Saturday, December 17, 2011

La trama Pongesur suma dos y sigue



La Crónica de León/ 21-12-2011
José Luis García Herrero

Entre ser o no ser, que es el problema, un par de ediles del PSOE han optado por ser y estar, aunque sea de ordenanzas en el Consejo de Administración de esa oscura sociedad titulada PONGESUR (Ponferrada Gestión Urbanística), creada por varias personas de cuyo nombre prefiero no acordarme. Por fin, orondos y satisfechos, han logrado entrar por la puerta trasera a formar parte de esa trama inmobiliaria que maneja a su antojo el espacio urbano local, en lugar de ayudar a su disolución tal como propusiera hace tiempo el PSOE berciano, en este momento en estado comatoso, después del varapalo electoral nacional y local.
Por esto, y para los que no lo sepan o hayan olvidado he aquí algunas de las muchas suculentas actividades que puede ejercer impunemente PONGESUR: comprar, vender, permutar, transmitir bienes; operar con bancos y cajas de ahorro; librar, pagar, endosar, avalar, obtener préstamos, créditos; abrir, disponer, cancelar cuentas corrientes, negociar facturas, certificaciones; alquilar cajas de seguridad; comprar parcelas de terreno, solares, derechos de superficie; construir, agrupar, segregar, dividir fincas, vender bienes inmuebles; modificar, cancelar, extinguir garantías inmobiliarias... Y así hasta centenares de acciones más, sin ninguna limitación (sic). Esta ubicua sociedad mercantil, a la vez pública y privada según el color del cristal de su Consejo de Administración, es una rara mixtura a medio camino entre corporación municipal y agencia inmobiliaria, con unas competencias muy superiores a lo previsto por el legislador, ya que su omnímodo Estatuto le permite hacer y deshacer a su antojo.
Todo ello podría entenderse si fuera para gestionar los recursos aprobados por el Ayuntamiento, pero no para hacer operaciones urbanísticas como fuente de beneficios especulativos sin control. Resultado: desviación de poder, información privilegiada, opacidad de gestión de un urbanismo al servicio de plusvalías especulativas. En definitiva, que continuará esa trama de trapicheos; y uno, con todo respeto y consideración, desde la izquierda real, no entiende porqué el ‘caperucito rojo’ se ha metido ahora de cabeza en la boca del ‘lobby’ feroz. ¡¡Aleluya!!

Sunday, December 04, 2011

El riesgo de la prima y la deuda metódica



La Crónica de León, 07-12-2011

José Luis García Herrero
Aunque ya he escrito sobre el asunto de la euforia financiera y sus nefastas consecuencias, no está de más, en estos tiempos de crisis global, volver sobre el caso de los tulipanes y el destrozo que produjo su introducción especulativa en la apacible Holanda del siglo XVII.
Según el diccionario: euforia es un estado de ánimo propenso al optimismo; y también es un fenómeno económico recurrente que pone en peligro al individuo y a la comunidad toda. Como el aviso alerta del peligro real de la nociva euforia, recordaba yo hace años la historia de la primera explosión especulativa conocida: sucedió en Holanda, cuna de la primera Bolsa moderna, cuando se introdujo en 1630 el tulipán procedente del Este de Europa. Por su escasez, variedad y belleza, enseguida se convirtió en instrumento de rápidos beneficios, ya que la simple circulación de bulbos dejaba elevadas ganancias a la especulación financiera. Esta euforia y burbuja duró unos siete años, pero el colapso y depresión económica afectó a la economía holandesa durante muchos más. Parecidos episodios se han repetido con la misma astucia y frivolidad para obtener el máximo beneficio con el mínimo riesgo, sin creación de riqueza ni aportación al producto colectivo, empobreciendo impunemente al conjunto de la sociedad. Esta vez, en la España manirrota, pues de un alegre salto mortal hemos pasado de satisfechos burgueses inmobiliarios a pobres hipotecados; de la euforia a la depresión, crisis, deudas, primas de riesgo y cualquier otro palabro. Como para muestra basta un ‘botín’, basta echar un vistazo a la burbuja financiera del urbanismo en Ponferrada y a ese patio de Monipodio llamado Pongesur, endeudados hasta las cejas. Porque a ver dónde están los habitantes y euros que faltan para traficar con tantas nuevas viviendas en La Rosaleda, la Ciudad de los Muchachos, la Ciuden y su entorno con o sin CO2. Sin saber quiénes se forraron y de dónde sacaron para tanto como destacan. Y es que “el capital industrial es Dios Padre que ha dejado como Dios Hijo al capital comercial y bancario, y el capital monetario es el Espíritu Santo: son tres pero uno sólo en el capital financiero”, dijo Hilferding.

Thursday, December 01, 2011

Después del 20N: Primer Año Triunfal




La Crónica de León/01-12-2011


José Luis García Herrero


Acertaron las encuestas: vencidas ideológicamente las huestes de la izquierda, separatistas y compañeros de viaje, han vuelto ellos a ocupar los azules sillones, prestos a arreglar el País y Europa con el esfuerzo ajeno, previa intoxicación de las conciencias y manipulación de los medios. Ya están aquí: eufóricos, sonrientes y a la última, con sus banderas al viento, prometedores y vigilantes, para tomar las medidas ocultas de su programa, donde utilizaron un vocabulario tan impreciso que dificultó el análisis de sus mensajes mitineros y retóricos. Pero, tranquilos, ellos remendarán nuestros bolsillos rotos. Van a fomentar la responsabilidad, apoyar, asumir el compromiso, favorecer, optimizar, impulsar el ahorro, crear puestos de trabajo. Incluso resolverán la crisis económica mundial y de nuevo no se pondrá el sol sobre las tierras de la España imperial, a pesar de que el verdadero autor del pánico planetario se llama Mercado. Ellos y sólo ellos, los de ‘Súmate al cambio’, o sea como antaño, tal como han prometido a troche y moche en su campaña, van a solucionar todo con todos: los parados estarán en movimiento productivo, incluso los lunes sin sol; las pensiones serán vitalicias y blindadas; la sanidad sin listas de espera ni ‘copagos’; la educación, como en los países nórdicos, será gratuita y eficaz desde la más tierna infancia hasta la suprema y magnífica Universidad; el sistema financiero y fiscal serán por fin justos y equitativos. Sin olvidar, claro está, la reforma de la injusta Ley Electoral y el Sistema Judicial, y otras ‘pecata minuta’. Así, de una vez por todas, los lapidarios como Machado y demás agoreros de la historia pasarán al olvido, porque España, sobre las cenizas del pasado, dejará de ser de charanga y pandereta para ser una, grande y libre. Incluso tal vez se prohíba recordar en este glorioso Primer Año Triunfal aquellas premonitorias palabras de Sánchez Ferlosio: Vendrán más años malos y nos harán más ciegos, título de su libro por la memoria del hombre golpeado siempre por las mismas piedras. Pues corren tiempos negros para el pueblo, para sus instituciones más o menos democráticas y, sobre todo para su teórico Estado de Bienestar, que depende de lo que se entienda por bienestar y estado.
Pues nada, don Mariano, muchas gracias y a mandar, que para eso le han votado sin llegar a leer su oscuro programa. Y que su privado Ángel de la Guarda nos proteja, pero no olvide de hermanarse con los parados en esta Navidad. ¡Qué más se puede pedir, qué menos!