Saturday, August 06, 2011

Los mismos de siempre y el gato pardo



La Crónica de León/ 3-08-2011

José Luis García Herrero

Según Wikipedia, que sabe mucho y a veces se equivoca, parece que el gatopardo es traducción errónea y significa realmente “El leopardo jaspeado”: novela escrita por Lampedusa, publicada y después adaptada al cine por Visconti. Hoy el gatopardismo lampedusiano en política práctica es cambiar todo para que nada cambie, paradoja expuesta en la novela. Desde entonces, en comentario político se llama gatopardista o lampedusiano al político que se declara centrista, dialogante, y afirma que modificará una parte de lo hecho, sin precisar qué, para conservar todo lo demás sin que nada cambie realmente. No sabemos qué sucederá después de ese enigmático 20N, aunque nos recuerda aquella frase de Felipe González en su tiempo: “Gato negro o gato blanco, lo que importa es que cace ratones”. Sigue sin saberse su significado, igual que aquella otra sobre la Otan, Nato o cómo quiera se llame ahora, pues cuando se trata de la guerra se califica de Alianza, como en Irak, Afganistán, Libia, etc..., y lo por venir.
Y por seguir entre dudas: cómo llamar a la ciudad de la energía sin energía a Ponferrada cuando se elimine lo poco de empresa pública que queda; caso del importante Grupo II de Endesa en Cubillos.
Pues aunque algunos no lo recuerden, no debe olvidarse que la empresa pública en España tiene larga tradición de prestigio desde el siglo XVIII. Por ejemplo, las Reales Fábricas, que eran empresas públicas, minas y empresas militares para sustituir la iniciativa privada incapaz de industrializar el País. Sin olvidar que objetivos sociales inalcanzables con el mercado libre aconsejaron la propiedad pública de montes, fines recaudatorios de Hacienda y otros mecanismos fiscales. Pero no es hasta después de 1939, finalizada la guerra civil, cuando se crea el INI. Y finalmente, sin entrar en detalles, la privatización total a precio de saldo de todo lo público a favor de los amigos.Ahora serán otros los rostros, los pelos, los gestos, los trajes; pero son los mismos, es lo mismo con diferente letra, música de fondo y de alcantarilla. Y si no que lo demuestren. Veremos qué cosas dicen ellos. Qué casos justifican los mismos de siempre: ellos. Por sus obras los conoceréis.

No comments: