor, también sentado frente a sus cachivaches electrónicos. Acaso leen en sus pantallas cosas prefabricadas por el Sistema, presuntamente ciertas y científicas. Pero a ese nuevo estudiante, portador de valores eternos y cibernéticos, esto no le impide salir de estampida a seguir haciendo de las suyas, creyendo o no lo que digan los libros electrónicos: lo cual, como ahora, le trae al pairo.
Asistimos a un profundo y rápido avance de la Ciencia y Tecnología, de tal intensidad que los agentes político-económicos de esa revolución se atreven a pronosticar que la escritura electrónica hará desaparecer toda otra forma simbólica. Al mismo tiempo, los cambios (Bolonia, punto aparte) anuncian a lo que puede llevar la fusión de la industria cultural en un solo medio, con riesgo añadido de ausencia de distinción científica entre educación-formación-información y lo que es simple entretenimiento mercantilizado, alienante y manipulado. O sea, por un lado, necesidad de una nueva enseñanza. Por el otro, quizá el triunfo de la electrónica como medio y mensaje. Aviados vamos.

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