Sunday, November 26, 2006

DEFIÉNDAME USTED

El Mundo/ La Crónica de León/ viernes,24-11-2006

José Luis Garcia Herrero

Defiéndame usted

La figura de Defensor del Pueblo tiene su origen mundial en la Constitución sueca de 1809; Finlandia en 1920; Noruega, Dinamarca y otros tras la Segunda Guerra Mundial; España en la Constitución de 1978. Después, con varios nombres, en los estatutos de autonomía: en Castilla y León desde 1994 como Procurador del Común. Aunque se supone que en democracias con los tres poderes de Montesquieu a punto no haría falta ni Defensor ni Procurador, ahí están. Su teórica misión es defender los derechos del ciudadano ante abusos de la representación del estado. En la práctica sus escasas competencias le impiden sancionar a la administración que ignore sus requerimientos. Además de su propia dejadez, no llevando por vía penal los actos de instituciones que entorpecen o se niegan a colaborar con el Común.
Un vecino -ojo, que no yo- en un jardín público. Un policía le denuncia por una cagarruta que él supone de la vieja perrita que acompaña al ciudadano: lo niega. Llega la anunciada multa, reclama por escrito: a pagar. Escribe al Procurador del Común. El Procurador informa al vecino y dice al Ayuntamiento, con gran aparato documental y jurídico, que la multa es nula por no ser competencia municipal ese caso. El Procurador, días después, comunica al pagano que el Ayuntamiento se llama a andana. Fin de la triste historia del cándido señor y su vieja perrita, ya fallecida: libre para hacer caca en un cielo de perros sin policías ojo avizor.
Esta incapacidad ejecutiva del procurador no impide que cada año los bercianos presenten cientos de reclamaciones. Pero como explica la oficina del Común, la falta de colaboración de los ayuntamientos entorpece la mitad de los casos; a veces ni contestan, y los requerimientos del Procurador ‘terminan olvidados en algún cajón’. ¿Quedará del cajón en el fondo oscuro, silencioso y cubierto de polvo, el alegato presentado por el Psoe al Procurador del Común sobre las incumplidas sentencias del Tribunal Superior en el desarrollo de La Rosaleda? ¿También en el mismo cajón el dilatado y confuso caso de la inédita Discoteca Öxi? ¿Acaso estará en ese cajón la denuncia de obras sin licencia del Rosal, Carrefour o como se llame?
Y uno que pensaba acudir a tan importante figura para que nos defendiera de los blindajes de oro de grandes ejecutivos. Por ejemplo: de Telefónica, Endesa, Repsol, Banco Santander, Bilbao, etcétera. Igualmente de los belicosos episcopales y adláteres políticos; de concejales de urbanismo; del exceso de metros cuadrados ocupados por las grandes superficies; de la nueva derecha casi extrema; de Pongesur, el mal ambiente, el ruido, las corrupciones y cosas así. En fin de casi todo. Incluso de programas electorales por venir. A propósito: si el presidente del Comarcal llega a ocupar la alcaldía de Ponferrada: ¿Cuántas competencias municipales cedería al Consejo? A saber.

Sunday, November 19, 2006

LAS MANOS SUCIAS

El Mundo/ La Crónica de León/ viernes, 17-11-2006

José Luis Garcia Herrero

Las manos sucias

Los Tres Monos Sabios del famoso símbolo japonés, que se tapan con sus manos ojos, oídos y bocas, se llaman ‘mizaru, ‘kikazaru’, ‘iwazaru’: o sea, ‘no ver’, ‘no oír’, ‘no hablar’ de perturbadoras acciones humanas. No obstante, la ONU no deja Día del año sin su Mundial celebrativo: para Superación de la Pobreza en el Mundo, que fue en Octubre; del Medio Ambiente, en junio. Tan maltratados, que ya no son ni medio ni pobreza, sino cloaca universal. Quizá por eso la sociedad de la abundancia, de espalda al mundo de la pobreza y mal ambiente, se dedica de tiempo acá a disimular. Y sin hacer caso a los monitos no cesa de celebrar días de ver, oír, hablar, erradicar, eliminar, reciclar…incluso de negociar con basura y sus derivados etimológicos y eufemísticos. Entendiendo por basura no sólo la escondida en contenedores, también esotros desechos llamados tele-basura, radio-basura, prensa-basura, literatura-basura, correo-basura, política-basura…Sin olvidar, por incordio social, a los viejos, enfermos y, sin mucho apuro, hasta a los feos -que se mueran los feos-. Y claro está, a los pobres: los del hambre y sin techo, esa lacra que en el siglo XXI es la pobreza, el hambre, la sed: más de 1.000 millones de personas sin acceso al agua ni al pan sobreviven con menos de un euro diario y más de 5.000 niños mueren cada día por carencias; pero 400 muy ricos tienen una renta equivalente a 500 millones de personas. Estadística que no plantea el origen político y sociológico del hambre y la pobreza ni su relación con el deterioro mediambiental. Como dice F. Parra en Archipiélago: «No se trata de un tema romántico de conservación de la naturaleza, sino nuestra propia viabilidad como especie tecnológica y consumidora de recursos»: un 20% de la humanidad consume el 80% de todos los recursos y produce un porcentaje similar de basura contaminante.
Tan antropológica es la basura, que de Diógenes a Hegel, Nietzsche, Freud, Fritz Lang en Metrópolis y ahora la exposición ‘Basurama 2006’ en Madrid, se filosofa y rediseñan cosas con los residuos. Atrae tanto la renta de la cochambre, que hasta el Consejo Comarcal pide que las mancomunidades le cedan las competencias sobre basura berciana. Incluso nuestra residual Plaza Mayor de colorines inarmónicos tiene un molesto huésped sin derecho a cocina, una variante transgresora de la pobreza, un amable señor César Abella que escribe poesía con acento argentino, a quien el concejal de cosas sociales poco dignas de mención, feliz descubridor del útil juego de la oca, ‘ni siquiera se digna conceder la breve entrevista que pide el indigente’. Porque lo cómodo es ver con las manos sucias aspectos visibles, eludiendo las causas que los originan. Por eso «necesitamos políticos igual que necesitamos colectores de basura, y en ambos casos deberíamos esperar que huelan mal». (Dr. Robert Fullinwider)

Saturday, November 11, 2006

TRES DUDAS METÓDICAS

El Mundo/La Crónica de León/ viernes,10-11-2006

José Luis Garcia Herrero

Tres dudas metódicas

He aquí unas preguntas teoréticas y sin mala intención. Verbi gratia:
I.- ¿Es exacto que el pasado agosto, Su Majestad el Rey y Jefe del Estado, allá en Vólogda, Rusia, mató de un disparo al famoso oso Mitrofán de cuatro años de edad, hermoso, alegre y pacífico habitante del Parque de Atracciones, soltado adrede para esa cacería drogado con vodka y miel? ¿Refrendó el Gobierno de España el viaje según artículo 64 de la Constitución? ¿Conoce el Gobierno los detalles y costes de tan estúpida matanza? Aparte de esto: ¿Promete el Rey no abatir por afición más osos -aunque estén sobrios- ni cabras, rebecos, jabalíes, corzos…tanto en tierras de España como en Polonia, Rumanía, Austria, Rusia…? ¿Incluso dejar de asistir al bárbaro sacrificio público de toros: la mal llamada Fiesta Nacional?
II.- ¿Hay acaso en esta España de las Autonomías alguien muy VIP que realiza golpes de Estado permanentes en un alarde de audacia o cobardía? ¿Se burla del Parlamento, echado en brazos de ETA, insulta a la memoria de víctimas del terrorismo? ¿Ha puesto en marcha un proceso golpista para destruir la Nación Española, el Estado de Derecho y la Constitución? ¿Tiene una praxis inmoral, mendaz, liberticida y en continua prevaricación? ¿Ha cometido un crimen de lesa Patria? ¿Es desleal, irresponsable, insensible, antojadizo, veleidoso, inconsecuente, acomplejado, con ideas confusas, amparador de la ilegalidad, chalanea con terroristas, indigno, cobarde, radical, taimado, maniobrero, chisgarabís, débil, inestable, frívolo, incapaz, bobo solemne, tiene de adorno la cabeza, no está en sus cabales, etcétera? ¿Ha envilecido irreversiblemente el Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo? Al parecer, sí: según denuncian algunos medios y gentes. Pues ese señor VIP tan raro es nada más y nada menos que Presidente del Gobierno de España, señor Rodríguez Zapatero. Por tanto, si todo eso es cierto, ‘impeachment’ al canto y ZP sin contemplaciones a los leones: es decir a la calle donde están los leones de las Cortes y la picota nacional. Pero si la sarta de maledicencias es falsa, hágase lo mismo con todos los propagandistas de fe e infundios.
III.- ¿Hay un PERT (Programa de Evaluación y Revisión Técnica) que estratégicamente estudie la planificación, ejecución y control; mano de obra, maquinaria, materiales, calidad y tiempos de todas las fases; duración total de obras y terminación del parking de la Avenida de Compostilla? Y si lo hay, ¿dónde está?
Coda.- No pienso, luego existo: dicen sin pensar cierta clase de gente, que incrementa su narcisismo voceando las excelencias de sus actos y las maldades del contrario. Incluso lo inventado con amañado detalle cada amanecer. Como afirmó el nazi Goebbels, creen a pies juntillas que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad: hasta fundamental, indubitable y cartesiana.

Friday, November 03, 2006

EL SISTEMA DECIMAL

El Mundo/La Crónica de León/ viernes, 3-11-2006

José Luis García Herrero

El sistema decimal

La peste de la corrupción urbanística municipal parece endémica. Su representación gráfica afecta a bastantes autonomías y partidos llamados democráticos: a unos más que a otros. La infestación se extiende con diferente gravedad sobre costas de Galicia, Andalucía, Valencia, Cataluña, interior de Castilla y León, Madrid, Logroño…Y lo que está por ver, si una terapia ‘ad hoc’ no lo remedia. De los ocho mil y pico ayuntamientos, muchos se han puesto a la sombría tarea de urbanizar, recalificar, programar suelo a tutiplén, convirtiéndose sin vergüenza alguna, de forma directa o instrumental, en amos, gerentes y agentes de la propiedad inmobiliaria de su territorio, con pretexto de todo para el pueblo aunque sin él: pues con alguna que otra pavimentación, farola y chirimbolo distrae su atención del tejemaneje perverso.
Visto que algo más que mal huele que apesta en las patrias chicas, va el Psoe y cual progre Moisés se saca de la manga -ignoro si izquierda o derecha- un Decálogo o Diez Mandamientos para muñidores municipales, que traducido al lenguaje común dice algo así: 1º Amarás la función social de la vivienda sobre todas las cosas. 2º No hablarás de ciudades habitables en vano. 3º Facilitarás ciudades equilibradas. 4º Honrarás el patrimonio natural y ecológico. 5º No premiarás cantidad sobre calidad. 6º No realizarás adrede crecimiento urbano desordenado. 7º No especularás con recalificaciones. 8º No prevaricarás al ejercer la gestión urbanística. 9º No tendrás apetencias impuras de plusvalías personales. 10º No quebrantarás la ley por codicia. Estos diez mandamientos se resumen en dos: amarás lo social sobre todas las cosas y al pueblo como a ti mismo. Los infractores deben entregar sus plusvalías, pedir perdón a las víctimas y ser fieles al sistema decimal expuesto.
Nada más publicarse este Decálogo, parece ser que un llamado Francisco Hernando, alias ‘El Pocero’, sufrió tal ataque de contrición y pánico que ha decidido regalar su megayate de 72 metros de eslora, valorado en 60 millones de euros, a la Marina Española para misiones humanitarias. El PP ha respondido por boca de sus tres augures como siempre: a mi, plim.
El alcalde de Ponferrada, a su aire él, ha dicho que tanto la Torre de la Rosaleda como el nuevo Centro Comercial responden a una regeneración urbanística, «suponen un impulso de modernidad para Ponferrada, y eso se nota». Se nota porque la torre se podrá ver «desde 50 kilómetros de distancia», y el Centro Comercial representa «la continuidad del liderazgo de Ponferrada en el occidente de la provincia de León y del oriente gallego». Vale.
No cabe duda. Como declamó el Arcipreste de Hita en su Libro del Buen Amor: «En resumen lo digo, entiéndelo mejor; / el dinero es del mundo el gran agitador, / hace señor al siervo y siervo hace al señor, / toda cosa del siglo se hace por su amor». Lo dicho.