Monday, December 08, 2008

EL CUENTO DE NUNCA ACABAR



La Crónica de León/ 25-11-08
José Luis García Herrero

Hacia el Norte, según se mire el mapa-mundi, están los países más ricos. Hacia el Sur, según se mire, están los países menos ricos o algo pobres. Los países menos ricos, según se mire hacia su Norte o Sur, se dividen a su vez en un poco ricos y bastante pobres. Los menos ricos también se clasifican como pobres y hasta pobretones. Así hasta el infinito sociológico de la abundancia y de la hambruna, con su Norte y Sur. Para resolver los conflictos globalizados, se reúnen muchas veces muchos señores oscuros y sonrientes. Son presidentes de Estado, de Gobierno, ministros, adjuntos, funcionarios... Ponen nombre a los asuntos para diferenciarlos y no hacerse un lío en el encuentro siguiente. Una vez que tratan un número suficiente de casos, regresan a su país: sea rico, menos rico, casi rico, casi pobre, pobre o pobretón, y cuentan algo a los ciudadanos o súbditos respectivos para que lo cuenten a convecinos, amigos y familiares cercanos. Entre loas, ditirambos y airados vocablos, algunos ciudadanos o súbditos se cabrean y exigen soluciones; y que algún sindicato superviviente también se irrite, aunque no mucho. Pero están tan enredados los asuntos, conformidades y discrepancias, que es difícil saber de qué hablan unos y otros, pues todos reclaman lo mismo. Verbigracia: cómo escapar de las repetitivas faenas del Sistema, se llame como se llame, tanto da; para que en la próxima cumbre se decida quién ha de pagar a quién: si el Norte al Sur o el Sur al Norte; para saber si todos vamos a ser igual de ricos, igual de pobres o ni fú ni fá.
Mi abuelita me contaba un cuento. Decía: –¿Quieres te cuente el cuento de la buena pipa? Si contestabas sí, ella repetía: –No digo que me contestes sí, sino si quieres te cuente el cuento de la buena pipa. Si decías no, ella: –No digo me digas no, sino...Hasta que aburridos de cuento tan tonto escapaba uno a jugar con los amigos, ni pobres ni ricos sino todo lo contrario. Por cierto, la calle de los juegos infantiles casi siempre daba al Sur.

_______________________________________________________________
José Luis García Herrero es Sociólogo, Lcdo. en Población y Ecología Urbana por Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Arquitectura y Obra Civil.

No comments: