Sunday, December 28, 2008

PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO


La Crónica de León/23-12-08

José Luis García Herrero

Cuando los políticos con vocación irredenta de servicio a la patria respectiva (tanto los de supuesta izquierda gobernante que se la juega, como de la axiomática derecha que espera y desespera) se entretienen recontando los tres pies que suele tener el gato neoliberal, el pueblo que sabe, no sabe o ni siquiera responde, se distrae viendo pasar el tiempo por la puerta de Alcalá de cada cual. Estos, los herederos del ‘Tercer Estado’, viviendo sin vivir en sí debido a la crisis. Aquellos, los de más mercado liberal y menos sector público y menos Estado (incluido el teórico Bienestar) desayunan con Friedman, almuerzan con Keynes y hasta se acuestan con Marx, recién redivivo. Algunos quizá recuerdan la frase de un tal Turgot en la Francia de 1776: ‘Ni bancarrota ni empréstito ni aumento de impuestos’, o algo así. Más de 200 años después, en medio de la agonía de un capitalismo exhausto pero galopante, todos ellos olvidan que ‘el neoliberalismo es la idolatría de la muerte’: cual dijo el obispo Casaldáliga, allá en Brasil.
Por eso es vital cambiar un sistema de globalización de la economía que sólo busca el máximo beneficio y la ruptura del contrato social que originó el Estado de Derecho. Un sistema que destruye la cohesión social, la solidaridad y anula muchas de las conquistas sociales históricas. A la vez, incrementa la invasión de capital privado en todos los sectores estratégicos de la sociedad con el fin de sustituir el sector público productivo y evitar el control estatal de la economía. El fatal resultado está a la vista: además de corrupción y estafas, empleo precario, incremento de las desigualdades, recorte de prestaciones sociales, inmensos beneficios para una minoría, incremento de los diferentes estratos de pobreza mundial. Incluso contamina la práctica política de una incierta izquierda que asume determinados criterios del neoliberalismo.
Al margen de unos y otros, pero no de terceros, traigo a colación tres libros que anunciaron lo que se venía encima del 90% de la población, no de los causantes del gran timo: Golpe al estado de bienestar, Crisis en medio de la abundancia, Pedro Montes,1996. La Unión Europea y los límites del capitalismo, Lección inaugural curso académico 1997-98, Universidad de León, J. Manuel Agüera Sirgo. ¿Cómo salir del liberalismo? Alain Touraine, 1999. En los tres, expuesta y anunciada, está la crónica de la muerte de un sistema perverso en su planteamiento y tóxicos efectos.
__________________________________________________________________
José Luis García Herrero es Sociólogo. Lcdo. en Población y Ecología Urbana.

Monday, December 08, 2008

LOS TRES PODERES Y ALGUNOS MÁS


La crónica de León/ 9-12-08
José Luis García Herrero

He tratado en repetidas ocasiones problemas sociales, económicos y políticos, sabiendo a ciencia incierta que lo escrito caería en el saco más roto de cada mayoría gobernante del mundo cercano o colateral, local o autonómico. Pero cuando los voceros del cara al sol que más calienta repiten que en España, la suya, ya no hay derechas ni izquierdas, sólo centro o epicentro, los gobernados a los que ‘no les gusta llevar la derrota en la sangre’ -Vázquez Montalbán- siguen exigiendo algo tan elemental como el cumplimiento exacto de cada legislación; transparencia de actuaciones; buena gestión de la cosa pública; información y participación ciudadana. O sea, lo que se ha dado en llamar, en lugar de Código, simple Buen Gobierno: quizá porque los códigos parecen reglamentos -Ay, Romanones- y los mandamases una especie de intoxicador furtivo con licencia de información privilegiada para mentir impunemente, que con guante blanco o negro suele ser cosa muy patriótica. Al mismo tiempo, si el infeliz urbanita se empeña neciamente en ejercer la funesta manía de pensar -¿quién dijo esta frase?- ser sujeto activo y no mero objeto del disputado voto, puede ser arrojado al alcantarillado propiedad de toda ‘democracia degenerada’ que se precie -Juan José Millás- sin que los muñidores de ‘la ciudad alegre y confiada’ -Benavente, para compensar- muevan un solo músculo, derecho o izquierdo de su impasible ademán y sólida cara.
Con ironía causal, en medio de la trampa de un Sistema perverso en epicrisis, se celebran en este último mes del año despavorido, muy a propósito para la duda metódica, tres Días Mundiales: Día de los Voluntarios para el desarrollo Económico y Social. Día Internacional contra la Corrupción. Día Internacional de los Derechos Humanos. Menos mal que a escala geoceltibérica tenemos uno muy apropiado: 30 Aniversario de la Constitución Española de 1978. Además del Sorteo de la Lotería Nacional, que un Estado aconfesional, a medias laico, dice de Navidad.
Inevitable. La criatura agobiada, que dijo Marx, espera el maná divino, olvidando que ‘si a los cuarenta años sigue siendo pobre y rojo es un gilipollas, carne de banquete caníbal neoliberal’ -Montalbán-. Y con su habitual concreción precisa Juan José Millás: ‘Soy un tonto’; acaso recordando a Alberti, que a su vez copia a Calderón. Entretanto, los listos instalados siguen en su siete y media, exacta y mortal, faltaría más. Son listos indultados de sus fechorías.
__________________________________________________________________
José Luis García Herrero es Sociólogo. Lcdo. en Población y Ecología Urbana.

EL CUENTO DE NUNCA ACABAR



La Crónica de León/ 25-11-08
José Luis García Herrero

Hacia el Norte, según se mire el mapa-mundi, están los países más ricos. Hacia el Sur, según se mire, están los países menos ricos o algo pobres. Los países menos ricos, según se mire hacia su Norte o Sur, se dividen a su vez en un poco ricos y bastante pobres. Los menos ricos también se clasifican como pobres y hasta pobretones. Así hasta el infinito sociológico de la abundancia y de la hambruna, con su Norte y Sur. Para resolver los conflictos globalizados, se reúnen muchas veces muchos señores oscuros y sonrientes. Son presidentes de Estado, de Gobierno, ministros, adjuntos, funcionarios... Ponen nombre a los asuntos para diferenciarlos y no hacerse un lío en el encuentro siguiente. Una vez que tratan un número suficiente de casos, regresan a su país: sea rico, menos rico, casi rico, casi pobre, pobre o pobretón, y cuentan algo a los ciudadanos o súbditos respectivos para que lo cuenten a convecinos, amigos y familiares cercanos. Entre loas, ditirambos y airados vocablos, algunos ciudadanos o súbditos se cabrean y exigen soluciones; y que algún sindicato superviviente también se irrite, aunque no mucho. Pero están tan enredados los asuntos, conformidades y discrepancias, que es difícil saber de qué hablan unos y otros, pues todos reclaman lo mismo. Verbigracia: cómo escapar de las repetitivas faenas del Sistema, se llame como se llame, tanto da; para que en la próxima cumbre se decida quién ha de pagar a quién: si el Norte al Sur o el Sur al Norte; para saber si todos vamos a ser igual de ricos, igual de pobres o ni fú ni fá.
Mi abuelita me contaba un cuento. Decía: –¿Quieres te cuente el cuento de la buena pipa? Si contestabas sí, ella repetía: –No digo que me contestes sí, sino si quieres te cuente el cuento de la buena pipa. Si decías no, ella: –No digo me digas no, sino...Hasta que aburridos de cuento tan tonto escapaba uno a jugar con los amigos, ni pobres ni ricos sino todo lo contrario. Por cierto, la calle de los juegos infantiles casi siempre daba al Sur.

_______________________________________________________________
José Luis García Herrero es Sociólogo, Lcdo. en Población y Ecología Urbana por Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Arquitectura y Obra Civil.

Sunday, November 23, 2008

TRANSPARENCIAS POLÍTICAS

La Crónica/Viernes 21-11-08
José Luis García Herrero

Allá por 1893, el escritor y político mexicano Justo Sierra Méndez pronunció la frase: “El pueblo tiene hambre y sed de justicia”. Quizá pensó en María Antonieta y sus galletas: aquella reina francesa que perdió la cabeza. No podía pensar, por imposible, en la foto familiar de 21 pilares con corbata del sistema neoliberal: tuertos conniventes de otra cíclica crisis del capitalismo. Esos que ahora piden -ya que Keynes pasaba por allí- la intervención del esquelético Estado para el tratamiento terapéutico de la pandemia mediante inyecciones de desintoxicación, amnesia de delincuentes y parches de Sor Virginia para pobres, parados y eres al sol; además transparencia del proceso: no sé si regenerativo o degenerativo.
Lo cual que se acuerda uno de Ciudén y su director general Azuara. Del PGOU de Ponferrada y su alcalde Riesco. De Endesa donante de terreno convertido por arte de magia en suelo urbano a punto de especulación por parte de Pongesur: sociedad transparente (lo mismo pública que privada) para construir ocho edificios de cinco a ocho plantas y un enjambre de 120 raquíticos adosados: justo enfrente del edificio de Mandos de Endesa y en el espacio pensado para Parque Museo Nacional de la Energía. Como todo junto no cabe en suelo regalado al Municipio (o van los edificios o el Museo y su entorno) es preciso, dice el alcalde: “Un tiempo de trabajo en silencio para no enrarecer el ambiente”. Y cuando esté atado y bien atado: “Cuando haya acuerdo firme, se publicará”. Igual sale Estudio de Detalle que reforma parcial del Plan: digo yo. O sea, todo para el pueblo pero sin el pueblo, y sin luz ni taquígrafos. Porque las transparencias sólo son para el verano, sobre todo femeninas.

PREMATUROS LUNES AL SOL

La Crónica/ Viernes, 14-11-08
José Luis García Herrero

Los beneficiarios del actual orden económico -injusto, delictivo y hoy en crisis- dicen que si la gente tarda demasiado en morirse será la ruina del sistema público de pensiones. Acto seguido, con cara de póquer, se sacan de la manga -¿deriva de mangante?- el truco de prejubilaciones alrededor de 50 años con la torticera figura ERE: Expediente de Regulación de Empleo. Lo cual sirve para crear prematuramente una rara especie de parados al sol de todos los lunes de su vida, erosionando el débil sistema de previsión social. Porque la reducción de plantillas es un pretexto, otra falacia más de una ideología neoliberal que quiere sustituir la base pública de pensiones, a pesar de ser derecho constitucional, por el mercado de pensiones privadas; a la vez que reducir el cacareado Estado de Derecho a la función de aparato vagamente democrático. Está claro que las prejubilaciones no crean trabajo productivo, sino lo que llaman yacimientos de empleo -¡curiosa palabreja!- ya que la solución al paro creciente sólo podrá resolverse por otros medios. Si al efecto de la transición demográfica (proceso histórico que pasa de elevadas tasas de fecundidad y mortalidad a descenso de ambos indicadores, pues la gente no quiere morirse de motu proprio) se suma el impacto de la crisis, recesión y sus ERES asociados, el titulado Estado de Bienestar -según para quien- entrará en bancarrota. A no ser que la sociedad civil pueda transformar de un enérgico plumazo toda la superestructura de trampas financieras y dominio. De momento, los responsables del presente descalabro, mentira, desinformación e impunidad garantizadas, se irán tan panchos a sus particulares paraísos: que no a Guantánamo, con Bush y Cía.


LA VIRGEN DE LA PEÑA

La Crónica/Viernes 7-11-08
José Luis García Herrero

En una población de la España de tradiciones turbias se celebra un festejo medieval, popular y castizo amparado por el ayuntamiento de Tordesillas y espuria Norma de un Patronato. Una pública matanza declarada de interés turístico por la autoridad regional (competente, por supuesto: dijo el golpista). Fiesta ilegal que la Junta de Castilla y León (la de huertos solares, depuradoras, Ciudad del Golf, Picos, lobos, osos, arsénico...) legitimó en 1999 para poder celebrar (¡qué palabra!) cada 8 de septiembre el llamado Torneo del Toro de la Vega en honor de la Virgen de la Peña: patrona de Tordesillas. ¿Cómo? Alanceamiento y muerte alevosa de un toro por una turba a pie o a caballo. La Norma esa dice cosas. Una: ‘Si el toro por su valor resulte muerto, téngase Consejo por si conviniera declararle vencedor del torneo’. Otra: ‘Que nadie ose tratar mal al toro, ni vivo ni muerto, ni de palabra ni de obra’. Lo cierto es que la tropa de caballistas y peones, provistos de lanzas, no pararán hasta aniquilar al toro en un bárbaro festejo de destrucción de la vida, dejando al emblemático animal hecho despojo sanguinolento. Eso sí, respetando sus derechos, dice la lerda Norma. Al parecer, es un acto afín a la divinidad, típico, divertido. Pero como dijo Manuel Vicent: ‘España nunca será Europa hasta que no se acabe con la fiesta de los toros’. Y William Paley, teólogo británico del siglo XIX: ‘Es preciso ofrecer excusas por el dolor que ocasionamos a los animales no-humanos poniendo fin a sus vidas para nuestro placer’.¿Qué piensa de esto el ministro de Cultura del Psoe?
Coda. ¿Sabe el neopresidente del Imperio USA, Barack Obama, los millones de humanos muertos que tiene su Memoria Histórica?

Saturday, November 01, 2008

CADA "PALIO" QUE AGUANTE SU VELA

La Crónica/ Viernes 31-10-08
José Luis García Herrero

A veces la prensa reparte bellos ríos por donde nuestras vidas van a dar en la mar. Otras, son imágenes conniventes de mitrados, militares y civiles de antaño, de la cruz y la espada, cuando tercos fusiles y pistolas inconcretas por la noche suenan, y las cárceles y fosas llenan las casas de España de huérfanos, viudas de vivos y muertos, silencios de goma oscura y miedos de fina arena. Los relojes se pararon por un túnel de silencio, pero no la memoria recobrada después del tiempo sombrío. Evoco entre líneas a Federico García Lorca: se adivina, claro está. Y ahora a Pablo Neruda, quien en su Canto General a América invadida, habla por las bocas muertas, piensa en los de la cruz y espada y genocidio que se declaran patriotas, se condecoran y escriben la historia a su manera. Para ellos, para los que de sangre salpicaron la Patria, para el traidor que asciende sobre el crimen, para los que lo defienden, pide castigo. Aunque no lo diga, cuando pide castigo pide memoria histórica. No quiere que le den la mano empapada con sangre; no los quiere de embajadores ni en su casa tranquilos: quiere verlos juzgados.
En esta plaza, en España -como en Chile, como en Argentina, como en tantos lugares del mundo- también se pide castigo. Aunque ya sólo sea simbólico en medio de la habitual inanidad de un Psoe que durante sus largos años de gobiernos, nacionales y locales, nunca tuvo tiempo de elevar a los cielos una plegaria laica por compañeros asesinados. Incluso en este sitio, en este Bierzo, en esta Ponferrada con centenares de calaveras sobre olvidadizas y anchas espaldas. Para que al fin, en este patio revuelto de sedicentes académicos y políticos sin reciclar, cada "palio" aguante su vela.


Sunday, October 26, 2008

LA NARANJA MECÁNICA

La Crónica/ Viernes 24-10-08
José Luis García Herrero

Es el sugerente título de una dura película de Kubrick según novela de Burgess. Lo cual no tiene nada qué ver, salvo el color, con los autobuses de Ponferrada -o de Begar & Company, vaya usted a saber-. Unos de tamaño mediano, que dan vueltas y vueltas con un par de pasajeros o ninguno. Otros mastodónticos naranja llevando de acá para allá algunos más o simplemente vacíos, siempre pocos en relación a los miles de coches con un solo conductor que saturan calles, avenidas y bulevares de los sueños perdidos, dando la egocéntrica imagen de que Ponferrada es una ciudad centenaria, milenaria o sólo pueblo grandón con rotondas de hierbas, surtidores y a veces busto. Pero faltan próceres de las artes y letras venerados; sobran cachivaches, jardineras y bolardos y trastos verticales. Faltan policías para el orden y respeto ciudadano. Sobra desorden y meadas y escupitajos; papeles, chicles y colillas; pintadas, carteles y excrementos -no perros: sí sus amos más bien guarros e inciviles-.
Claro está, como iba diciendo, sobran los gigantescos autobuses deshabitados y falta la necesaria frecuencia de medianos autobuses públicos. O sea, sobra lo privado y subvencionado a costa de todos: como los aviones de León, y si me apuran un poco hasta el Ave tan llorado. Pues con mejores trazados, orden y concierto, vale y llega con el Alvia y el tren de mercancías para esta España antigua y ferrovial de diecisiete esquinas cercanas. Una España de cerrado y sacristía que ora y embiste, que suma siglos -y me llevo tres- esperando que amanezca de verdad; esperando no a Godot, sino un mañana serio y su poeta; su mármol y su día; su eterna y pagana juventud. Qué remedio: siempre recordando a Antonio Machado.



EL CISCO FINANCIERO

La Crónica/17-10-08
José Luis García Herrero

Bernard Cassen, en Le Monde Diplomatique, señaló hace años la invasión del Estado por el mercado financiero, quedando en manos privadas sectores estratégicos de la sociedad. El resultado ahí está: la teórica libertad de mercados y privatización de actividad pública propiciada por los neoliberales, facilita el expolio, la especulación e incrementa la desigualdad social. Además la democracia se debilita al tolerar un poder privado más fuerte que el Estado. Por eso, a los que dicen que eso les importa un bledo, conviene recordarles las guerras preventivas y finanzas; los gánsteres bancarios, industriales y corporativos; la rapiña financiera a la carta, sus quiebras y Eres empresariales. En una antigua viñeta de Forges, un ciudadano frente al sol de lunes, piensa: ‘Soy libre, puedo elegir el banco que me exprima; la cadena de televisión que me embrutezca; la petrolera que me esquilme; la comida que me envenene; la red de telefonía que me time; el informador que me desinforme, la opción política que me desilusione. Insisto: soy libre’. En Anti-Dühring y en Programa de Ghota, Engels y Marx escriben: cuando la fuerza productiva y riqueza fluyan socialmente, entonces será posible ‘de cada cual según su capacidad, a cada cual según sus necesidades’. Bien, ya fluyen a raudales. Pero no contaban conque ‘El capital industrial es dios padre, el capital comercial y bancario dios hijo y el capital monetario el espíritu santo. Son tres, pero uno sólo en el Capital Financiero’: metaforiza así Hilferding hace ya muchos años la connivente hermandad entre capital industrial y capital financiero. Y su letal resultado. Por cierto, hoy toca otro ‘Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza’.


VENGANZA DE ESTADO

La Crónica/ Viernes, 10-10-08
José Luis García Herrero

Jacobo Benigno Bossuet, Obispo de Meaux, en su Historia Universal, cuenta que el humano, perdida su inocencia y expulsado del Edén, cometió crímenes. Entonces Dios, bastante irritado, recurrió al castigo del Diluvio Universal ahogando a todas sus criaturas como expresión de la venganza divina. Pienso si de ese soberano cabreo vendrá la pena capital: venganza del Estado, dios de los tiempos modernos. Y como hoy se celebra el Día Mundial contra la Pena de Muerte, quizá cabe reflexionar sobre ese letal monopolio del Poder. Veamos.
Abolida en EEUU por su Tribunal Supremo en 1972, restaurada en 1976, este país ocupa el tercer lugar de ejecuciones en el mundo, donde según fuentes ONG el 90% tienen lugar en China, Irán, Arabia Saudí, Pakistán y EEUU: oscilando la cifra mundial de condenados en espera de ejecución entre 18.000 y 27.000 personas al inicio de 2007. Las más avanzadas corrientes criminológicas se orientan hacia la rehabilitación e inserción social del delincuente: que su muerte impide, igual que rectificación de posibles errores judiciales. Su ejemplaridad es falsa, porque la criminalidad depende de factores estructurales de la propia sociedad. Es inútil, ya que el impulso de venganza que suscita todo acto violento se manifiesta socialmente por medio de la Ley del Talión, presente en el bimilenario Código de Hammurabi.
Por tanto, la pena capital debe ser sustituida por castigos, que cumpliendo la función de defensa de la sociedad eliminen ese modo de hacer justicia, al tiempo que se avanza en la corrección de las causas. Pero sólo la implicación de la Asamblea General de la ONU y el rechazo social logrará abolir la pena de muerte así en la Tierra como en el Cielo. Amén.

Sunday, October 05, 2008

CORRUPCIÓN HABEMUS

La Crónica/ Viernes 3-10-08
José Luis García Herrero

Durante la larga noche de la Dictadura primaban los eufemismos para su estructura represiva: la sinecura política se llamaba vocación de servicio a la Patria. Naturalmente, entre bastidores pasaba lo que pasaba con las rentas de tantos probos -que no pobres- personajes. Puesto aquel siniestro régimen al paso democrático, no cesan las irrefrenables vocaciones ni el paralelo aumento de la estructura para satisfacer tanta altruista demanda de poltrona política: vitalicia, si fuera posible. No sé por qué extraña asociación de ideas he recordado lo anterior al leer el Informe 2008 sobre Índice de Corrupción realizado por la ONG Transparencia Internacional. En una escala de 0 a 10, España, por el timo de la especulación urbanística, ocupa el nivel 28 de 180 países, con un aprobado raspado: más o menos a nivel de Chile, Portugal, Italia. En los niveles altos están los menos corruptos: Dinamarca, Suecia, N. Zelanda. Por estos pagos no sé, pero como seguimos cantando por dónde corren las liebres y sardinas, ahora mismo, después de que los privatizadores de la cosa municipal estilo Bush inyecten capital a una tal Pongesur, esta pasa de agónica a urbanizar, vender y traficar con suelo público regalado: frente a Ciuden, en Compostilla, edificios de hasta 8 plantas. En el espacio ya no verde bajo aquella montaña de carbón (más bien de oro para MSP) con el Parque de la Juventud y sus futuros edificios. Todo eso para evitar la implosión entre sus manos venerables del invento pongesuriano. En fin, queda visto para sentencia pues como expresa uno de los 747 aforismos del científico Jorge Wagensberg: “Lo improbable asombra a todo el mundo, lo cotidiano sólo al genio”. ¡Ah! ¿Pero hay corrupción?

Sunday, September 28, 2008

´QUÉ MALA MEMORIA

La Crónica /Viernes, 26-09-08
José Luis García Herrero

El pánico de los supervivientes, la criminal colusión de militares facciosos, curas y funcionarios de uniforme, la larguísima noche del fascismo a la española, no logró borrar la memoria de millares de víctimas que ahora regresan a la Historia, cuyo paradigma cercano es la búsqueda de Federico García Lorca por los Barrancos de Víznar, donde hay unas 3.000 víctimas de la represión que acabó con la vida de 12.500 personas en la provincia de Granada, a todas las cuales se dio “café, mucho café": según el letal eufemismo empleado por el general golpista Queipo de Llano. Cuántos más en toda España para sumar a la tremenda lista de asesinados al amanecer por Dios, la Patria y su Revolución Nacional-Sindicalista. Cuántos ocultos cementerios bajo la Luna en el Bierzo esperan ser abiertos, no para hacer justicia -ya es demasiado tarde a estas alturas y honduras de la historia negra- pero sí para devolver la “paz y la palabra” (Blas de Otero) a todas las víctimas, que en su mayor parte sólo pretendían -con sus aciertos y errores- hacer una España como la imaginada en 1876 por la Institución Libre de Enseñanza. No la España de charanga, sino la social y cultural de los maestros de la República; La Barraca de García Lorca; las Misiones Pedagógicas...
Desde su extrema simpleza clama el moderado, centrista y centrado señor Rajoy, abrazado a la clónica señora Aguirre en su Congreso de Madrid: “Dejemos en paz el pasado y la muerte y hablemos del futuro.” Olvida que para hablar del futuro es necesario reconocer el pasado. Y para dejar en paz a vivos y muertos es preciso, como pidió inútilmente Azaña en 1938, “Paz, piedad y perdón”: negado y perseguido durante 40 años de represión franquista.

AUSTERIDAD POLÍTICA

La Crónica /Viernes, 19-09-08
José Luis García Herrero

Según una fuente mediática, el presidente del Congreso percibe un sueldo anual de unos 195.000 €. El presidente del Gobierno de España, 90.000 €. Los diputados, mínimo 45.000 €. Aparte del sueldo -que no es moco de pavo- todos ellos, y senadores vicepresidentes, secretarios, portavoces, alcaldes, concejales, etcétera, perciben una graciosa serie de complementos con nombre de dietas por transporte, alojamiento, manutención y otros oscuros momios. Ingresos que presumen de congelar en tiempo de crisis. Quizá sería mejor ajustar sueldos, funcionarios y políticos, sin esperar que la ley de Say, su libre mercado y escabechina proletaria lo arregle. Además, ya puestos en faena y al paso alegre de la paz del parado, renovar viejas estructuras del Estado. O sea, unos 5.000 ayuntamientos en vez de los más de 8000. Suprimir todos los cargos a dedo político. Revisar televisiones autonómicas, fiestas de interés regional -toro incluido- viajes, dietas, comilonas...Todo lo que no sea esto pueden llamarlo austeridad, alteridad o quién sabe qué otra simpleza. Pues hala, manos a la tarea. Y el dinero excedente dedicarlo a obras públicas; VPO siglo XXI; educación ciudadana; formación profesional -becas incluidas-; potenciar el pleno empleo estable; mejorar la distribución arbitraria e injusta de la renta nacional y las pensiones humillantes. Para eso, qué más quisiera el señor Rajoy saber un poco de Keynes o Schumpeter. Qué más quisiera el señor Zapatero de lo mismo: pero con una sólida dosis de Marx en cada oreja del alma socialista. Qué más quisiéramos todos que ambos fueran sabios y no simples agentes políticos del neoliberalismo depredador y terceras vías descarriladas. Ejemplo: Ponferrada.

PREGONES Y PREGONEROS

La Crónica/ Viernes 12-09-08
José Luis García Herrero

Como la melancolía suele despertar malos pensamientos, cuenta Cervantes que un imaginario rey de Hibernia procuraba distraer a su pueblo con fiestas públicas. Vale, por ejemplo, para que su influjo vigoroso anule la pasividad con que se asiste a los incendios: mitad provocados. Para que la fiesta ayude a plantar tantos árboles como quemen los arboricidas. Para mantener limpios los ríos, caminos y veredas, cobrando conciencia de que arrojar papeles y desperdicios al suelo es olvidar que calles y plazas, siendo nuestra posesión más extensa, hay que tratarlos como se trata las estancias de la casa propia. Para mejorar y adecentar el Bierzo, y que además de goce natural sea benéfico para la salud y el bienestar. Para que los visitantes no sean testigo del abandono, crear un sentido estético del que a veces se carece. Esto, en un ámbito más amplio y civilizado, alcanzará su plenitud cuando se logre estimular la defensa de lo que históricamente es de todos, además de una voluntad decidida de mantener el común espacio geográfico en su mejor estado. Sólo así el Bierzo empezará a ser lo que fue o pudo ser antes de que el abandono y la bárbara especulación hicieran de esta tierra algo que desazona, abochorna y hace temer que acabe en una más de las impersonales tierras que abundan en nuestro país.
Lo dicho, es transcripción libre -literal en lo esencial- del magnífico Pregón de 1984, pleno de amor y exaltación a su tierra, sin olvidar la crítica certera ni la cara oculta de la fiesta. El pregón de 2008 ha sido una rara especie de coral a 20 voces, que lo mismo podían ser 3, 13, 23 ó 103. Por eso evoco el sereno y magistral Pregón de 1984, en el recuerdo y la voz única de Ramón Carnicer.

Tuesday, September 09, 2008

LA ENERGÍA DE LA CIUDAD

La Crónica/ Viernes, 5-09-08
José Luis García Herrero

Pongamos que hablo de la empresa Endesa, cuando su desembarco en 1945 contribuye a cambiar la estructura urbana, demográfica y económica del municipio de Ponferrada: cerca de 20.000 habitantes. Cuánta obra realizada en pocos años; qué cantidad de negros humos, carbonilla y ceniza expulsaban sus chimeneas al amparo del Caudillo por la gracia de Dios. También, a ritmo militar, presas, embalses, canales...Y cual gran hermano, el Edificio de Mandos (atención a la palabra Mandos): seis soberbias plantas, casi 1.000 m2 por planta, fachada de granito estilo escurialense adosada a grandes naves de alternadores y calderas. A la vera, el paternalista poblado autárquico de corte falangista: envidia de MSP, Ponferrada y el Bierzo. Por fin, la gran Central de Cubillos, pero con menos malos humos. Todo eso –hecho con ahorro forzoso de españoles sobrevivientes a la Guerra Civil y purga ideológica– pasó por arte de magia neoliberal a manos privadas. El Edificio mencionado a las del Ayuntamiento; después, como la zarza morena, de mano en mano pasó al Ciuden para busca y captura de CO2: que nadie sabe bien cómo ni dónde encerrarlo para que no escape. En manos de Ciuden, este invierte unos mil millones de antiguas pesetas en poner el Edificio mejor de lo que ya estaba: o sea, más que suficiente para capturar todo CO2 que anda por el mundo a su aire. Pero de esos gastos, estrategia, estructura humana y empresarial hablaré otro día: ahora no cabe.
Casi olvido que tal día como ayer, hace 100 años, el joven Borbón de guardia, Alfonso XIII, concede a la Villa de Ponferrada el alto rango de Ciudad; y a sus cerca de 3.000 súbditos el de ciudadanos, en lugar de villanos. Aunque sin planes de urbanismo.


TORMENTA DE VERANO

La Crónica/Viernes, 29-08-08
José Luis García Herrero

Sí, lo sé: el título es de Juan García Hortelano y su novela de 1962, censurada por el franquismo. Pero como el hondo tema de aquella obra sigue vigente, ahí queda como homenaje, cuando cada verano los pueblos y tierras de España evocan con ardor sus tradiciones, más o menos falsas, cutres y casposas; y hala, sacando a la deidad de turno de donde esté tan tranquila -normalmente católica, laicidad al margen- se ponen como locos a correr la juerga sangrienta -legal o medio legal depende del reglamento de cada comunidad, por algo es autónoma- de torturar y matar públicamente a todo bicho viviente más a mano. Especialmente toros, aunque tampoco las vaquillas, burros, cabras, patos, gallos y otros amigos franciscanos se libran de tanto sado honor. Como fondo cultural hispano, las terrazas de verano con el suelo lleno de residuos, palillos, papeles, colillas; y cuando el alma duerme y el corazón descansa, bares llamados de copas y discotecas compitiendo en decibelios, coches a toda pastilla, vomitonas, meadas. Según como se mire parece que no hay crisis -menos aún recesión- ni paro ni pobres de solemnidad ni nada de nada. Hasta la Virgen de la Encina mueve multitudes después de andar de acá para allá cual turista más. Claro que no todos los años se cumplen cien, ni todos los días hay un batiburrillo de pan y toros. Por eso tranquilos, hermanos: el alcalde, devoto de San Roque y de María, está seguro de que con la ayuda de ambos “o de quien sea, se pasará esta etapa lo mejor posible”. Sin embargo, advierte Pérez-Reverte: “Una ciudad donde nadie puede controlar el lugar, donde cualquiera campa por sus respetos es una auténtica mierda; pero cada cual tiene la ciudad que se merece”.


ESTRATIGRAFÍAS SOCIALES

La Crónica/ Viernes, 22-08-08
José Luis García Herrero

Hoy puedo escribir de telefonazos invasivos. Buzoneo de propaganda no pedida. Obscenas fiestas populares y sus santas animaladas. De la izquierda sistémica y anémica. De laicidad necesaria. De hacer ciudades sin corrupción adosada. Del agua bien tratada. De campos sin venenos. De caza y pesca esquilmantes. De población emigrante creciente y nativa menguante. De la epidemia del paro y la pandemia del rico. De la trama corrupta de Castilla-León gracias al sol que más calienta...“En fin, de tantas cosas que no deben verse”: dijo el poeta Curros Enríquez, al que recuerdo en este centenario de su muerte en 1908. Puedo escribir de eso y más: sobra materia, corrupción, impunidad y desparpajo institucional.
Pero hoy, para que la frecuencia del tema no lo convierta en rutina, mejor sobre los asesinados por pistoleros o tribunales militares ‘ad hod’, tanto da, concretamente en el Bierzo de julio a diciembre de 1936 y años siguientes. Centenares de fosas comunes, de restos humanos repartidos por campos y pueblos esperan ser devueltos a las familias después de 70 años. Hay que recordar eso -como hace la ARMH- para que el silencio y la mentira no logre sepultar la memoria. Porque es frecuente encontrar amnesias y falacias en los que escriben cosas. Verbigracia: un reciente libro local, débilmente histórico, reduce a pesadilla momentánea el día 21 de julio de 1936, ya que en diciembre de 1937 la vida continuaba en Ponferrada su curso normal. Otro que tal, también escribidor, afirma que la verdadera memoria histórica ha de reconocer que la guerra civil nunca se hubiera producido, si antes no hay una persecución religiosa que asesinó a gentes buenas. Vaya por Dios: así se escribe la Historia.

Friday, August 15, 2008

SER Y NO ESTAR

LA CRÓNICA/ Viernes 15-08-08
José Luis García Herrero

Imagine que el palabro abracadabra lo aplicamos a la Política, con mayúscula; y a los políticos, con minúscula. Quizá brote un recuerdo sumergido; un graffiti del año 1978, recién legalizado el PCE; un recorte de memoria hecho por pintamonas de ultraderecha hispana, que por esa fecha aún existía, ahora también. Decía la pintada: “Matar al cerdo de Carrillo”. Entonces había muchos anarcos por ahí, que con agudo sentido del humor sintáctico añaden una preocupante coletilla: “Carrillo, cuidado: te quieren matar al cerdo”. Aunque parece mentira, este yacente recuerdo se despertó oyendo a la señora María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, asegurar muy seria: “Tenemos un Gobierno que no está, que no se quiere dejar ayudar”. A uno se le ocurre en el siglo XXI añadir esta advertencia: “Gobierno, cuidado: te quieren ayudar”. Porque veamos, señora Cospedal, eso de que el Gobierno “no está”, así a secas, no se entiende bien, como el carro perdido de Escobar. ¿Acaso está reunido? ¿Está de viaje? ¿Está en Babia? ¿Está ido? ¿Está, pero no sabe que está? ¿Es, pero no está? ¿Está de más? Además, señora: ¿No será mejor un Gobierno que no se note demasiado, que casi no esté? Pues para figurar ya están las autonomías, competencias y sus delegaciones; y el Consejo Comarcal y lo que se tercie. También el Popular, que siempre está dando la misma murga oportunista, que si tal y cual, sin más. Por aquí, para no ser menos, está el señor Riesco, don Carlos, diputado y alcalde, que sí está, y a la vez, en todas partes de su ya centenario dominio político; lo mismo que el señor Fernández, don Eduardo. ¡Son ubicuos! Es que esté Gobierno no aprende y siempre está, pero no se sabe bien dónde.

SUMANDO ESPERO

LA CRÓNICA/ Viernes 8-08-08
José Luis García Herrero

Corrupción y poder -dice el sociólogo José Vidal Beneyto- “forman una indisociable pareja que protagoniza uno de los comportamientos más frecuentes y lamentables de nuestra triunfal democracia capitalista”. A la altura y hondura de la cosa política, no se puede decir más y mejor de la peste que infesta casi todos los niveles del Estado de Derecho y supuestos poderes, que al parecer eran tres pero uno sólo en el contrapoder financiero: ese neo-espíritu santo explicado por Hilferding. Así, mientras los que combaten la lacra, como el periodista francés Denis Robert, acosados y amordazados se dan por vencidos, los arribistas de enredos financieros con puñetas legales siguen tan campantes en medio de la tormenta, ya que todos ganan, manque pierdan algo. Por ejemplo: no saciados con la zarza morena contra Endesa, vuelven a comprar, vender, trocar activos y pasivos eléctricos por miles de millones de euros, donde la cúpula de muñidores financieros se forran con el truco de ‘stock options’ a la carta: dicho en jerga a lo inglés para que resulte más esotérico y espante menos al común. Verbigracia: En la cúspide del iceberg político de nuestro andurrial autonómico de vaciamiento demográfico, hay quien se monta -solo o bien acompañado- su propia ‘options’ olímpica, diz que compatible con la dedicación patriótica: quizá porque no hay Quijote que distinga entre molinos, placas o soles áureos. Otro ejemplo: sigue ausente el reglamento y Romanones para saber -más o menos como en la otra Europa- cuánto ganan los alcaldes, los ministros y los etcéteras; cuánto su patrimonio de antes y después del servicio a la Patria: la grande, media o la chica; con crisis o sin crisis. Sumando espero.


TULIPANES Y VIVIENDAS

LA CRÓNICA/ Viernes 1-08-08
José Luis García Herrero

El diccionario dice que euforia es un estado de ánimo propenso al optimismo; lo cual, advierte el profesor Galbraith, también es un fenómeno económico recurrente que pone en peligro al individuo y a la comunidad toda. Como el aviso del profesor alerta del peligro real de la nociva euforia, contaba yo hace once años la cándida historia de la primera explosión especuladora conocida. Sucedió en la apacible Holanda, cuna de la primera Bolsa moderna, cuando se introdujo en 1630 el tulipán procedente del este de Europa. Por su escasez, belleza y variedad, se convirtió en instrumento de rápidos beneficios, ya que la simple circulación de bulbos dejaba elevadas ganancias a la especulación financiera. La euforia y burbuja duró siete años, pero el colapso y depresión económica afectó a la economía holandesa durante muchos más. Parecidos episodios se han repetido con la misma malvada astucia y frivolidad para obtener el máximo beneficio con el mínimo riesgo, sin creación de riqueza ni aportación al producto colectivo, empobreciendo impunemente al conjunto de la sociedad. Esta vez, en la España manirrota, pues de un alegre salto mortal anunciado hemos pasado de ricos burgueses inmobiliarios a pobres hipotecados; de la euforia a la depresión, crisis, estanflación y cualquier otro palabro afín. Como para muestra basta un botín, sólo hay que echar un vistazo a la burbuja financiera del urbanismo municipal de Ponferrada y su eufórico Pongesur, endeudados hasta las cejas neoliberales. Porque a ver dónde están tantos habitantes y euros que faltan para traficar con tantos millares de nuevas viviendas del PGOU, La Rosaleda, Compostilla, la Ciudad de los Muchachos, etc. Y quién pagará el pato.


IN MEMORIAM

LA CRÓNICA/ Viernes 25-07-08
José Luis García Herrero

Mientras que unos buscan entre capirotes y sayos fantasmales una extraviada Arca de la Alianza, otros, más serios y rigurosos, buscan y a veces encuentran la memoria histórica sepultada. Lo escribió así Miguel Hernández: “Quiero minar la tierra hasta encontrarte y desamordazarte y regresarte”. Me refiero a millares de asesinados por el fascismo español de las mil caras, cruces y curas. Por eso tiene toda la razón de su mundo el alcalde de la ínclita ciudad de Ponferrada y su inefable concejal de Acción Social negándose a rotular calles en memoria de tanto asesinado por la rebelión. Acaso, apuntan recelosos, mejor algo genérico englobando a todos, leales y rebeldes. Quizá comprobaron que en su polimorfo PGOU de antes de la crisis no hay calles bastantes para tanto nombre, tanta muerte, tanto crimen: lo cual plantea un lío entre calles, ideas y afinidades. Porque según cálculos, tal vez escasos, las víctimas de la represión franquista del 36, solamente en el Bierzo, fueron más de 2.000; en la provincia de León, más de 4.000, igual que en la vecina Galicia; y en la España “nacional”, ¿unos 30.000? Eran gentes del pueblo, sencillas y notables, niños y jóvenes, mayores y ancianos asesinados y repartidos por cunetas y montes, bosques y barrancos de una España donde empezaba a amanecer: cantaban a voz en grito. Torturados, fusilados, eliminados brutalmente con el siniestro eufemismo de darles un “paseo”, cuyo resultado, siempre la muerte alevosa, fue llamado “parálisis cardiaca”: está documentado. Pero el tiempo ha pasado tenaz, y como recordó César Vallejo: “¡Cuídate de la víctima a pesar suyo, / del verdugo a pesar suyo / y del indiferente a pesar suyo!”. Y en esas está la ARMH.



POLIÉDRICO MENÚ

LA CRÓNICA/ Viernes 18-07-08
José Luis García Herrero

Un dibujo de Castelao -expresivo como todos- representa a una campesina gallega con su pequeño hijo. El peque pregunta a su madre: –E para que son os diputados? Ella, con sabiduría de pueblo antiguo, responde: –Eu non-o sei, meu fillo. No se equivoca la nai; sabe, pero disimula; porque la clase política profesional, encastrada en el aparato general del Estado, sirve para que todo sea por la Patria, pues según ellos Patria no hay más que una (aunque algunos digan que además grande y libre). Por ejemplo, todo quisque ha visto en la prensa cómo la tanda de políticos conocidos por G-8 se ha zampado un Buen Menú después de aplazar la ayuda de los ricos a los pobres del Mundo (esa especie de ropero de San Vicente) para mejor ocasión: quizá cuando haya más ricos y menos pobres por inanición inducida. Fue un menú titulado ‘Fantasía del G-8’. No faltó nada, faltaría más: caviar, salsa de sésamo, salmón, erizos de mar, bulbos de azucena y ajedrea, ternera de Kioto, algas, salsa de sésamo, aguacate, soja, shiso, almejas, congrio, anguila, gobio en aceite de soja, sopa de marisco, pescado del Pacífico, cordero lechal, trufas, quesos, café, dulces...así hasta 19 platos. (Por cierto, lo de sésamo me suena; pero qué diablos será ajedrea y shiso). Buen Menú: cantaba antañón ‘La Coral del Ensanche’ y ‘Los Xey’. En fin, madre del peque que pintó Castelao: no todos los políticos son del G-8: ¡Qué más quisieran! Pero algo se parecen. Basta echar un vistazo a fotos mediáticas de políticos de acá y acullá, ni azules ni rojos sino todo lo contrario; y ver como, entre promesa y promesa, se ponen morados de botillo y chorizo, lacón y pimientos, pulpo y jamón, y de vino tinto berciano pues un copón.


Sunday, July 13, 2008

LA CARA OCULTA DE LA LUNA

La Crónica/ viernes 11-07-08
José Luis García Herrero

Pretendía hablar de la matraca del verano y festejos ibéricos en loor de vírgenes, santos y cristos de diverso martirologio, incluida la endémica plaga de bebercio, comilonas, encierros, toricidios y otras cutres tradiciones de charanga y pandereta: pero no. Porque hoy se celebra el ‘Día Mundial de la Población’ propuesto por ONU el 11 de julio de 1987, cuando la población mundial llega a 5.000 millones de personas. Lo dijo Bennedetti: “En un día del año 1987 nació el niño 5.000 millones. Mucho antes de nacer ya tenía un hambre atroz. Pero su madre tenía más hambre y más sed; y el abuelo tenía hambre y sed más antiguas aún. Una semana después el niño 5.000 millones era un minúsculo esqueleto”. Ha pasado el tiempo, y de casi 6.800 millones de habitantes, más de 2.000 millones necesitan derechos básicos de alimento, cobijo y vestido; además de los servicios que el desarrollo tecnológico puede proporcionar. Cerca de 900 millones padecen hambre y desnutrición crónica. Más de 1.000 millones carecen de alimento y agua potable. 25.000 personas mueren cada día por enfermedades producidas por esa causa. 2.600 millones no tienen acceso a servicios básicos de saneamiento. 1.400 millones viven con menos de un euro al día. 200 millones de niños mueren anualmente antes de cumplir cinco años, etc. Esto no pasa sólo en el mal llamado Tercer Mundo; también los ‘Condenados de la Tierra’ -escribió Frantz Fanon- están en el titulado Primer Mundo. Ya que la exclusión y miseria avanzan a pasos agigantados en esta España nuestra de 46 millones de habitantes, donde un 20% de su población malvive en alguno de los eufemísticos umbrales de pobreza que genera la brutal globalización. Felices fiestas.

LA TORRE DEL HOMENAJE

La Crónica/ viernes 4-07-08
José Luis García Herrero

Ahora va de veras, dijo algo cabreado Neruda en su Estravagario; y sigo yo, glosando a Rubén Darío: porque ahora ya viene el cortejo, los heroicos atletas, las bellas mujeres, los fieros guerreros, los arcos triunfales, los rudos penachos, la pica, la lanza, la roja cruz del Temple, de Malta o Calatrava, las trompas de guerra tocando la marcha triunfal. Ahora llega a medias el Medievo con los a medias templarios a ocupar el no menos a medias castillo del Temple, convertido por arte de magia templaria en fortaleza de cartón piedra y ruina disfrazada de historia incierta, con sus tejadillos a les anciens châteaux, canalones, balconcitos, pendones, estandartes, banderitas de colores a tutiplén. Como dijo un inteligente mozalbete de BUP: lo han escachifollado; uno, menos sabio, añade: hasta descangayado. Ya que por fas o por nefas, por edades del hombre y de la hombra lo han puesto en valor de mercadillo, turismo de cuchipanda y carnavalada segundo piso ascensor. Y todo para que de vez en cuando vengan templarios de pacotilla, verbena y zarzuela chipén a ver si encuentran por ahí el fabuloso tesoro del Rey Salomón y el Arca de la Alianza, acaso de Civilizaciones; además de esa lengua oficial y común y castellana de los neo-abanderados. Lo cual hace recordar que en épocas medievales -¡ah, tiempos aquellos!- hubo la torre aislada y altísima llamada del Homenaje, demostración de respeto, fidelidad y sumisión de los súbditos al señor y dueño de todas las cosas habidas y por haber. Algo así como la Torre de la Rosaleda, el Pazo de Meirás y el Caudillo Franco por la gracia de Dios y de la espada: tan aficionado al estilo Isabel y Fernando, coros y danzas, yugos y flechas, cosas así.

Thursday, June 26, 2008

LA SOMBRA DEL CIPRÉS

La Crónica/viernes, 27-06-08
José Luis García Herrero

Se lee en los periódicos, pues siempre traen de todo. Lo cuenta el Estado con precisión matemática. Habla de ello la gente, cada cual a su entender y manera: si somos muchos o somos pocos; cuántos los demasiado jóvenes; cuántos los demasiado viejos; cuántos los recién llegados; cuántos se han ido para no volver; cuántos los que estando no cuentan: pobres ocultos en ese umbral de la pobreza que nadie sabe bien dónde está. Hablo de demografía estadística, hablo del Censo de Población y del Padrón Municipal: competencias del INE y Ayuntamientos para realizar el recuento de la Población de Derecho (residentes con independencia de presencia o ausencia) y de la Población de Hecho (presentes y transeúntes), sin que la diferencia sea relevante para el análisis demográfico por estructura de edades, natalidad, mortalidad, movimiento natural y espacial de la población, además de otras variables económico-sociales de gran importancia para planificación urbana, industrial, inversiones, servicios, sanidad, educación...Son grandes números interminables, cifras negras, grises, rojas, gráficas, códigos, curvas comparadas, tablas, cohortes infinitas, pirámides trastocadas. “Diversos són els homes i diverses les parles”, dijo Salvador Espriu. Pero en cada número hay un nombre preciso, una historia de gracias y desgracias, excesos y carencias, alegres piruetas y oscuros dramas, por donde el misterio del tiempo pasa implacable sobre el río de las vidas que van a dar a ese lugar que lloró Manrique, donde termina el eterno rol de tantos soles debilitados, y lo impenetrable devora hasta el arco iris de un mar recién pintado en cada firmamento personal. Porque siempre la sombra del ciprés es alargada.

ESLÓGANES CELESTIALES

La Crónica/ viernes, 20-06-08
José Luis García Herrero

En este apartado lugar de Hispania hay un sitio donde vive más de la mitad de los habitantes del Bierzo. Sitio fagocitador de su entorno que se ha dado en llamar Ciudad, pues un día de 1908 le dio la real gana al rey Alfonso XIII otorgar a Ponferrada el rango de Ciudad y no villa. Lo cual pareció bien y descansó, y fue fecha de gran jolgorio y distinción para sus habitantes, sobre todo del Casco Histórico y Señorial, quizá sólo Antiguo según cómo se mire. Hasta que los del Plan Especial y afines lo disfrazan de colorines, trampantojos y cachivaches a mogollón. Como el topónimo ciudad queda soso sin eslógan, brotan varios: “La Ciudad del dólar”. “Ciudad amante del pimiento picante”. “Ponferrada, un camino, una posada”. Pero aparte del dólar, ninguno echa raíces. Por tanto, el señorío municipal saca de su manga dos, por demás sublimes. Dónde va a parar la chulería castiza “De Madrid al Cielo” al lado del mayestático: “Ponferrada, Puerta del Paraíso” o del urbanístico: “Ponferrada, Ciudad de tu vida”. Pero ni el celestial acceso, quizá blindado, ni la promesa vital cuajan. Por fin, gracias a ser en igual espacio-tiempo pública y privada, ciudad y pueblo, ego y álter ego, pasado y futuro, etcétera y etcétera, surgen las calendas del “Centenario”; y al paso tardo del cambio climático, el sinérgico: “Ponferrada, Ciudad de la Energía”. Como dicen enigmáticos versos de Antonio Machado: “Este placer de alejarse, Londres, Madrid, Ponferrada, tan lindos para marcharse”.
Menos mal que un tal Bush otra vez se olvida de España en su gira europea. Vale. No vaya a ser que la nombre República y a Ponferrada Capital Provincial. Lo primero está bien, si así os parece. Lo segundo, qué sé yo.

TORITO GUAPO

La Crónica/ viernes, 13-06-08
José Luis García Herrero

El escritor, filósofo y poeta León de Arroyal [1755-1813], en su irónica “Oración apologética en defensa del estado floreciente de España”, sátira progresista en defensa de la sociedad civil, exclama: “Haya pan y haya toros, y más que no haya otra cosa. Pan y toros pide el pueblo. Pan y toros debes proporcionarle para hacer en lo demás cuanto se te antoje”. Desde aquella lejana fecha todo gobierno de variado pelaje ha seguido el maquiavélico consejo. Hasta los críticos de una fiesta, mal llamada nacional, la compararon con el régimen franquista y la España negra. Pero la cosa del coso siguió con breves episodios de prohibición: El Papa Pío V en 1567; Felipe V en 1723; el Conde de Aranda en 1771; Carlos IV en 1805 con Real Cédula: “Prohibiendo en todo el Reyno la Fiesta de Toros y Novillos de muerte”. Sin olvidar la censura moral de Cicerón, San Agustín y la Generación del 98, cuando Eugenio Noel vinculó las corridas de toros con lo que llamó “crímenes de raza”. Hoy, aunque según las encuestas el 70% de los españoles no tienen ningún interés por las corridas de toros, el cruel espectáculo se repite cada año con unos 60.000 hermosos toros bravos. Lo cual no es cultura, pues como dijo la UNESCO en 1980: “Torturar y matar animales en público es el desafío mayor a la moral, la educación, la ciencia y la cultura”. Claro que ahí está el cantante Joaquín Sabina para calificar la apoteósica faena del torero José Tomás de “tarde más que perfecta, sublime”. Menos mal que el Bierzo tiene pan y buen vino, mas no “torito guapo, que tiene botines y no va descalzo”: cantaba El Fary. Eso de guapo sería antes de la escabechina. Lo de botines lo entiendo menos. No sé si Sabina y Serrat, sí.

METIENDO RUIDO

La Crónica/ viernes, 6-06-08
José Luis García Herrero

Hay tanta bulla ambiental, que mira por dónde no me enteré de que el pasado abril se celebró otro Día Mundial, en este caso del Ruido: esa mezcla bárbara de sonidos inarmónicos y nocivos. La música, el más soportable de los ruidos, suele ser agradable, sugerente, placentera, sublime, evasiva; aunque también percibida como agresión física cuando es oída contra propia voluntad o supera el límite máximo de 45 decibelios fijado por la Organización Mundial de la Salud. Pues por encima de 45 db, la intensidad y frecuencia de la contaminación acústica puede producir pérdida progresiva de audición, fatiga, irritabilidad, tristeza, estrés, agresividad, problemas de memoria, depresión, ansiedad, alteración de ritmo cardíaco, del sueño...Y una larga lista de otras disfunciones. Sin embargo, esta invasión afecta a millones de personas, que mal soportan un nivel medio de ruido muy superior a 65 db. España, claro está, ostenta el perverso honor de ser el país más ruidoso de la UE, sólo superado por el Japón. Porque, como bien ha explicado el urbanista Salvador Polo, los españoles carecemos del vital ‘lujo del silencio’, ya que el urbanismo, arquitectura y cultura mediterráneas son propicios para hablar a gritos. Por ejemplo, un bar saturado de gente entre letal humo de cigarrillos y no menos ruido ensordecedor, donde la música deja de serlo para disolverse en un desaforado follón ambiental. En esas estamos, tan tranquilos, metiendo ruido sin parar y viendo pasar el tiempo sin la Puerta de Alcalá; sin ley ni mapa de ruido ni depuración de aguas residuales en Ponferrada y alfoz. Aunque esta vez sí me enteré de que ayer mismo se celebró el día Mundial del Medio Ambiente. Y la casa sin barrer.

LA VERDAD A MEDIAS

La Crónica/ viernes 30-05-08
José Luis García Herrero

Si acaso, por afán estadístico o simple curiosidad, se pregunta a ciertos profesionales de una sociedad pro-amnésica por su opción política [si derecha o izquierda] dirá -a pesar de Bobbio- que ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario. O sea, que pasan de política y políticos, lo que traducido al ‘román paladino’ quiere decir que el sujeto, de uno en uno, es de derecha quizá tirando a extrema; incluso, en equilibrio inestable, de centro difuso: algo así como el galaico descansillo de metafórica escalera. Lo cual sirve para que los políticamente correctos de ese buen vivir se parezcan a los tres monitos simbólicos, cuando la represión política llena la historia y cárceles de muerte, olvido y silencio. Recuerdo esto después de ver en Caja España de Ponferrada un documental belga [su calidad es lo de menos si el objetivo fuera explícito] acerca de la Memoria Histórica despojada de historia tanto tiempo. Ese tipo de reportaje -más periodístico que documental- de fosas comunes en el Bierzo puede llevar a creer que los asesinatos forman parte de viejos episodios de venganza secular, en vez del crimen sistémico del fascismo español y dictadura. El reportaje localista quizá valga mediático y puntual, pero sólo una procesal Causa General sobre ‘grandes cementerios bajo la Luna’ en la España del 36 y años sucesivos, devolverá la identidad perdida a todos los asesinados. Además de señalar a los criminales, por activa o pasiva, ahora revestidos de demócratas. Porque para cierta clase de gente, como nos dejó en sus versos el poeta López Pacheco: “Lo más cómodo es / no luchar ni en Madrid, / llorar muertes lejanas / y soñar sin fusil.” Hoy, más que evanescente sueño, cruel pesadilla.

PONGESUR, MON AMOUR

La Crónica/viernes 23-05-08
José Luis García Herrero

¡Quién no ha oído hablar de ese lío a lo Jekyll & Hyde, llamado Pongesur! Una sociedad mercantil que es a la vez pública y privada según el color del cristal de su Consejo de Administración. Rara mixtura a medio andar entre corporación municipal y agencia inmobiliaria, con unas competencias muy superiores a lo previsto por el legislador, ya que su omnímodo Estatuto le permite hacer y deshacer a su antojo. Resultado: desviación de poder, información privilegiada, opacidad de gestión de un urbanismo al servicio de plusvalías especulativas. Por ejemplo: comprar, vender, permutar, transmitir bienes; operar con bancos, cajas de ahorro; librar, pagar, endosar, avalar, obtener préstamos, créditos; abrir, disponer, cancelar cuentas corrientes, de ahorro, a plazos, negociar facturas, certificaciones; alquilar cajas de seguridad; comprar parcelas de terreno, solares, derechos de superficie; construir, permutar, agrupar, segregar, dividir fincas, vender bienes inmuebles; modificar, cancelar, extinguir garantías inmobiliarias...Y así hasta centenares de acciones “sin ninguna limitación”. Podría entenderse a lo sumo para la gestión de recursos aprobados por el Ayuntamiento, pero no para toda clase de operaciones urbanísticas, como fuente rápida de beneficios especulativos sin control alguno.
Esta sociedad mercantil, que funciona a su aire sin fiscalización exterior, sobre la que están cayendo una a una sentencias del más alto Tribunal de Justicia de Castilla-León, se encontrará en el Pleno con una moción socialista exigiendo su disolución; y creación de una Gerencia de Urbanismo según Ley de Bases Régimen Local, Reglamento de Urbanismo y Ley del Suelo. ¿Por fin luz, más luz?

Monday, June 16, 2008

NUEVO LIBRO




POESÍA
PVP: 15 €
Páginas: 101
Título: Palabras contenidas
Autor: José Luis García Herrero
Pedidos: Ediciones Hontanar

Este libro ha contado con una ayuda a la edición dentro del Plan Libro Abierto 2007, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

SIPNOSIS:
Palabras contenidas está estructurado en cinco partes, cinco espacios singulares, intentando que su reposada lectura transmita idéntico mensaje interior, semejantes inquietudes y preguntas sin respuesta, los mismos acordes, el mismo libro unitario. Pretendiendo, al mismo tiempo, que las palabras, digan lo que digan o interprete el lector, guarden la deseada intimidad personal del que las escribe. A veces consecuencia de la experiencia, otras de la observación o acercamiento a la realidad, aunque siempre consciente de la dificultad que supone pasar por el tamiz personal la realidad de los otros; vivencia que es ajena al misterio de la palabra enjaulada y siempre contenida en estrechos límites, como quiere expresar el título: Palabras contenidas adrede, disimuladas, diluidas, sujetando la esencia de cada palabra para que no se esparza y desnude demasiado. De todos modos, y a pesar de todo, intento expresar y comunicar al lector los elementos que alimentan mi poesía y sus imágenes; aunque, como ha escrito el gran poeta Ángel González, sepa muy poco de ella, pues: “todo poema es, al menos en parte, un fracaso”.Por esto, una vez dibujado cada signo y significado, el conjunto del libro no es una antología al uso ni una recopilación, sino estratos de un mismo paisaje interior y exterior, anverso y reverso del mismo espejo.

Sunday, May 11, 2008

EL HUEVO DE COLÓN

La Crónica/ Viernes 9-05-08
José Luis García Herrero

Cientos de metros de rústico; más de 220.000 de suelo urbano. Avenidas arboladas, zonas verdes, deportivas, iglesia, cafetería. 140 viviendas de dos plantas, agua, saneamiento, alumbrado. Me refiero al Poblado de Compostilla, de la antes empresa pública Endesa, cuya construcción se inició en 1947 según estética del franquismo, lo que explica su jerarquizada estructura. Ante la amenaza de que ese patrimonio, con fuerte plusvalía acumulada, se privatizase, advertí en artículo de 1999 que su puesta en el mercado debe realizarse con criterio multidisciplinar y participación ciudadana. Porque la decisión de dónde y cómo crece la ciudad es cosa de todos, evitando en lo posible que se transforme en especulación urbanística. Realizada la cesión gratuita de toda esa propiedad al Ayuntamiento de Ponferrada, está previsto que en el Edificio de Mandos -antes propiedad de Endesa- se sitúe la sede de Ciuden (Ciudad de la Energía) para tratamiento de CO2. Por eso no tiene sentido proyectar enfrente mismo una muralla de edificios de dos, cinco y hasta ocho plantas, cuya gestión quedará en manos de Pongesur, de sobra conocida en varios tribunales: por sus obras los conoceréis. Ahora se alzan voces opositoras contra la nueva tropelía urbanística, en lugar de alegaciones al faraónico PGOU, cuyo principal objetivo fue legitimar ilegalidades, al parecer sin mucho éxito. Como al alcalde “le gustaría que Ciuden pagase los terrenos”, negociará, pero “en privado”. Pues según su lógica: “No tiene lógica hacerlo a través de medios de comunicación”. O sea, cobrar hoy a precios de mercado el suelo regalado ayer e incorporado al patrimonio público local. El sitio se llama SSUNC-7. Así, cualquiera.

Sunday, May 04, 2008

SE EQUIVOCÓ, SE EQUIVOCABA

LA CRÓNICA / Viernes, 2-05-08
José Luis García Herrero

Érase una vez un alcalde reelegido por votación popular -nunca mejor dicho- de un pueblo grande mezcla de villa y pequeña ciudad, ni muy lejos ni cerca de la mar. Galaica por eso de berciana; leonesa porque lo dice un papel. Érase un alcalde -repito- que cual paloma de Alberti se equivocaba con frecuencia contumaz. Pensó que el suelo era Jauja, el ladrillo piedra filosofal y Pongesur alquimia para transformar la ciudad. Creyéndose Fulcanelli se saltó de un plumazo corporativo el cauce de escritos legales, los plazos, la igualdad de oportunidades. Hasta que llegó Paco con la rebaja: siendo ‘Paco’ los Tribunales de Justicia, y ‘rebaja’ poner cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa. O sea, donde en los mapas está pintado verde que te quiero verde, sólo caben flores, pájaros y aire libre de polvo y ruido; para que no sobren o falten casas y gentes en la ecuación demográfica-financiera: y de sobrar algo, sobren enredos más o menos negros. Por eso, además de “reconocer y respetar” -¡qué remedio!- las sentencias de Tribunales, sobra que los magos del lío digan con su habitual desparpajo que las ilegalidades son simples “errores administrativos de procedimiento”, confundiendo adrede culpa, falta y delito. En cuanto a la oposición que a veces cumple con su papel, ¡mucho cuidado! Quizá le retiren el pan y la sal si se pone terca. ¡Es que aún no sabe con quién está hablando! Y ustedes, los de sillón curul, perdonen a esos Tribunales que tampoco saben lo que hacen. Pese a todo: gracias señor alcalde y adláteres adictos en este mayo de Ilustración francesa y chapuza ibérica. ¡Qué harían los columnista mediáticos sin los traspiés y barrabasadas de unos y la inania de otros!

EL MAESTRO ARMERO

LA CRÓNICA / Viernes, 25-04-08
José Luis García Herrero

Aparte Micrófonos de Oro, Centenario Urbano, Centenario Mariano y otras zarabandas celestes, en esta Ciudad urbanizada a medias la vida sigue igual. Y si alguien osa decir que pasan cosas raras, por ejemplo saltarse la legalidad urbanística, lo mejor es acusar a otros, y las reclamaciones al ‘maestro armero’. Incluso cuando la cosa es juzgada por tribunales, aquí no pasa nada. Porque todo lo que resulta ilegal y no ajustado a derecho se ha realizado según informes de los técnicos municipales: afirma el impertérrito concejal de urbanismo y el inefable portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada. ¿Pasa algo? Al parecer, sí. Pues todo urbanita sabe, gracias a la prensa que informa como debe ser, que sendas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-León, y otra del Tribunal Supremo del Estado, estiman y fallan que el acuerdo de Pongesur de 2002 para venta de suelo y construcción de viviendas en el PAU.1 -ahora La Rosaleda- queda anulado por vulnerar el ordenamiento jurídico. Más aún, se desestima el recurso de súplica del Ayuntamiento contra la sentencia que anula la modificación del PGOU en el PAU.1, y por tanto admitiendo la suspensión cautelar de licencias para viviendas. También el Tribunal Supremo desestima el recurso de casación presentado por Pongesur contra la sentencia que declara ilegal las obras de retirada de estériles de la ex-montaña de carbón. Y todavía están al caer otra serie de sentencias sobre el entorno del Castillo, la Calleja del Río…
Pero la vida sigue igual. Ahí están las parcelas repartidas a la carta; las torres subiendo a su aire; y el alcalde-diputado, sus concejales y la tal Pongesur ‘matando al mensajero’: que es lo suyo.

Sunday, April 20, 2008

LA BOLSA Y LA VIDA

La Crónica/Viernes, 18-04-08
José Lúis García Herrero

Desde hace como unos diez años se veía venir la crisis. Porque la vida de los mercados de valores se mueve siempre entre la idea y creencia de que valen hoy más que ayer, pero menos que mañana. A pesar de que el patio de Monipodio de la Bolsa esté al margen del valor real de las empresas, y lleve en su belicoso juego el recurrente peligro de la burbuja financiera, que al desinflarse amenaza al conjunto de la sociedad con crisis económica y bancaria, incremento de precios, desempleo, inflación. Todo lo cual afecta singularmente a las clases sociales con menos recursos, ya que los del patio aquel blindan antes sus retribuciones en niveles astronómicos, y una vez repletas sus alforjas y puestas a salvo, abandonan el barco como las ratas. Saben que la amenaza a la que tiene que hacer frente el neoliberalismo ya no parte del proletariado, sino de la tendencia del sistema a la desigualdad y chanchullo, pues crisis y especulación se reconstruyen a sí mismas con su propio impulso. Es fácil poner nombres y cifras y ejemplos muy cercanos.
Para vislumbrar en su más sombría dimensión parte de lo que está pasando en los mercados del dinero y del trabajo, es preciso dedicar un tiempo de la vida en vilo a evocar, entre otros: El capital financiero, de Hilferding. Breve historia de la euforia financiera, de Galbraith. El pinchazo de la burbuja financiera, de Martín Seco. Lo cual se glosa en esta breve columna, que termina hoy con una sutil metáfora del primero: ‘El capital industrial es el Dios Padre que ha dejado como Dios Hijo al capital comercial y bancario; y el capital monetario es el Espíritu Santo; son tres, pero uno sólo en el capital financiero’. Lo sabía bien Quevedo.

‘A XUSTICIA POL-A MAN’

La Crónica/ Viernes, 11-04-08
José Luis García Herrero

Varias columnas de Hércules -dóricas, jónicas, corintias o ni fu ni fa- harían falta para completar la lista de escándalos judiciales, demoras, triquiñuelas procesales y políticas que adornan la frente marchita de una torpedeada democracia de solisombras chinescas y estampas machadianas. Donde la independencia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial es tan débil que no se percibe; donde el tiempo ha pasado poniendo a Maquiavelo sobre la tumba de Montesquieu: cual sentenció el autor de la guerrera y epitáfica frase. Unos, más finos, dicen que cuando la Justicia es lenta, no es justicia ni nada. Algunos recuerdan la maldición gitana de ‘pleitos tengas’. Otros, con más salero andalucista, que la Justicia es un cachondeo. Y como el orden de factores no altera el producto, el resultado está a la vista: ni rápida, justa, equitativa ni reparadora. Singularmente en el caso de una criatura asesinada, ya sin María ni Luz. Además de las trapacerías financieras y urbanísticas resueltas a la inversa: medalla, posición social y pasta gansa incluidas.
Como el Bierzo no es la quinta provincia gallega, pero sí su prima hermana, el título de la columna remite a un durísimo poema de Rosalía acerca de la Justicia que algunos han calificado cual queda dicho. Rosalía dice en sus versos: ‘-Salvádeme, ¡ou xuaces!, berrey. ¡Tolería! / De min se mofaron, vendeum a xusticia. / -Bon Dios, axudaime, berrey, berrey inda. / Tan alto qu´estaba, bon Dios non m´oira’. También Curros Enríquez, en su libro ‘Aires d´a miña terra’, estos sugerentes versos: ‘A Xusticia andivo tola / precurando o delincuente’. No cabe duda alguna: Dios y la Justicia tienen puestas sus preferencias en España.

AHORA CON 1705

La Crónica/ Viernes 4-04-08
José Luis García Herrero

No más de mil setecientos cinco caracteres, signos, espacios -o como se llame esa simbología- ha de contener la columna para tejer el tapiz de contar cosas; para opinar del paisaje humano más cercano o lejano; para hacer juegos malabares con el cóctel de nombres, adjetivos, verbos, incluso interjecciones; y con el punto, la coma, los dos puntos, comillas, paréntesis, acentos, admiraciones, interrogaciones. Todo ello son habas contadas que configuran lo políticamente correcto o no, en el marco del nuevo diseño de LA CRÓNICA. Porque el histórico diario que VUELVE A NACER ya tiene cuatro días haciendo camino al andar: dijo el poeta de los españolitos guarde el dios de cada cual, que siempre hace falta, por si acaso. Y no crean ustedes que el asunto -o sea, la columna- por más breve es mejor: tal vez, quien sabe. Depende de las anfibologías, los retruécanos, la metamorfosis, lo metafórico, lo epigramático y hasta de lo perifrástico. Por eso estuve en un trís de cambiar el epígrafe EN ESTE PAÍS, que como todos -y todas- saben fue de Mariano José de Larra hasta que se lo birlé en un despiste, por otro del mismo escritor y periodista madrileño. Por ejemplo: Casa de huéspedes, Baile de máscaras. Vuelva usted mañana. Empeños y desempeños, Niporesas, Las circunstancias. Pero no, me dije, será mejor dejar el habitual, más sugerente, con más chamba, que vale para todos los gustos y disgustos patrióticos, afiliaciones, aficiones y aflicciones: sean excluyentes, integrables, polimorfas, singulares, plurales, grandes o normalitas. Así que, mal imitando a Quevedo, digo: ‘Ya estoy en el final, y aun sospecho / que voy más de mil signos acabando; / contad si setecientos, y está hecho’. Así sea.

Sunday, March 30, 2008

UBICUOS Y OMNISCIOS

El Mundo/La Crónica de León/ viernes 28-03-08
José Luis García Herrero

Parece mentira que casi 10 años después sea actual lo que un día de noviembre escribí pensando en ti como ahora pienso: dijo Goytisolo pensando en Julia. Y yo en el alcalde de la centenaria ciudad, que no es lo mismo. Pues siendo evidente que en los ayuntamientos pasan cosas, en el de Ponferrada han sido necesarios otros cuatro años para que la minoría municipal, opositora y testimonial, comience a darse cuenta de que en la democracia no orgánica su papel también es de gobierno: pese a quien pese. Que están puestos ahí, coste incluido, para efectuar con sus propios medios políticos y jurídicos un depurado análisis de gestión de los asuntos públicos. Siempre con el sano objetivo de colaborar o impedir, según proceda; y de informar a la población de todo lo que se cuece en el interior de los despachos que iban a ser limpio cristal, y que en este tiempo de sugerentes transparencias quedaron tan opacos como antaño. Una oposición reducida, desunida y sorprendida por el inesperado diluvio de obras urbanas, que después de años de atonía -no todos- no supo reaccionar para apoyar lo necesario, cuestionar lo desmesurado y, en muchos casos, indagar fondo y forma. Porque la ciudad no es sólo un conjunto de edificios ni una inversión inmobiliaria ni una clientela electoral. Porque el fin no justifica los medios. Porque la compulsión urbanizadora de gobierno ha carecido desde su origen de la más elemental planificación estratégica; de exigibles parámetros temporales y referencias legales de adjudicación, calidad y recepción. Para comprobar que los controles de calidad son inexistentes, basta observar el lamentable acabado de muchas aceras y calzadas construidas con materiales muy costosos. Además de inexacta adecuación al Plan General. Resultado: nadie sabe cuánto ha costado cada jubilosa inauguración; cuánto cada metro de innecesario mármol y granito a porrillo; a cuánto sale por floreciente barba apostólica o ciudadana cada farola procesional, jardinera faraónica, chirimbolo astutamente concentrado para envidia y boca abierta de propios y extraños. El efecto de tanta improvisación y prepotencia es que sobre luces priman las sombras. Y las sentencias. Sin olvidar la habitual chapuza de hacerse los suecos siendo bercianos.
Pero lo que más aviva el seso y despierta el alma dormida de la santa intransigencia democrática -no opusdeísta- es el monetarista gesto del polifacético alcalde de la ciudad y diputado nacional: muchas cuerdas para un violín. Por eso, ahora que todos los cuentos parecen el cuento de nunca empezar, es hora, tiempo y lugar de pedir las cuentas al gran capitán de cada cual, para saber de una vez si pasa algo en el PSOE o no. Si hay portavoz de la oposición pagado a tocateja o no. Si tenemos alcalde ubicuo y omniscio -coscorrón electoral incluido- o qué. Porque todo a la vez no encaja. Como hace 10 años.

Friday, March 21, 2008

POR TIERRA, AGUA Y AIRE

El Mundo/La Crónica de León/viernes, 21-03-08
José Luis García Herrero
Hace unos 15 viernes normales -nada santos- advertí al hermano lobo que otra vez iban a por él cientos de cazadores armados hasta los dientes; además de lazos, faros, venenos y todo tipo de trampas dispuestos a participar en la matanza. Porque a pesar de estar prohibido y el lobo protegido por directivas europeas, se podrá cazar legalmente si la Junta de Castilla y León lo considera especie cinegética. «Un disparate para el que no hay justificación alguna»: dicen las organizaciones ecologistas. Pues con la caza legal -que en ‘román paladino’ sólo es afán de lucro- se acaba con 20 años de prohibición, incrementa el furtivismo, se vulnera la conservación de espacios naturales. No sólo los lobos, también toda clase de animales -salvajes o no- son perseguidos, acosados, abatidos sin contemplaciones, por diversión, por deporte, porque toca, porque sí. Ya que la caza, por más que lo disfracen, es un negocio cinegético, un exterminio masivo que sólo beneficia a cotos de caza privados y perjudica a los ganaderos. En España, según datos oficiales, sobreviven unos 2.000 lobos, aunque los expertos estiman la mitad. Casi el 90% se concentra en Castilla y León, donde en espacios protegidos o no, legal o furtivamente, salvajes o de granjas, se caza todo bicho viviente por tierra, agua y aire: perdices, conejos, liebres, faisanes, corzos, gamos, ciervos, jabalíes, cabras, rebecos, lobos…La mayor parte criados en modernas granjas del negocio cinegético, nacional e internacional, para repoblación y deportivo exterminio de animales. ¿Le importa eso al gobierno de Castilla y León? El de las depuradoras inútiles, basuras urbanas, incineración de residuos, arsénico municipal, espacios protegidos puestos en valor de mercado, urbanismo depredador, escombros, cielos abiertos…y los topillos. También ahora, a tiro hecho, los cormoranes. Como bien dice David Álvarez, profesor de Ecología de la Universidad de Oviedo: “Sólo porque es negro y viene del extranjero. Luego pedirán cazar garzas reales y nutrias, que también comen peces”. Siempre con el pretexto de que acaban con el salmón y la trucha, cuando la causa principal es sobrepesca de los propios pescadores y el aumento indiscriminado de licencias. O sea.
Coda: Un tal y presunto artista, Guillermo Vargas Habacuc, expuso a un perro atado con cuerda a la pared en una Galería de Arte de Managua hasta que murió de hambre y sed. Los visitantes contemplaron impasibles su lenta agonía. Con fotos, está en Google. Yo lo cuento con espanto, cabreo y tristeza.
Recuerdo que mañana se celebra el ‘Día Mundial del Agua’: esa cosa rara que a veces sale clara y sana del grifo; agua de los ríos que nos llevan; agua de los hielos polares; agua de los mares exhaustos; agua de nuestro cuerpo y de la vida; agua convertida en negocio. Igual que todos los seres vivos del planeta, animales y plantas.

DITIRAMBOS Y VITUPERIOS

El Mundo/La Crónica de León/ viernes 14-03-08
José Luis García Herrero

Por obra y gracia del señor D´hondt -belga él- aquella España de la que habló Machado se ha hecho realidad entre nosotros. Sólo dos partidos políticos -uno con más de 10 millones de votantes; otro con más de 11 millones- se meriendan cada cuatro años la tarta democrática: Constitución, patrias autonómicas, ayuntamientos, diputaciones…adjudicándose ambos la representación del resto de españolitos. Que cuatro años no es nada lo demuestra que han pasado a trancas y barrancas, entre una «España inferior que ora y bosteza y embiste» y otra que no sabe, no contesta. Durante ese tiempo, el opositor Mariano, adláteres y ‘mass media’ afines, no han cesado de tildar al Presidente del Gobierno de España de bobo solemne, patriota de hojalata, frívolo, indigno, irresponsable, mentiroso, inconsecuente, maniobrero, cobarde, chisgarabís, sectario, insensato, poco de fiar, infantiloide, inmoral, advenedizo, vendepatrias; de amparar la ilegalidad, chalanear con separatistas y comunistas, tener de adorno la cabeza, importar terroristas y delincuentes, traicionar a las víctimas, ciscarse en el Estado de Derecho, enfrentar a unos españoles con otros…–¿Más perlas que al propio Bush? –Sí, más. Centenares, cuentan los medios y anota ‘Wikiquote’. Pero como la democracia -incluso la que soportamos desde la Transición- es más que votos, sobre todo en este tiempo necesitado de cambio radical, ganar el PSOE las Elecciones Generales, más que votar democracia social -gusta titular Zapatero- acaso sea una respuesta al miedo que producen los mensajes del PP: dijo Gala hace pocos días. Pues por mucho que presuman de moderación centrípeta, más se les ve el plumero. De ahí la respuesta electoral a la compleja estructura ideológica de los votos del PP frente a los del PSOE; ya que la díada derecha-izquierda continúa vigente. Como bien analiza Bobbio, siendo términos «recíprocamente exclusivos y conjuntamente exhaustivos», cada uno de ellos «únicamente puede ser de derechas o de izquierdas». Sin olvidar que sólo las alas moderadas de unos y otros son compatibles con la democracia: advirtió hace años Duverger en su Carta abierta a los socialistas franceses.
Creo que un día soñé -oscura ilusión- que en una de las España de Machado se había restablecido el auténtico espíritu nacional: nada de esa perversa educación para la ciudadanía que no gusta a los curas de Rouco ni al PP. Que la luz de Trento y el ‘nihil obstat’ alumbraban las bocas y mentes y muros de la Patria; y que otra vez portadora -no recuerdo si de valores eternos o cuales- era la envidia del mundo. De nuevo sin vagos ni maleantes ni masones ni comunistas ni homosexuales ni ateos ni separatistas ni divorcios ni sedaciones ni abortos. Menos mal que los sueños, sueños son: como sabe todo quisque. Sobre todo desde el pasado 10-M de 2008: con menos miedo y algo más de paz.

Sunday, March 09, 2008

DE BULAS Y BULOS

El Mundo/La Crónica de León/ viernes, 7-03-08
José Luis García Herrero
De bulas y bulos

Luego de abandonar la corbata en el selecto corbatero, el estirado candidato conservador prepara su espectáculo: se desabrocha la camisa, se planta el disfraz de pana o dril, ensaya frente al espejo postura y voz apropiada al tablado mitinero que le espera. Ahí es nada: presentarse ante la lupa turbia de la turba prometiendo muchas más cosas que el enemigo, adversario o como se llame el mensajero, mensaje y medio en la metamórfica amalgama electoral: por ventura pasajera. A veces dicen cosas como estas: «He venido a darlo todo por Rajoy»: afirma el señor Pizarro. «El programa electoral del Psoe soy yo, modesto hombre de provincias, masacrado inmisericordemente»: lagrimea el señor Rajoy. «Pretendo ser el concejal de todos los ayuntamientos del Bierzo»: promete exultante el señor Riesco. «Ver al suegro de Agag da risa»: sentencia el señor Gala en su inteligente columna.
Como es viernes y mañana día de reflexión, hoy toca hablar de electores y candidatos; de democracia parlamentaria y constitucionalismo a la medida; de fueros y bulas con franquicia ‘Albertos’; para preguntarse, todavía sin respuesta, qué impulso irrefrenable moviliza a tanta gente, aparte del instinto personal. ¿Por qué quieren ser diputados, senadores, padres de las patrias, nominarse señorías? ¿Por qué tanto afán de servicio a ese ‘Fuco Pérez’ del que habló Celso Emilio? Por eso, en medio de tanta barahúnda huera, recurre uno sintéticamente y a vuela pluma (ustedes perdonen) a grandes figuras del conocimiento. De Platón, a Descartes y Spinoza: ¡Cuánta historia por medio! Del ‘Ensayo’ de Locke, a Kant y Hobbes; de Montesquieu, a Rousseu y Marx: ¡Qué gran salto! Desde estos históricos pensadores, estáticos o dinámicos, hasta Hans Kelsen, fundador de la ‘Escuela del Derecho político puro’: ¡Qué puesta a punto! Quien analiza las raíces de la forma del Estado, del parlamentarismo, de la democracia formal y social; que se pronuncia contra la discutible inmunidad e inviolabilidad de Diputados y Senadores; manifestando que es preciso suprimir la irresponsabilidad de unos y otros frente a sus electores, muy especialmente ante el orden judicial. Como bien dice Kelsen: «EL anacrónico privilegio de la inmunidad es un abuso»; ya que carece de sentido el derecho de proteger al Parlamento frente a su propio Gobierno.
Por tanto, piensa uno quizá sin acertar, si el vocacional e imperativo deseo de ser Señoría, en lugar de vulgar contribuyente de IRPF, tendrá algo qué ver -con más frecuencia de lo que parece- con el maquiavélico don de la inviolabilidad e inmunidad jurídica: tal cual expresa el Artículo 71 de nuestra tan traída y llevada Constitución. Recordando que esta aboga por la dedicación -lo más plena posible- por parte de Diputados y Senadores a las tareas parlamentarias. ¿Les suena? La solución, pasado mañana; o quien sabe cuándo.

EL RUEDO IBÉRICO

El Mundo/ La Crónica de León/ viernes 20-02-08
José Luis García Herrero
El ruedo ibérico

Claro que no sé (todavía) quien va a ser el guapo celtíbero que el 9-M se lleve el gato al agua (perdón, hermano gato); aunque querer uno y no otro lo pida la razón (la mía), el sentido común y el pánico escaldado de antaño, grabado en la memoria histórica (la propia y la colectiva) cual rescoldo de aquel incendio mitad monje, mitad soldado; mitad mitra, mitad espada, que hizo de la capa de España un sayón ejecutor y turbio. Dicho esto, tan claro como el agua fría, sé que la cosa de marras anda, a trancas y barrancas, sobrada de promesas y escasa de ideología en busca y captura del sillón dorado, entre una izquierda descaecida y una derecha eternamente enojada (como Dios); entre Solbes y Pizarro; entre ZP y MR; entre unos y otros, la casa sin barrer.
Ya que viene a cuento lo paradigmático, hablemos del señor Pizarro: paradigma ‘per se’. Ese buen hombre, que además de declararse de ‘motu proprio’ ganador del debate televisivo, puede afirmar sin remilgo alguno que se siente “identificado con los ciudadanos de a pie”; o sea, los currantes. ¿Por qué? “Porque llevo en la calle mucho tiempo buscándome la vida y sé lo duro que es”: responde, impasible el ademán ex-empresarial. Lo cual no es óbice para que a la vuelta de la esquina de Endesa sea Pizarro un señor rico, muy rico, riquísimo por los cuatro costados de su neochaqueta. Porque el patrimonio que tiene: “Lo he ganado a base de cornadas, como los toreros (…) He trabajado muchísimo y me he ganado cumplidamente el sueldo”. Hasta hace poco, como presidente de la antes pública Joya de la Corona, un sueldo de 3,65 millones de euros al año entre fijo, bonus, seguros y fondo de su pensión, que según la simple cuenta de la vieja, en pesetas, resultan unos 600 millones al año; 11,5 a la semana; 1,7 cada día: salvo error u omisión mediática. Tal vez por eso, ha dicho él: donde mejor están los dineros es en el bolsillo de las personas. A pesar, anota suavemente Solbes, de que hay personas que no tienen dinero y otras ni bolsillos. Ah, si uno fuera rico cantaría como cantaba el violinista en el tejado…
De momento, retomo la rara comparación de la faena corporativa de alto ringorrango con cornadas y toreros, pues no ha quedado claro el origen de las cornadas ni la función de torero. Por consiguiente, con el debido respeto, me permito aconsejar al señor Pizarro que se apunte al “Curso Extraordinario de Formación Continua: La otra cara de la tauromaquia”, que apadrinado por la Universidad de Salamanca (¡Templo de la inteligencia!, dijo Unamuno) se celebrará los días 5 al 8 de marzo a favor de la Fiesta dicen nacional; del cual hablaré otro día poselectoral. Quizá hasta el “Partido antitaurino contra el maltrato animal” (PACMA) y otras organizaciones de personas y animales, pongan los puntos sobre las íes al mesiánico Pizarro. En fin, suerte y al toro; pero mucho cuidado, que este, a veces, es bravo de verdad.

Wednesday, February 27, 2008

TANGO ARGENTINO

El Mundo/La Crónica de León/ viernes, 22-02-2008
José Luis García Herrero
Tango argentino

Que el mundo fue y será una porquería en el quinientos seis y en el dos mil también. Maquiavelos y estafados, contentos y amargados, vivimos revolcados en un mismo lodo. Hoy resulta que es lo mismo ser ignorante, sabio, generoso, estafador; es igual ser un burro que un gran profesor. Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición, da lo mismo que si es cura, caradura o polizón. Qué atropello a la razón, el que no llora no mama y el que no afana es un gilí. No pienses más, que a nadie importa, es lo mismo el que trabaja noche y día como un buey, que el que vive de los otros, el que mata, el que cura o está fuera de la ley.
Hace medio siglo que el tango ‘Cambalache’, del que extraigo ese párrafo en versión libre pero fiel, fue escrito por Santos Discepolo e interpretado por Julio María Sosa Venturini: el muy conocido Julio Sosa. Hijo de humilde peón de campo y lavandera, la pobreza le lleva a trabajar de vendedor ambulante, podador de árboles, limpiador de vagones, repartidor de farmacia, marinero…Alcanza fama en Buenos Aires en la década de los 50 como una de las figuras más importantes del tango. Muere en 1964 a los 38 años en accidente de tráfico. Me he informado de todo eso después de recibir de mi amigo Penalva -berciano casi argentino desde hace montón de años- un correo volandero con magníficas imágenes de Buenos Aires y fondo de tango.
La letra de ‘Cambalache’ y Sosa me lleva a pensar que también en España se cuecen las mismas habas. Pues desde la clase política profesional emanan raros efluvios que recuerdan un libro publicado en 1864 por Maurice Joly: ‘Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu’, que habla de artimañas y astucias del poder, defendido por el primero y rechazado por el segundo diciendo que muchas veces el interés del Estado no es más que el particular del príncipe y sus favoritos. El imaginario diálogo entre cinismo y legalidad puede ser aplicable hoy a ciertos fines disfrazados de servicio a la comunidad: corruptelas que Kelsen atribuye a mayorías amparadas en el anacrónico privilegio del fuero de dirigentes, a pesar de serlo por tiempo limitado y teóricamente iguales a sus conciudadanos. Porque ahora, cual afirmaba Maquiavelo, el instrumental de la democracia es tan apto como cualquier otro para vehicular el despotismo y mejor que otros para legitimarlo. Por eso, dice el psicólogo italiano Rocchini en ‘La neurosis del poder’, cuando un partido poderoso socava la credibilidad por actuaciones dudosas, es mayor el daño producido por pérdida de confianza de la colectividad que el propio daño cometido, sea económico o cualquier otro. Por ejemplo, ciertas empresas adosadas municipales, fundaciones privatizadoras, corrupción urbanística, líos financieros, billetes de 500, promesas celestiales…Pues sí: todo eso, y mucho más que no cabe, me hace pensar el tango ‘Cambalache’ de Julio Sosa.

VOTANDO A BRÍOS

El Mundo/ La Crónica de León/ viernes, 12-02-2008
José Luis García Herrero
Votando a bríos

Desde la más remota antigüedad todo el mundo sabe, o cree saber por tradición secular, que el oficio de gobierno es, al parecer, agotador, imprescindible, sacrificado. Sin embargo suele ser muy disputado por la colectividad humana a la cual el mandamás de turno ofrece su heroica y desinteresada vocación de servicio. Tal vez porque todo gobierno de patrias habidas y por haber conlleva elevada posición social, poder y futuro garantizado por el neoliberal Estado de Derecho: inescrutable lugar político donde casi siempre el fin justifica los medios, singularmente para demócratas de reciente hornada. El oficio de oposición, de ser y aún no estar, participando de supuestas virtudes teleológicas y beneficios, es poco valorado por una gran parte de la sociedad, que no entiende bien eso de resultar ingrato mandar o no.
Ahora mismo, y serán diez desde aquel lejano 1977 posdictadura, tropecientos aspirantes al señorial voto de diputado áulico, esperan alegres y confiados tomar asiento en los sesteros sillones de las Cortes Generales hispánicas. Entretanto, meten bulla, ensayan gestos y poses, hacen frases, prometen el pan y la sal…hasta se descorbatan. Viéndolos así, tan populares, se diría están predispuestos a llevar y seguir llevando sobre sus recios hombros políticos, con ilusión e indefinidamente si fuera posible, el pesado fardo de servicio a la comunidad en todos sus estratos. Por eso, antes de tener la sartén por el mango, los habituales muñidores del nuevo orden mundial pueden prometer y prometen cosas a mogollón, una suerte de pacto político de mala memoria y cumplimiento dudoso. Para muestra puede valer un botín, perdón un botón, de entre todos los botones del mercado. Después no hay paco que valga, ni rebaja capaz de exigir a los elegidos -por ejemplo los del cambio del cambio- un amplio debate para unidad de acción política de la izquierda realmente existente sobre participación ciudadana, cohesión social, desequilibrios territoriales, inversión en sectores estratégicos de carácter público, urbanismo y vivienda, seguridad y justicia, integración social, medio ambiente y sostenibilidad, ampliación y mejora de servicios públicos, educación, sanidad, reducción de la indecente brecha entre ricos y pobres, fiscalidad progresiva…Objetivo: lograr una sociedad estrictamente civil y avanzada, sin certificados de buena conducta ni de españolismo rancio con olor a moralina obispal.
No vaya a ser que un día festivo nos deje estupefactos un sonoro ‘galope de Almagros y Pizarros y Valverdes’: algo así dijo Pablo Neruda en su Canto General. Además, de tener que repetir aquel certero dicho de José Saramago: ‘Nadie se engaña mejor que cuando consiente que le engañen otros’. Sobre todo si esos otros, iguales o semejantes, participan de la misma idea histórica de progreso, libertad y paz.

LA FICCIÓN MUNICIPAL

El Mundo/La Crónica de León/08-02-2008
José Luis García Herrero
La ficción municipal

Como todo el mundo sabe, la antigua filosofía distinguía cuatro elementos fundamentales: agua, aire, tierra y fuego. Hoy, con la ciencia adelantada una barbaridad, ya son por lo menos ciento tres los elementos capaces de ser puestos en valor por ultraliberales empeñados en privatizar todo elemento simple, compuesto o pluscuamperfecto más a mano, ver cómo funciona en su interior y poder burlar el oscuro origen de la propiedad privada y el Estado. Algo así escribió Anatole France en “La isla de los pingüinos”. También Engels, pero lo explicó de otra manera, y además sin pingüinos.
Por estas latitudes bercianas es que no paran de poner cosas en valor: una expresión que se han aprendido de memoria, y no explicada vale para todo. Basados en esa metamorfosis mercantil no se quitan de la boca la dichosa frase, donde el concepto valor se confunde adrede con precio. Lo cual sirve lo mismo para el vulnerado Castillo, presuntamente templario. Para el, sin paliativos, terminal Casco Histórico o simplemente viejo. Para el yacente Pau.1 y su matastásico macro-centro El Rosal. Para cualquier otro elemento capaz de producir beneficios, cuanto más altos y opacos, mejor. Así, mientras por un lado contribuyen con apoyo entusiasta o silencio cómplice a la enajenación de excelentes empresas (por ejemplo Endesa, cuando pública) por el otro lado de la falsa moneda se dedican a la creación de empresas privadas, que con el truco de municipales se reproducen como hongos nada recomendables. No contentos con el invento Pongesur, el alcalde de Ponferrada pregona a los mediáticos vientos la creación de una red empresarial de sociedades de capital mixto, para una gestión municipal «mucho más eficaz y ágil» en materia de turismo, energías renovables y sus etcéteras. Eso sí, con la graciosa colaboración del sector privado. O sea, el modelo “pongesurista” elevado al cubo: agua, autobuses, basuras, arbolado, tasas, bicicletas, aguas residuales…Hasta que toque el turno a la sanidad, la educación bajo palio obispal y otros. Pregunto: si la gestión privada es siempre mejor, ¿qué pintan los más de 400 funcionarios y agregados, además de los políticos por la gracia de Dios? Porque no encaja en ese modelo, ni social ni keynesiano, que por estos lares el padre de la cosa sea el PP con débil oposición del PSOE; y en León haga lo mismo el PSOE con débil oposición del PP: ficciones no sé si cambiadas o intercambiables, en eso como en otras cosas.
Menos mal -alabado sea el Señor- que a la vez que la Asociación ecologista Tyto Alba crea una sección especializada en ornitología urbana (ya sé que el estudio y seguimiento de pájaros y posibles actuaciones ilegales se llama así sin mala intención) en Bembibre ha dado a luz la gallina de los huevos de oro, en este caso verdes, que no se llama Turulata ni Rabanita sino Ana Obregón: cualquiera sabe porqué.