Thursday, March 19, 2009

ÉTICA Y CIRUGÍA ESTÉTICA

La Crónica de León/ 17-03-09
José Luis García Herrero

Yo no sé quién reunió en campos de concentración, acotados por ricachos del régimen, al ministro de la justicia política, al juez del tercer poder y a una tropa de monteros de la alta sociedad carpetovetónica que, rifle en ristre, posan a la vera de bellos animales pasados por las armas en tiempo de crisis. Pasmado queda uno, y se pregunta qué clase de especie es esa de señoritos y financieros, petimetres y metrosexuales, pijos y pijas y bufones, que en paz y gracia de Dios se lo pasa pipa matando inofensivos animales. Quizá biunívoca náusea de aquel franquismo reflejado por Berlanga en ‘La Escopeta Nacional’. Una España de toros y capeas; sangre y pandereta y chulería; folclore rancio y olor a incienso procesional; cortijo de políticos y ‘gurús’ padres de la economía prospectiva a medida; tiburones de banca y cemento armado -perdón hermano tiburón- y algún que otro -mejor plural- ejemplar de la clase política, también por la gracia de Dios. Espectros visibles de clónicos “lechuzos y rufianes, fulleros y truhanes, caciques y tahúres y logreros”: dijo Antonio Machado. Esos que afirman, con cara de no haber roto un plato en su vida, que la pobreza del pueblo llano es resultado de haber vivido por encima de sus posibilidades. Indecente acusación que les produce orgásmico gustirrinín y olvido de sus trapicheos: cohecho, prevaricación, fraude fiscal, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, cosillas así. Agujero negro de esa primera parte de la parte contratante que se lleva en la faltriquera de acero y paraíso, por servicios prestados a la Patria, millones de las viejas pesetas: más de un millón por cada día; mil, dos mil, tres mil de un tacazo. Lo cual, convertido en euros, parece doscientas veces menor en un mundo de libre circulación de capitales, especulación y metafóricas herramientas. Para eso y más la comunidad de mercaderes inventó la euro-moneda de marras.
Entretanto, los de la cueva de rateros financieros -más de cuarenta- se forran por el forro, por el morro y por el fuero de la impunidad, y millones de españolitos de a pie ven como sus débiles ahorros, avaras hipotecas y escuetas pensiones -públicas y privadas- son cuestionadas por los culpables y cómplices del capitalismo neoliberal amañado en un patio de Monipodio: “Que al rico da favores y pereza, y al pobre su fatiga y esperanza”: siempre Machado.


ENDESA "AL DENTE"

La Crónica de León, 3-03-09
José Luis García Herrero

Desde hace unos veinte años he tratado en varios artículos sobre los perversos efectos de privatizar empresas públicas. “Pan para hoy, hambre para mañana”, se decía. Entre otras, la empresa estratégica más eficiente y rentable del sector eléctrico español, la “Joya de la Corona”. Me refiero, claro está, a ENDESA, nacida en el Bierzo allá por 1945. El tiempo pasado desde la primera privatización parcial que realiza el gobierno PSOE en dos fases -1985 a 1991 por el 25% del capital social- empeora los presagios y facilita la marea privatizadora impulsada a partir de 1996 por el gobierno PP, que lleva al desmantelamiento de la política industrial del Estado. Lo que afecta de forma singular al futuro de la pequeña y mediana empresa del Bierzo por posible reducción de actividad en la Comarca. De octubre 1996 a mayo 1998, todo esto fue difundido por la “Plataforma en defensa de la empresa pública”, que formada por todos los partidos políticos -excepto PP- asociaciones vecinales y sindicatos, advierte del impacto que supone para la estructura económica comarcal. Numerosos actos informativos, debates y presencia en medios de comunicación no logran movilizar a la población ni a las organizaciones empresariales para intentar impedir la privatización total de ENDESA.
Por eso llama la atención el desparpajo demagógico del señor Rajoy -entonces sordo, mudo y ciego- cuando dice que la pérdida de participación pública en ENDESA se debe a “la incompetencia de Zapatero”. Olvidando que el gran privatizador fue el señor Aznar, en colusión -asiento incluido- con cada presidente de turno afín al caso: muy bien pagados por sus servicios. El PSOE -como si dijera a mi plím- responde que el gobierno ha sido “escrupulosamente neutral” en el acoso de Gas Natural, E-ON, Acciona, Enel sobre ENDESA. ¿No hubiera sido mejor inversamente proporcional?
Alcanzados los últimos objetivos, a ver quién pone el cascabel al gato ultraliberal que no es catalán -qué va, faltaría más- sino del 92% financiero sobre una empresa -¿cómo llamarla?- que controla gran parte del mercado español-latinoamericano: Antes pública y española. Después privada y presidida por amigos del PP. Ahora, de nuevo, pública con 30% de su capital bajo control de una “Italia al borde del fascismo” -Raúl del Pozo, El Mundo de Pedro J. Dixit- No hay duda, para este viaje fueron las alforjas.


EL LOBO Y EL MADROÑO

La Crónica de León/ 17 -02-09
José Luis García Herrero

“Lo malo de la caza / es matar la primera pieza / después ya no eres capaz de dejarlo / me dijo un cazador. Lo malo de lo malo / es que a veces se disfraza de bueno”. Viene a cuento esta poética de Gloria Fuertes al ver una foto de cazadores con piezas abatidas, de caza mayor o menor, da igual, el caso es matar: por deporte, por placer, porque sí; vaya por dios, cuernos a la mar. “Se le alumbra, deslumbra con la lumbre del farol, se le mata y a otra cosa”: clama Don Mendo, de Muñoz Seca. Por eso, hermano lobo, aviso que otra vez van a por ti con la bendición de la Junta de Castilla y León. Porque a pesar de ser especie protegida por UE y el Congreso de España, será matanza masiva cuando la Junta lo considere plan plenamente cinegético, quizá al modo y manera de una tal Palin de USA. “Un disparate para el que no hay justificación alguna”, dicen las buenas lenguas ecologistas. Esta necrofilia ibérica evoca la matanza pública de toros, vaquillas, gallos, cerdos…Incluso de topillos en campos abandonados a su mala suerte; de castores y aves sin papeles; de todo bicho viviente que anda, nada o vuela a tiro de los más de 50.000 leoneses, sección señoritos: pepés, pesoes o ni fu ni fa con licencia 007 para matar.
Otro deporte cinegético, con olor a novela de policías y corruptos, de película de guerra y tercer hombre, está de moda en la Comunidad de Madrid y de Aguirre. Se trata de cazar al correligionario político con las manos en la masa; pero cuidado, esa afición es sumamente peligrosa, incluso con comisiones ad hoc, quizá por aquello de las barbas propias y ajenas. Por ejemplo, un llamado piomoa, -¿qué será eso?- con el habitual plumero de adhesión inquebrantable y camisa nueva facción tridentina, sin encomendarse a Cicerón ni a Mata Hari, afirma que no hay nada nuevo bajo el Sol radiante del oso y el madroño; pues la candidatura de Aznar también tuvo que “superar rastreras campañas de desprestigio”. Claro está: “sus profundas convicciones liberales, la defensa sin complejos de una España fuerte que podía desde la legalidad luchar contra el terrorismo, y sus creencias morales expresadas sin miedo”, fueron más que suficientes para que el pueblo le diera su confianza. O sea, igual que la dio con queso aquel Bush, su belicoso y cejijunto alter ego de las armas de destrucción masiva que suele utilizar USA a mansalva.