Sunday, December 28, 2008

PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO


La Crónica de León/23-12-08

José Luis García Herrero

Cuando los políticos con vocación irredenta de servicio a la patria respectiva (tanto los de supuesta izquierda gobernante que se la juega, como de la axiomática derecha que espera y desespera) se entretienen recontando los tres pies que suele tener el gato neoliberal, el pueblo que sabe, no sabe o ni siquiera responde, se distrae viendo pasar el tiempo por la puerta de Alcalá de cada cual. Estos, los herederos del ‘Tercer Estado’, viviendo sin vivir en sí debido a la crisis. Aquellos, los de más mercado liberal y menos sector público y menos Estado (incluido el teórico Bienestar) desayunan con Friedman, almuerzan con Keynes y hasta se acuestan con Marx, recién redivivo. Algunos quizá recuerdan la frase de un tal Turgot en la Francia de 1776: ‘Ni bancarrota ni empréstito ni aumento de impuestos’, o algo así. Más de 200 años después, en medio de la agonía de un capitalismo exhausto pero galopante, todos ellos olvidan que ‘el neoliberalismo es la idolatría de la muerte’: cual dijo el obispo Casaldáliga, allá en Brasil.
Por eso es vital cambiar un sistema de globalización de la economía que sólo busca el máximo beneficio y la ruptura del contrato social que originó el Estado de Derecho. Un sistema que destruye la cohesión social, la solidaridad y anula muchas de las conquistas sociales históricas. A la vez, incrementa la invasión de capital privado en todos los sectores estratégicos de la sociedad con el fin de sustituir el sector público productivo y evitar el control estatal de la economía. El fatal resultado está a la vista: además de corrupción y estafas, empleo precario, incremento de las desigualdades, recorte de prestaciones sociales, inmensos beneficios para una minoría, incremento de los diferentes estratos de pobreza mundial. Incluso contamina la práctica política de una incierta izquierda que asume determinados criterios del neoliberalismo.
Al margen de unos y otros, pero no de terceros, traigo a colación tres libros que anunciaron lo que se venía encima del 90% de la población, no de los causantes del gran timo: Golpe al estado de bienestar, Crisis en medio de la abundancia, Pedro Montes,1996. La Unión Europea y los límites del capitalismo, Lección inaugural curso académico 1997-98, Universidad de León, J. Manuel Agüera Sirgo. ¿Cómo salir del liberalismo? Alain Touraine, 1999. En los tres, expuesta y anunciada, está la crónica de la muerte de un sistema perverso en su planteamiento y tóxicos efectos.
__________________________________________________________________
José Luis García Herrero es Sociólogo. Lcdo. en Población y Ecología Urbana.

No comments: