Aún estamos en este mes del año que como todos los años dedica un día internacional y simbólico a la ‘Erradicación de la Pobreza’ en el mundo globalizado: se supone incluida esta mi querida España, esta España nuestra, donde más de ocho millones de personas están en el umbral de la pobreza. De estos, cerca de siete millones con menos de 500 euros por familia y más de un millón con menos y bastante más de medio millón con casi nada por familia: o sea, que más de ocho millones de españolitos guarde Dios sobreviven dentro de alguno de los eufemismos contables de pobreza relativa, severa o extrema, según describe con números exactos el Informe Foessa. Mientras esto existe -mal pero existe, aunque algunos no lo crean- España va bien: decía aquel y cuentan los bancos, la bolsa y todos aquellos a los que les va bien la cosa esa de contar, llámese como se llame, y pese a la pesada deuda de las familias españolas entrampadas con sus hipotecas.
Va bien para los diputados siempre a la greña -pelillos a la mar- que suben sus sueldos y privilegios, dietas e indemnizaciones sin retención fiscal; gratis el viaje en avión o tren; gratis el kilometraje y su peaje; gratis un coche con chófer a punto; gratis ordenador portátil y teléfono móvil e Internet. Muy prudentes, se bajan el tiempo para jubilarse con la pensión más alta y sólo once años de todo por la Patria. Nos lo dijo José Agustín Goytisolo: «No te pienses que sin dinero vivirás. La vida es lucha despiadada nadie te ayuda, y si tú solo no adelantas, te irán dejando atrás. ¡Anda muchacho y dale duro! La tierra toda, el sol y el mar, son para aquellos que han sabido sentarse sobre los demás. Me lo decía mi abuelito, me lo decía mi papá, me lo dijeron muchas veces y lo olvidaba muchas más».
Ya que hablo de pobres: por aquí cerca Iberdrola amaga con cortar el suministro eléctrico a muchas instalaciones básicas de León (colegios, guarderías, deportivas…) si el Ayuntamiento no paga el millón de euros que adeuda. El mismo cuya plantilla municipal supera los 2.000 trabajadores: la mayor empresa de la capital. El mismo que gasta 6.000 euros en regalar a no se sabe mil entradas para los toros: esa fiesta nacional y carnicera tan formativa y exquisita. El mismo que parece no enterarse de los cerca de 30.000 leoneses con ingresos inferiores a 300 euros ni de unas 6.000 familias con menos de 100 euros al mes. Como la Junta -rama del mismo árbol que al tronco sale- que admite en un spot televisivo la letal juerga de alancear un toro en Tordesillas. La misma que protesta por tiroteos sobre yacimientos arqueológicos del Teleno y permite la tala de millares de árboles para construir 1.600 chalés, dos hoteles, varios campos de golf en un espacio natural de la sierra de Ávila: refugio protegido de la cigüeña negra. Más aún: recurre el fallo del TSJ que prohíbe tal urbanización. Pobreza, despilfarro, corrupción… ¿Dónde?
Sunday, October 29, 2006
ME LO DECÍA MI ABUELITO
El Mundo/La Crónica de León, viernes 21-10-2006
José Luis García Herrero
Me lo decía mi abuelito
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment