Sunday, May 02, 2010

EL LIBRO, DE FIESTA



La Crónica de León/ 13-04-2010

José Luis García Herrero


Ya está aquí. Regresa la Feria del Libro como regresan los vencejos por abril, y es toda una fiesta. Nada mejor que pasear por la plaza Fernando Miranda, acercarse a las casetas de los libreros y editoriales para buscar y encontrar “nuestro libro”, aquel que reclama nuestra atención. Comprarlo, abrirlo y aspirar su delicioso aroma a libro nuevo.
Sabemos que la lectura es una herramienta fundamental del desarrollo de la personalidad, pero también lo es de socialización como elemento esencial para convivir en democracia y desenvolverse en la sociedad de la información. Ciertamente, los libros son soportes físicos de información, pero también son algo más... son, o deberían ser, obras de arte y codiciados objetos de deseo, que contienen los conocimientos y la fantasía de la Humanidad. Dejarse prender en las páginas de una buena novela, adentrarnos en las propuestas de un ensayo, o en un poemario que nos emociona, es algo mágico y hermoso.
Desde el papiro a los códices el libro ha evolucionado hacia el papel, y el genial Gutenberg lo convirtió en un placer accesible a la mayoría. Ahora hay quien piensa que el libro impreso, amigo fiel, está a punto de irse para no volver, ya que será sustituido por el libro electrónico. Soy de los que mantienen que el tan apocalíptico e-book no matará al libro de papel. ¿Acaso el cine ha matado al teatro?, ¿o la televisión al cine? Como dice Umberto Eco: ”El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo… Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es”.
Pues bien, yo digo: el libro y las partes que lo componen: cabeza, pie, delantero, planos cubiertas, nervios, tejuelo, guardas, hojas de respeto o cortesía, anteportada o portadilla, contraportada, frontispicio o frontis, portada, página de créditos o derechos, dedicatoria, prólogo, texto, índice, colofón…, no se irá volando ni morirá; siempre florecerá en las Ferias del Libro para seguir anidando en nuestras estanterías y en las bibliotecas de todo el mundo. ¡Larga vida al libro de papel! Por esto, bienvenida sea la fiesta de la lectura en Ponferrada el 23 de abril, Día del Libro.
A propósito, Hontanar cumple diez años que garantizan el buen hacer de la editorial ponferradina. Hay que celebrarlo, pues es un lujo para esta ciudad. ¡Enhorabuena!

No comments: