Friday, April 06, 2007

LO MEJOR, EL AGUA

El Mundo/La Crónica de León/ Viernes 23-03-2007
Lo mejor, el agua
José Luis Garcia Herrero

En literarias fuentes -nunca mejor dicho- hay muchas referencias sobre el agua. Una sirve para el epígrafe, y es de Píndaro en la primera Oda de sus Olímpicas, donde la compara con el oro y el sol. Porque lo escaso es precioso, dice el poeta griego. Tales de Mileto afirma que el agua es el Principio y por eso la Tierra esta puesta sobre el agua: lo cuenta Aristóteles. También Séneca, en su Epístola 83 a Lucidio, habla con nostalgia de su amor a los baños fríos en el Tíber al comenzar cada año; después, por los achaques de la vejez, en el agua templada de la bañera. Incluso San Francisco de Asís en su Oda al Sol dice de la Hermana Agua que es útil, humilde, preciosa y casta. Las citas sobre la cultura del agua son siempre sugerentes, especialmente sobre el agua dulce, ríos, lagos, manantiales, el agua que fertiliza el suelo, el agua que da vida y bienestar. Lo cual que hoy recuerdo porque ayer fue el Día Mundial del Agua 2007, adoptado por Naciones Unidas para el Decenio 2005-2014 para la Educación por el Desarrollo Sostenible y destacar la escasez de agua a nivel mundial.
En esa línea, el libro ‘El Manifiesto del Agua’, de R. Petrella, comentado por la socióloga Elizabeth Rodríguez, propone un Convenio Mundial del Agua para regular la propiedad, asignación, distribución, gestión, protección y conservación de esa principal fuente de vida, y evitar su creciente mercantilización. Dice: “No hay ninguna razón tecnológica, financiera, económica, cultural, política ni religiosa válida para que las sociedades humanas permitan que el agua se convierta en fuente creciente de conflictos, enfermedades, muerte, destrucción ecológica, degradación urbana y desavenencias sociales”. Considerando, además, que en el mundo más de 1.400 millones de personas no tienen acceso al agua potable y más de 2.000 carecen de saneamiento y depuración de aguas residuales, advierte Petrella: “Si no se hace nada para invertir la tendencia actual, más de 4.000 millones de personas, la mitad de la población mundial, no tendrán acceso al agua potable en el año 2025.” De ahí la necesidad del Convenio Mundial, porque “los derechos y obligaciones inalienables con respecto al agua son colectivos, no individuales o privados”. Entretanto, y para estas latitudes hispánicas, está la Reforma de la Ley de Aguas -cuyo borrador está en trámite- que cede a las autonomías el 49% de la gestión de los ríos, pero bajo control del Gobierno como prevé la Constitución.
Bien, ya es primavera, aunque el clima antropógeno lo contradiga. Y ayer, como ya se ha dicho, el Día Mundial del Agua 2007: para impulsar una mayor integración y cooperación en la gestión sostenible de recursos hídricos, tanto a escala local como internacional. Pero el agua potable del Bierzo es, según parece, tan generosa que sirve hasta para baldear las calles de Ponferrada cuando caen chuzos de punta.

No comments: