Sunday, February 25, 2007

SINERGIA SIN ENERGÍA

El Mundo/La Crónica de León/ 23-02-2007
SINERGIA SIN ENERGÍA
José Luis García Herrero
Siempre es tarde si la dicha no es buena. Así pasa con el llamado Casco Histórico o simplemente casco viejo, según se mire y mida el paisaje urbano de la Ponferrada alta, antigua y señorial. Pues a pesar del plan especial y supuesta rehabilitación integral de los PECA y ARI su recuperación sigue estancada. Ya que la revitalización funcional de lo histórico exige la conjunción armónica de su estructura singular con las complejas relaciones de instituciones, vecinos, propietarios, comerciantes, turismo…Por eso no basta con el simplón maquillaje de colorines, granitos, chirimbolos y trampantojos pronto a mal envejecer, si a la par no se desarrolla un urbanismo participativo de calidad y sinergias capaces de mantener el conjunto engranado con lo nuevo.
Por si fuera poco el tradicional abandono (ahí están, entre otras, la calle Obispo Osmundo y alrededores, la Plaza Tierno Galván…y el ruido, las pintadas, el descuido general de la obra hecha y la desidia en lo por hacer) resulta que la Junta, Ayuntamiento y Consejo Comarcal al alimón se fabrican a su aire institucional un soberbio (de soberbia) edificio para albergar a sus funcionarios, empleados, agregados e innominados: total, sólo unos 400. ¿Dónde? Amables y a veces estupefactos ciudadanos: en ¡La Rosaleda! Sí, ahí, en ese lugar, de cuya geografía es mejor no acordarse, todavía pendiente de sentencias por manifiesta ilegalidad urbanística dictadas por el Tribunal Superior de Castilla y León: que no una, sino varias, además de un par más en la Calleja del Río y otros señalamientos desfavorables para el equipo ‘popular’ y su instrumental y privada Pongesur. Pues en lugar de revitalizar la función del centro histórico como lugar de encuentro, de un estilo de gobierno capaz de conocer y canalizar la propuesta ciudadana e impulsar programas de acción que fomenten la sinergia en ese espacio singular, trasladan funcional y operativamente la principal institución municipal al lado mismo del macrocentro comercial. Está claro que esa tripleta malogra la recuperación integral de un centro histórico que es algo más que conjunto de edificios y monumentos de mayor o menor valor. Tampoco la falsa moda de peatonalizar resuelve nada, ni restringir el necesario transito de vehículos significa imposibilitar, porque el coche debe ser compatible con la presencia peatonal adecuada e inteligentemente organizada.
En fin, comerciantes, vecinos, gentes de paso y buen vivir, tranquilos: los siempre atentos con el bienestar del Casco Histórico os pondrán esta Semana Santa un par de carpas para oficios religiosos en la Plaza del Ayuntamiento. A ver si acaso se produce algún milagro eclesial-mercantil y el barrio antiguo y señorial, el Pueblo padre de la Puebla recobra su papel de vida urbana en plenitud institucional, comercial, ciudadana, lúdica y pagana. Amén.

3 comments:

Anonymous said...

ME GUSTAN TUS ARTÍCULOS. SON INTERESANTES E INFORMATIVOS.

Anonymous said...

Pues la verdad, he leido alguno y yo vivo en Ponferrada y le veo negatico en todo lo que publíca. No creo que sea así.

Anonymous said...

Pues a mi me parece que dice verdades como puños y además las firma, cosa que no hacen todos.