Sunday, January 13, 2008

LOS REYES DE LA FIESTA

El Mundo/La Crónica de León/ Viernes, 04-01-08
José Luis García Herrero
Los reyes de la fiesta

De pronto me acuerdo de los reyes, que no de la república ni de un tal Sarkozy: el de la francesa revolución y espléndidos amores. Pero como los Reyes del recuerdo son Magos en competencia comercial con Santa Claus y con Papá Noel, más o menos intercambiables desde el siglo XVII a hoy, veamos qué dicen los libros mágicos. Pues que los holandeses se llevaron a América sus mitos, entre otros a Santa Claus; que de allí pasó a Francia, donde se fundió en Papá Noel. En fin, que los Reyes son de Oriente, Santa Claus del Polo Norte y Papá Noel de Finlandia. Por eso todos son tres en uno a la vez, como el mágico aceite, los mosqueteros de Dumas y la Santa Trinidad. Para los incrédulos y con Pirandello, también pueden ser todos unidos: uno, ninguno y cien mil; lo cual explica perfectamente su don de ubicuidad. Además, según se cuenta, si los niños y menos niños se portan mal, será el duende Carbonilla quién les traerá carbón. Por ejemplo mañana, noche de buenos y malos chicos, de regalos o carbón: noche de los tres magos.
Por aquello de Finlandia, y no por los pelos, asocio esto con una rápida ojeada al informe internacional PISA-2006, que mide competencias en ciencias, matemáticas y lectura sobre una población de 375.000 alumnos de 15 años en 56 países. En España participaron unos 20.000 alumnos y casi 700 colegios e institutos de Secundaria. El resultado, mediocre: de 30 países, España ocupa el lugar 23 en compresión de lectura; el 24 en cultura matemática; el 22 en científica; siendo Finlandia el número uno en lectura y matemáticas; el dos en científica. Este breve apunte merece una pregunta: ¿qué pasaría si nuestro País tuviera la forma y contenidos educativos de Finlandia? A saber. Según datos publicados, el 95% de los centros educativos de Finlandia son públicos. Los libros de texto, material escolar y hasta el autobús son gratis. En la cafetería del Centro la comida es gratis y nutritiva. La educación personal, desde la guardería hasta la universidad, cuesta al Estado 200.000 euros. Todos tienen las mismas oportunidades y materias en todo el País. Las clases son de unos 45 minutos, muy intensas y participativas. Hay un ordenador por cada dos alumnos. Se cuida el material escolar, que es sufragado por el municipio. Ni una pintada ni un garabato en los Centros. No llevan uniforme, pero tienen que ir bien vestidos y aseados. Si algún alumno tiene problemas, se le asigna un profesor de apoyo. No hay repetidores. Se estimula el razonamiento crítico antes que la memorización. Lo normal es que un adolescente termine Secundaria con excelentes notas, hablando un perfecto inglés y leyendo un libro a la semana. El maestro es una profesión de gran prestigio y respeto social.
Después de este veloz repaso finlandés, uno empieza a creer a pies juntillas en los Reyes Magos, en Santa Claus, en Papá Noel y, desde luego, en Carbonilla. Por lo menos.

No comments: