Sunday, October 26, 2008

VENGANZA DE ESTADO

La Crónica/ Viernes, 10-10-08
José Luis García Herrero

Jacobo Benigno Bossuet, Obispo de Meaux, en su Historia Universal, cuenta que el humano, perdida su inocencia y expulsado del Edén, cometió crímenes. Entonces Dios, bastante irritado, recurrió al castigo del Diluvio Universal ahogando a todas sus criaturas como expresión de la venganza divina. Pienso si de ese soberano cabreo vendrá la pena capital: venganza del Estado, dios de los tiempos modernos. Y como hoy se celebra el Día Mundial contra la Pena de Muerte, quizá cabe reflexionar sobre ese letal monopolio del Poder. Veamos.
Abolida en EEUU por su Tribunal Supremo en 1972, restaurada en 1976, este país ocupa el tercer lugar de ejecuciones en el mundo, donde según fuentes ONG el 90% tienen lugar en China, Irán, Arabia Saudí, Pakistán y EEUU: oscilando la cifra mundial de condenados en espera de ejecución entre 18.000 y 27.000 personas al inicio de 2007. Las más avanzadas corrientes criminológicas se orientan hacia la rehabilitación e inserción social del delincuente: que su muerte impide, igual que rectificación de posibles errores judiciales. Su ejemplaridad es falsa, porque la criminalidad depende de factores estructurales de la propia sociedad. Es inútil, ya que el impulso de venganza que suscita todo acto violento se manifiesta socialmente por medio de la Ley del Talión, presente en el bimilenario Código de Hammurabi.
Por tanto, la pena capital debe ser sustituida por castigos, que cumpliendo la función de defensa de la sociedad eliminen ese modo de hacer justicia, al tiempo que se avanza en la corrección de las causas. Pero sólo la implicación de la Asamblea General de la ONU y el rechazo social logrará abolir la pena de muerte así en la Tierra como en el Cielo. Amén.

No comments: