Sunday, September 23, 2007

EL ROSA AL AMARILLO

El Mundo/La Crónica de León, viernes 07-09 de 2007
José Luis Garcia Herrero
Del rosa al amarillo

El prólogo del culebrón político que ahora despega sin rumbo conocido me ha hecho recordar -cualquiera sabe por qué- la película de Summers de 1963: título que tomo prestado para esta ocasión. También, aunque por los pelos, me recuerda el submarino amarillo de los Beatles. La declinación latina rosa-rosae. El calambur de Quevedo entre el clavel y la rosa su majestad escoja. El poema Rosa gnóstica de Valle-Inclán. Entre el clavel y la espada de Alberti. El amarillismo social-mediático. Las cinco rosas de Falange española y de las Jons. El oculto lenguaje de la rosa blanca, roja o amarilla. Incluso de La Rosaleda me acuerdo por eso de rosa y espinas de justicia. Sin duda alguna de ‘Basta Ya“; y del filosófico Fernando Savater y de la sin par Rosa Díez; y de su me voy pero me quedo de la mano que mece la cuna de la ‘Plataforma Pro’: -¡Caray qué iniciales!- «para defender el socialismo en libertad», clama Rosa vestida de rojo y gualda, mirando de soslayo ora al venerable Pablo Iglesias, ora al liante Damborenea.
No sé qué piensan de ese culebrón los socialistas bercianos con plaza y estipendio. Ni de la movida que se trae el único en su género Consejo Comarcal -puesto a enredar no hay nada como él- el cual quiere gastar nada menos que 100.800 euros -casi 17 millones de pesetas- a repartir entre siete asesores, a dedo de un presidente que ya cuenta con 50 consejeros y otros momios: lo que parece, al menos, pitorreo público y despilfarro orgiástico. Porque a final de cuentas y cuentos nadie sabe el puesto y cometido de los tales siete: claro que tampoco de los cincuenta. Uno hasta diría si sirve para algo ese unigénito invento que un día se sacó de la manga el señor Aznar antes de ser presidente e íntimo amigo de un tal Bush y sus guerras preventivas.
Acaso venga que ni pintiparada la cosa esa de allende la frontera berciana y la movida cercana para descansar un poco de lamentos urbanísticos; para reposar de una política local experta desde hace años en el rentable oficio del transfuguismo político y en la creación de partidos amarillos de supuesta alternativa de izquierdas. Incluso para alejarse a paso ligero del jaleo de las fiestas patronales hechas -concejala dixit-: «con el cariño con el que se hilan los sueños y que sólo se vive una vez». También del insoportable soniquete de Alejandro Sanz. Pero recordando a unas y otros los primeros versos del citado poema de Valle-Inclán: «Nada será que no haya sido antes. / Nada será para no ser mañana. / Eternidad son todos los instantes, / que mide el grano que el reloj desgrana».
Como muy bien dijo Javier Ortiz en estas páginas: «Sólo hay que fiarse de los muertos: son los únicos que tienen cerrada su biografía y no están en condiciones de dejarte con un palmo de narices cambiando de chaqueta». Porque aquí y allá «vale todo incluso escupir»: corrijo parafraseando a Diana, mi vecina de columna.

No comments: