Sunday, October 26, 2008

EL CISCO FINANCIERO

La Crónica/17-10-08
José Luis García Herrero

Bernard Cassen, en Le Monde Diplomatique, señaló hace años la invasión del Estado por el mercado financiero, quedando en manos privadas sectores estratégicos de la sociedad. El resultado ahí está: la teórica libertad de mercados y privatización de actividad pública propiciada por los neoliberales, facilita el expolio, la especulación e incrementa la desigualdad social. Además la democracia se debilita al tolerar un poder privado más fuerte que el Estado. Por eso, a los que dicen que eso les importa un bledo, conviene recordarles las guerras preventivas y finanzas; los gánsteres bancarios, industriales y corporativos; la rapiña financiera a la carta, sus quiebras y Eres empresariales. En una antigua viñeta de Forges, un ciudadano frente al sol de lunes, piensa: ‘Soy libre, puedo elegir el banco que me exprima; la cadena de televisión que me embrutezca; la petrolera que me esquilme; la comida que me envenene; la red de telefonía que me time; el informador que me desinforme, la opción política que me desilusione. Insisto: soy libre’. En Anti-Dühring y en Programa de Ghota, Engels y Marx escriben: cuando la fuerza productiva y riqueza fluyan socialmente, entonces será posible ‘de cada cual según su capacidad, a cada cual según sus necesidades’. Bien, ya fluyen a raudales. Pero no contaban conque ‘El capital industrial es dios padre, el capital comercial y bancario dios hijo y el capital monetario el espíritu santo. Son tres, pero uno sólo en el Capital Financiero’: metaforiza así Hilferding hace ya muchos años la connivente hermandad entre capital industrial y capital financiero. Y su letal resultado. Por cierto, hoy toca otro ‘Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza’.


No comments: