Thursday, March 19, 2009

ENDESA "AL DENTE"

La Crónica de León, 3-03-09
José Luis García Herrero

Desde hace unos veinte años he tratado en varios artículos sobre los perversos efectos de privatizar empresas públicas. “Pan para hoy, hambre para mañana”, se decía. Entre otras, la empresa estratégica más eficiente y rentable del sector eléctrico español, la “Joya de la Corona”. Me refiero, claro está, a ENDESA, nacida en el Bierzo allá por 1945. El tiempo pasado desde la primera privatización parcial que realiza el gobierno PSOE en dos fases -1985 a 1991 por el 25% del capital social- empeora los presagios y facilita la marea privatizadora impulsada a partir de 1996 por el gobierno PP, que lleva al desmantelamiento de la política industrial del Estado. Lo que afecta de forma singular al futuro de la pequeña y mediana empresa del Bierzo por posible reducción de actividad en la Comarca. De octubre 1996 a mayo 1998, todo esto fue difundido por la “Plataforma en defensa de la empresa pública”, que formada por todos los partidos políticos -excepto PP- asociaciones vecinales y sindicatos, advierte del impacto que supone para la estructura económica comarcal. Numerosos actos informativos, debates y presencia en medios de comunicación no logran movilizar a la población ni a las organizaciones empresariales para intentar impedir la privatización total de ENDESA.
Por eso llama la atención el desparpajo demagógico del señor Rajoy -entonces sordo, mudo y ciego- cuando dice que la pérdida de participación pública en ENDESA se debe a “la incompetencia de Zapatero”. Olvidando que el gran privatizador fue el señor Aznar, en colusión -asiento incluido- con cada presidente de turno afín al caso: muy bien pagados por sus servicios. El PSOE -como si dijera a mi plím- responde que el gobierno ha sido “escrupulosamente neutral” en el acoso de Gas Natural, E-ON, Acciona, Enel sobre ENDESA. ¿No hubiera sido mejor inversamente proporcional?
Alcanzados los últimos objetivos, a ver quién pone el cascabel al gato ultraliberal que no es catalán -qué va, faltaría más- sino del 92% financiero sobre una empresa -¿cómo llamarla?- que controla gran parte del mercado español-latinoamericano: Antes pública y española. Después privada y presidida por amigos del PP. Ahora, de nuevo, pública con 30% de su capital bajo control de una “Italia al borde del fascismo” -Raúl del Pozo, El Mundo de Pedro J. Dixit- No hay duda, para este viaje fueron las alforjas.


No comments: