José Luis Garcia Herrero
Estado de derechas
Con mi cansada hermenéutica doméstica y hemeroteca memorial amanezco dispuesto a ver como está el patio: gracias sean dadas a quién sea. Veo cómo se manifiestan uniformados guardias civiles de república, dictadura y democracia -los del romancero lorquiano evocado ahora en el teatro Bergidum- porque no quieren ser militares; tampoco vivir en casas-cuartel cual el novísimo de Ponferrada –raro ‘do ut des’ especulativo- sino en su propia casa. Veo una imagen de orondos cardenales revestidos de negrísimo y púrpura lleno de ringorrangos, que a la vera de la esmirriada vicepresidenta del Gobierno Psoe celebran el blindaje de sus ingresos eclesiales: que este año costará 3,4 euros a cada españolito que su Dios guarde. Veo como el mismo Tribunal Supremo que hace nada declaró que dialogar con Eta no es acto constitutivo ‘de ningún tipo de delito’, ahora sentencia que las juveniles Jarrai-Haika-Segi de la presunta izquierda vasca son parte de Eta, y por ende, a la cárcel ‘ipso facto’. Veo que el equipo Rajoy-Acebes-Zaplana, demócratas de toda la vida y enamorados del Estado de Derecho, o del Estado de Derecha por eso del lenguaje, exigen al Gobierno de España aplicar sin rechistar la política antiterrorista del PP: de palo y tentetieso, sin diálogo ni gaitas, vencedores o vencidos -como Castro- o nos vamos a ver las caras al sol. Veo que desde la fundación en 1959 de Euskadi Ta Askatasuna -ETA- hasta este crispado 2007 ha pasado casi medio siglo; que Eta, resto antifranquista de la Guerra Civil, separatista, abertzale, fascista, terrorista, movimiento vasco de liberación nacional…ha asesinado a más de 800 civiles, policías y militares; y que los daños económicos andan entre 9.000-12.000 millones de euros. Tremendo recuento de víctimas, «viudas de vivos y muertos que ninguén consolará» (Rosalía de Castro). Pero la peste de Eta no puede hacernos olvidar, en cuanto a pérdida de vidas humanas, los 977 trabajadores muertos por accidente de trabajo en el año 2006 -la tasa por cien mil más alta de Europa- en un mercado laboral de incultura, chapuza, economía negra y especulación desmedida. Ni los más de 4.500 fallecidos por accidente de carretera en ese mismo año. Ni los 700 muertos en Irak de cada día después de la bárbara e ilegal agresión de Bush, su pandilla de libertadores y algún que otro ‘Trío de las Azores’.
Como telón de fondo veo una alegoría de vandalismo, okupas, delincuencia, corrupción, violencia, pensionistas de pensión sin derecho a cocina, emigrantes, inflación universitaria española, un campus berciano entre FP de cine y academia privada…
De pronto veo un párrafo del columnista Javier Ortiz, en estas páginas: ‘Por lo que me cuentan, parece que hay bastante gente que se dice: «Con Zapatero, vale: muy mal. Pero es que con el PP, directamente imposible». En fin: ¡Arriba o viva España!, según los idus.
No comments:
Post a Comment