Sunday, October 07, 2007

EDUCACIÓN:¿PARA QUÉ?

El Mundo/ La Crónica de León/ viernes, 28-09-2007
José Luis García Herrero
Educación: ¿Para qué?

Dándole vueltas al rechazo de algunas gentes a la asignatura Educación para la Ciudadanía, advierto que la sociología registra los valores y fines del fenómeno educativo tratado por la antigüedad clásica, la visión medieval, el Renacimiento y el avance de la Ilustración. Las reflexiones sobre educación ya figuran en los escritos de Sócrates, Platón, Aristóteles, Séneca…destacando su importancia para la sociedad y el Estado. El auge del cristianismo cambia contenidos y objetivos subordinando la razón a la fe, pese a los matices de Tomás de Aquino y la propia Escolástica. Pero los estudios de Locke, Kant, Rosseau, Comte, Habermas y Escuela de Frankfurt transforman una educación subordinada en pedagogía crítica, de forma que pueda tomar iniciativa frente a la injusticia, la discriminación social, la violencia, haciendo camino para el andar del ciudadano, las libertades, los derechos humanos y la razón: valores máximos de la Ilustración. Entre todos los tratadistas destaca Jean-Jacques Rousseau por su originalidad y empeño para educar al ser humano (no tan perverso como a primera vista parece) en las ideas que poco a poco intentan, y en gran parte logran, transformar la sociedad occidental. Ideas presentes en “Emilio o de la Educación” y en el “Contrato Social”. (El que pretende cambiar Sarkozy). Entonces, en 1762, el propósito de Rousseau era formar un ser humano libre para una nueva sociedad en la que «no será ni magistrado, ni soldado, ni sacerdote, pues antes que nada será ciudadano». Pero el pensamiento naturalista de Jean-Jacques tal vez aún no sabía con quién se la estaba jugando: el primer y completo tratado sobre educación en el mundo occidental, el “Emilio”, fue prohibido y quemado en Paris y Ginebra. Hoy, quemar lo que se dice quemar: de momento, no. Pero a pesar de que Educación para la Ciudadanía es asignatura obligatoria por Ley aprobada en el Parlamento, ciertas asociaciones religiosas, civiles y políticas claman por la rebelión de padres y centros educativos, desobediencia civil, objeción de conciencia. Porque esa educación, afirman, en lugar de enseñar, domestica. Incluso la Presidenta de la Comunidad de Madrid dice que tomará medidas contra la asignatura.
Comienza el curso escolar. La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales monta en Galicia, y ahora en León apadrinado por la Fundación Sierra Pambley, exposiciones sobre las Misiones Pedagógicas: aquel proyecto educativo creado por la II República Española en 1931, que inspirado en el espíritu cívico, liberal y laico de la Institución Libre de Enseñanza llevó hasta 1936 el teatro, el cine, los libros, la cultura general a miles de campesinos de los pueblos y aldeas de España.
Educación, ¿para qué? Para defender la enseñanza pública y educar en la ciudadanía. Como el modernismo del siglo XVIII. Como ahora mismo.

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