Thursday, October 12, 2006

PLAGIO NECESARIO

El Mundo/ La Crónica de León/viernes, 06-10-2006

José Luis Garcia Herrero

Plagio necesario
‘Érase un vez una empresa pública…’, inicia su columna el singular gallego Manuel Rivas con el sugerente epígrafe: «El falo». Se refiere a la colosal chimenea de la central térmica de Endesa en As Pontes, o sea: ‘o máis grande carallo de Europa’. Ya que, sin chovinismo alguno, la estela de las mefíticas emisiones del potente orgasmo alcanza ‘nada más y nada menos que los cielos de la Gran Bretaña’. Formidable ‘nardo energético’ de la más rentable empresa pública española, joya de la corona privatizada a todo gas por el Gobierno Aznar mediante el expeditivo sistema de ‘un liberalismo de corte feudal’. Hoy, cuando los tiburones financieros se disputan ese ‘sex symbol’ industrial, uno al alimón con Manuel Rivas exclama: ‘¡Viva el mayor carajo de Europa!’
Ese medio plagio recuerda la frase de un socialista cuatripartito -adivínese- espetada al municipal gobierno Pp: ¿Dónde estaban ustedes cuando la privatización de Endesa? Y uno mismo, cual el ubicuo personaje, repite: eso, ¿dónde? Donde iban a estar, hombre del Psoe berciano estupefacto: haciendo de las suyas con el urbanismo y otros pirulís de pan y circo, no tan rentables pero productivos. Por cierto: ¿Dónde estaba cada año de cada cuatro; cada mes de cada año; cada día de cada mes la graciosa Oposición a su Majestad el Alcalde y Cía. para cantarles las cuarenta ‘a capella’ o con el orfeón berciano?
Pongamos que ahora hablo de la extemporánea reunión a media luz titulada con un plural: «Jornadas sobre Desarrollos Públicos del Suelo y Vivienda de Ponferrada». Este encuentro de capitostes -unas dos docenas- tuvo lugar el pasado día 29. Según parece, ni arquitectos, juristas, urbanistas, asociaciones de vecinos, alegantes…fueron avisados para que aprendieran cómo llevar a cabo una política para las ciudades: ‘que pasa por reordenar competencias buscando una nueva gestión del territorio desde la coordinación interadministrativa’: según dijo la profesora de la Universidad de Valladolid, María Castrillo Romón. La que impasible el ademán oyó o escuchó -no sé- cómo el señor Alcalde hizo notar ‘el ordenado crecimiento urbanístico de la Ciudad, que ha pasado por la creación de La Rosaleda’. Cómo el vicepresidente de una Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo califica sin pestañear ‘el caso de Ponferrada de ejemplar, al poner en valor suelos para viviendas protegidas’. Cómo el delegado territorial señor Fernández, siempre en toda foto, ‘subraya el esfuerzo del Gobierno regional en generación de vivienda pública’. (¿…?)
Después no sé si todos ellos se fueron felices a yantar perdices, pero sí muy a gusto sin los habituales interlocutores tipo mosca cojonera. Me olvidaba: la Jornada fue organizada por la bifronte sociedad Pongesur: unas veces pública, otras privada, según toque. La cual sabe un rato de esas cosas de urbanismo a su medida.

No comments: