Saturday, September 24, 2011

¡¡Alegría, alegría, alegría!!



La Crónica de León/ 28-10-2011
José Luis García Herrero





La crisis se acabó, pues todo agobiado ciudadano amparado por la Constitución podrá comprarse el piso de su vida, digno y adecuado, a precio de saldo; servirse de una sanidad impecable, mandar a sus hijos a la escuela pública, además de afrontar la edad provecta con una pensión resultona. Todo ello y algunas cosas más, gracias al señor Rajoy convertido por arte de birlibirloque en una rara especie de socialdemócrata, ni de derecha ni de izquierda. Excepto la señora Esperanza (¡Caray, qué nombre!) que sigue tan fresca en la derecha posfranquista.
Este apunte viene a cuento porque la prensa de hace cuatro días aseguraba que el precio de los pisos en la provincia de León «cae la mitad que la media nacional». Expresada esta afirmación con una nube de porcentajes sobre el precio del metro cuadrado. Pese a tan feliz noticia el paro sigue subiendo, y la sanidad y la enseñanza tienen un futuro incierto. Por ello el siempre irónico columnista Antonio Núñez dice cosas como estas: “Lo que pasa es que unos tienen las espaldas más anchas que otros. Mire usted a los ojos del alcalde de su pueblo y observe si tiene algún tic: en caso afirmativo es uno del PP, y si no se inmuta, uno de los pocos del PSOE que han sobrevivido al saqueo a que han sido sometidas las arcas públicas del país durante las dos últimas décadas, y no sólo con Zapatero...”
Visto esto con la crisis a cuestas y el alegre titular sobre abaratamiento del precio de los pisos para que haya casitas para todos como manda el artículo 47 de la Constitución, no sé yo si tantas casas tendrán compradores y espacio urbano, además de las hipotecas vitalicias correspondientes. A no ser que las casitas sean de papel, de protección oficial, libres, medio pensionistas o bien como las llamó Adolfo Celdrán en su célebre y crítica canción: “Cajitas de tiki-taka, cajitas pequeñitas, cajitas todas igual, las hay blancas, las hay verdes, y alguna de color azul. Todas son de tiki-taka, igualitas todas son...”
Pese a todo esto y al diluvio universal caído y por caer todavía hay algunos que no se inmutan, confiando quizá en un milagro de la Virgen de los Desamparados, que está en Valencia esperando que se lo pida el FMI.

No comments: