Thursday, July 19, 2012

PUNTO FINAL




El jueves, 19 de julio de 2012, a las 13:30 h. se fue para siempre el poeta de Yotuel/ El contorno del aire. Nos dejó el compañero, el amigo, el escritor. Se fue un gran ser humano al cielo de los sin cielo. Allí donde habitan las almas mudas sin infierno. Su vida y su obra quedarán en nuestro recuerdo, a salvo del olvido.





PUNTO FINAL

Cuando deje de ser

esto que apenas soy:

no vayáis a mi lecho a poner flores,

no digáis las palabras aprendidas,

no alteréis vuestro ritmo y compostura.



Retirad mis papeles de la mesa,

dad la vuelta al espejo donde estuve,

incendiad el recuerdo y aventadlo,

triturad la memoria tan inútil.



Dejadme descansar, accidentales

compañeros de un tiempo malgastado,

no quiero que de un rezo distraído

se aprovechen los hombres y los dioses

para hacer sus estatuas procesales.



Olvidaos de mí, pues es sencillo,

es fácil, es normal, así fue siempre

y nada ha de cambiar cuando me vaya.



Todo ha de ser así, como así ha sido:

corriente,

elemental,

incomprensible,

un acto intrascendente,

una broma pesada de la vida.



José Luis García Herrero (1934/2012)

del libro Yotuel, 2006


-------------------------------------------------------------------------------------------------

UNA BROMA PESADA DE LA VIDA

In memóriam José Luis García Herrero,

mi compañero (19-07-2012)

Ahora que estás en ningún lugar

el vacío ocupa mis manos,

y en tu sillón se sienta la soledad.


Los papeles sobre la mesa,

las palabras aprendidas,

la memoria tan inútil…


Todo son imágenes congeladas

en el espejo donde estuviste,

y nada es normal ni sencillo.


Ahora no sé cómo recomponerme:

se descolocó el puzzle

y me faltan piezas, compañero.

Amparo Carballo Blanco




No comments: