Wednesday, February 27, 2008

LA FICCIÓN MUNICIPAL

El Mundo/La Crónica de León/08-02-2008
José Luis García Herrero
La ficción municipal

Como todo el mundo sabe, la antigua filosofía distinguía cuatro elementos fundamentales: agua, aire, tierra y fuego. Hoy, con la ciencia adelantada una barbaridad, ya son por lo menos ciento tres los elementos capaces de ser puestos en valor por ultraliberales empeñados en privatizar todo elemento simple, compuesto o pluscuamperfecto más a mano, ver cómo funciona en su interior y poder burlar el oscuro origen de la propiedad privada y el Estado. Algo así escribió Anatole France en “La isla de los pingüinos”. También Engels, pero lo explicó de otra manera, y además sin pingüinos.
Por estas latitudes bercianas es que no paran de poner cosas en valor: una expresión que se han aprendido de memoria, y no explicada vale para todo. Basados en esa metamorfosis mercantil no se quitan de la boca la dichosa frase, donde el concepto valor se confunde adrede con precio. Lo cual sirve lo mismo para el vulnerado Castillo, presuntamente templario. Para el, sin paliativos, terminal Casco Histórico o simplemente viejo. Para el yacente Pau.1 y su matastásico macro-centro El Rosal. Para cualquier otro elemento capaz de producir beneficios, cuanto más altos y opacos, mejor. Así, mientras por un lado contribuyen con apoyo entusiasta o silencio cómplice a la enajenación de excelentes empresas (por ejemplo Endesa, cuando pública) por el otro lado de la falsa moneda se dedican a la creación de empresas privadas, que con el truco de municipales se reproducen como hongos nada recomendables. No contentos con el invento Pongesur, el alcalde de Ponferrada pregona a los mediáticos vientos la creación de una red empresarial de sociedades de capital mixto, para una gestión municipal «mucho más eficaz y ágil» en materia de turismo, energías renovables y sus etcéteras. Eso sí, con la graciosa colaboración del sector privado. O sea, el modelo “pongesurista” elevado al cubo: agua, autobuses, basuras, arbolado, tasas, bicicletas, aguas residuales…Hasta que toque el turno a la sanidad, la educación bajo palio obispal y otros. Pregunto: si la gestión privada es siempre mejor, ¿qué pintan los más de 400 funcionarios y agregados, además de los políticos por la gracia de Dios? Porque no encaja en ese modelo, ni social ni keynesiano, que por estos lares el padre de la cosa sea el PP con débil oposición del PSOE; y en León haga lo mismo el PSOE con débil oposición del PP: ficciones no sé si cambiadas o intercambiables, en eso como en otras cosas.
Menos mal -alabado sea el Señor- que a la vez que la Asociación ecologista Tyto Alba crea una sección especializada en ornitología urbana (ya sé que el estudio y seguimiento de pájaros y posibles actuaciones ilegales se llama así sin mala intención) en Bembibre ha dado a luz la gallina de los huevos de oro, en este caso verdes, que no se llama Turulata ni Rabanita sino Ana Obregón: cualquiera sabe porqué.

No comments: