Sunday, December 17, 2006

MEMENTOS ESTELARES

El Mundo/La Crónica de León/Viernes, 15-12-2006

José Luis García Herrero

Mementos estelares

Parece mentira, pero haylos: me refiero al epígrafe y a diciembre. Porque el 10 de diciembre es el Día de los Derechos Humanos, que tiene su origen en el año 1950, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas invita a todos los Estados a conmemorar la Declaración Universal de Derechos Humanos: fuente inspiradora para asegurar progresivamente la enseñanza y la educación, respeto a los derechos y libertades en el mundo. Pues ‘todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición’: eso dice la Declaración.
También este 8 de diciembre la Asamblea General ONU ha conmemorado el 60 aniversario del intergubernamental UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia). Creado en 1946, organismo permanente de ONU en 1953, Premio Nobel de la Paz en 1965, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2006, la misión de UNICEF se basa en la Declaración Universal de 1959 y en la Convención sobre Derechos del Niño de 1989. En un mundo de ricos donde más de 10 millones de menores de cinco años mueren anualmente por enfermedades y desnutrición, la tarea de UNICEF ha logrado salvar millones de vidas, facilitar el acceso a la educación, salud, agua potable, saneamiento, maternidad sin riesgo, comunicación y desarrollo social de la infancia afectada por guerras, conflictos civiles y desastres naturales…
Pues mira por donde este mes de aniversarios y respeto humano, resulta que el mismísimo día 10 va y se muere en paz y gracia de Dios Augusto José Ramón Pinochet Ugarte: más conocido por Pinochet el exterminador de derechos humanos. Y encima el implacable dictador se va de este mundo como fugitivo de la justicia internacional, bajo arresto domiciliario, con órdenes cursadas por varios tribunales a INTERPOL y sin ser sometido a juicio justo por las decenas de miles de crímenes, torturas y latrocinios durante sus 17 años de dictadura: desde el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 a 1990. Otra más de las ‘fases negras y represivas de los pueblos hispánicos’: califica el abogado Juan Garcés. Incluidos los 40 años de lo mismo en España, un suponer.
Puestos a señalar genocidas sin castigo, es más reconocidos demócratas, sabemos que la lista de violadores de Declaraciones Universales de Derechos y de la labor de UNICEF es interminable. Que las consecuencias de tanta violencia siempre caen sobre los más pobres, los ‘condenados de la tierra’. Como hace poco escuché: ‘La serpiente siempre muerde al que va descalzo’. Ellos, con la marca ‘made in usa’ de demócratas, morirán bajo palios de incienso y espadón, tan felices y con la faltriquera repleta.

No comments: