José Luis García Herrero
Camisetas, picos y palas
Aunque el saber sí ocupa lugar, hay cosas de la vida cotidiana que con el tiempo y su caña, sabiéndolas se olvidan, ¡qué remedio! Por ejemplo, que Endesa, cual todo organismo vivo, nace en noviembre de 1944 como empresa pública de la mano del INI -fundado en 1941 a imagen y semejanza del italiano IRA-, siendo el capital social de 137 millones de aquellas pesetas. Crece y se engrandece aquí, entre las uvas y el viento de una Ponferrada con apenas 20.000 habitantes. 63 años después, la alianza Enel-Acciona valora bursátilmente Endesa en 42.500 millones de euros. Sus presidentes, por orden de aparición en escena: Esteban Terradas; Luis Sáez de Ibarra; Antonio Linares; Pedro López Jiménez; Julio Calleja; Feliciano Fuster; Rodolfo Martín Villa; Manuel Pizarro…Y ahora mismo, José Manuel Entrecanales.
Vaticina el lóbrego oráculo de Faes que una de las dos Españas -o todas a la vez- está a punto de romperse, hacerse trizas, laicizarse, quedar huérfana y sin familia, perder su unidad de destino en lo universal. Pero tranquilidad, todo tiene arreglo, ya que ahí está como la puerta de Alcalá, muy contento de haberse conocido, un señor con toda la barba -dicho en sentido figurado pues barba la tiene el otro- empeñado en devolver a España su unidad, grandeza y libertad extraviadas. Un señor que viene a sudar la camiseta como uno más; que nunca estará fuera de juego ni echará balones fuera ni se quedará en el banquillo; siempre dispuesto a dar el callo con pico y pala muy particular porque cuando trabaja se moja como los demás. Igual que cualquier altísimo corporativo de empresa privatizada que se precie y aprecie.
En un excelente libro, que no cito, el nombre del señor Pizarro (don Manuel) hoy a la vera del señor Rajoy (don Mariano) aparece guadianesco en sus bien documentadas 300 páginas. El mismo, que siendo presidente de Endesa desde 2002, percibe en el año 2004 entre fijo, bonus, dietas, seguros y su fondo de pensión, 1,77 millones de euros. En el 2005 se sube el sueldo un 44,1%, hasta 2,56 millones. En 2006 otro 42,6%, logrando 3,65 millones. Resultado: de 2004 a 2006 eleva sus ingresos un 105%. Según un artículo de Internet: 41 veces el salario de Zapatero y cerca del triple de todo el Gobierno. Además de que Endesa, incumpliendo la Ley de sociedades anónimas no ha publicado la indemnización pactada con el interfecto al cesar como presidente, esta puede cifrarse en 2.500 millones de pesetas (unos 15 millones de euros); y otros cuatro millones por la venta de sus más de 100.000 acciones en Endesa. Sin duda alguna, donde mejor está el dinero es en el bolsillo de cada quisque -Pizarro dixit-.
Está claro: el saber sí ocupa lugar. Sudar la camiseta y dar el callo con pico y pala como los demás es muy rentable. Yo, cuando sea mayor, quiero ser futbolista, presidente de una gran empresa privatizada o ministro neoliberal. Todo por la Patria.
No comments:
Post a Comment